Comprender y aliviar la ansiedad

La sorprendente verdad sobre la ansiedad (vídeo)

Seguramente has escuchado hablar largo y tendido sobre las consecuencias negativas de la ansiedad. Durante muchos años los especialistas de la salud estuvieron convencidos de que la ansiedad era siempre mala para tu salud. 

 

Sin embargo, la ciencia ha ido demostrando que la ansiedad es un poco más compleja que eso. De hecho, en según qué situaciones, la ansiedad puede llegar a ser tu amiga. Resulta que puede ayudarte a alcanzar tu máximo potencial, mantenerte alerta y ayudarte a resolver problemas.

¿Qué es la ansiedad? 

En el siguiente vídeo, la psicóloga Natalia López nos explica qué es realmente la ansiedad.

🖊️ ¡A reflexionar!

Coge papel y boli y dedica unos minutos a reflexionar e integrar lo que acabas de aprender: 

 

✍ ️ Piensa en la última vez que te sentiste ansioso/a. Escribe cualquier consecuencia positiva que surgió de esa experiencia. ¿Te sentiste más alerta, más listo/a para tomar acción o empoderado/a? 

 

💡 Piensa en una situación o evento que evitaste porque te sentías ansioso/a o porque querías evitar la ansiedad que te provocaba esa situación/evento.

 

En primera instancia, ¿cómo te sentiste al evitar esa situación? La evitación es un mecanismo de defensa que funciona muy bien a corto plazo, así que probablemente te sintieras aliviado y calmado. Tómate un momento para reflexionar y explorar si ese fué el caso. 

 

Pero, ¿cuál fué la consecuencia de esa evitación a largo plazo? Tómate un momento para pensar sobre lo que te trajo, o no te trajo, evitar esa situación. Probablemente te des cuenta de que la evitación no eliminó tu ansiedad. 

 

A continuación, escribe 3 consecuencias positivas que podrían surgir al enfrentarte a esa situación que quizás has estado evitando. 

 

🧘‍♀️ Relacionado con el tema: Meditación guiada para la ansiedad

3 puntos clave

La ansiedad puede ser buena para ti

La ansiedad nos protege porque nos prepara para tomar acción cuando nos sentimos en peligro. Así que sentirse ansioso, a veces, es bueno. Lo que no es bueno es sentirse ansioso la mayor parte del tiempo. La clave es encontrar un equilibrio, aceptando la ansiedad en las situaciones donde es normal tenerla, y aliviarla cuando sentimos que la ansiedad está más presente de lo que debería.

Nuestros propios pensamientos nos pueden causar ansiedad

Nuestros pensamientos pueden hacer que nuestros cuerpos entren en un estado de “lucha o huída”, provocando cambios biológicos en nuestro cuerpo que dañan nuestra salud si se alargan más de la cuenta. A cada persona le funcionan estrategias diferentes para lidiar con ello y, curiosamente, la forma en la que cada uno percibe la ansiedad influye en cómo nos afecta. 

Rompe el círculo vicioso de la ansiedad

Cuando evitamos situaciones que nos causan ansiedad, entramos en un círculo vicioso, porque no nos damos la oportunidad de descubrir que la ansiedad es simplemente una emoción temporal, que viene y va, como cualquier otra. Al evitar situaciones que nos provocan ansiedad, nos quedamos atrapados en una burbuja de miedo y autoprotección que precisamente nos impide superar el miedo a la ansiedad. 

🔤 Modelo ABC: ¡A practicar!

 

¿Has escuchado hablar del modelo ABC? Es un método ampliamente utilizado por psicólogos, basado en desafiar a nuestros propios pensamientos para poder pensar y actuar de una forma que beneficie a nuestro bienestar mental. Descárgate la siguiente ficha para aprender a utilizarlo.

Descargar

MODELO ABC PARA COMPRENDER Y ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO

💡 ¿Quieres que aprender más sobre cómo gestionar la ansiedad? Reserva hoy mismo una sesión con uno de nuestros psicólogos certificados.