Apoyo Emocional Tras el Terremoto de Siria y Turquía

15 Feb ‘23
3 min
Estrés y ansiedad
Redacción OpenUp
Two women supporting each other
El reciente terremoto en Siria y Turquía nos ha conmocionado a todos y ha provocado una angustia emocional generalizada. Es normal sentirse abrumado, ansioso y triste ante noticias y acontecimientos tan devastadores, y es importante que te des tiempo para procesar estos sentimientos y cuidar de tu bienestar mental y emocional.

 

El impacto emocional de un terremoto

 

Cuando se produce un terremoto, puede provocar mucho miedo, confusión y estrés. Como los terremotos suelen ocurrir sin previo aviso, pueden desencadenar sentimientos de impotencia y pérdida de control. Esto es especialmente difícil para las personas directamente afectadas por el terremoto, que pueden haber perdido sus casas, a sus seres queridos o su sensación de seguridad. Además, los terremotos tienen efectos a largo plazo tanto en las personas como en las comunidades, provocando desplazamientos, dificultades económicas y traumas emocionales continuos.

 

Seis técnicas para ayudarte a afrontar mejor las emociones:

 

  1. Reconoce y expresa tus emociones: no pasa nada por sentirse triste, enfadado o asustado. Permítete sentir y expresar estas emociones de forma saludable, ya sea hablando con alguien, escribiendo un diario o expresando tus sentimientos a través del arte.
  2. Conecta con tus seres queridos: acércate a tus amigos y familiares y hazles saber cómo te sientes. Hablar de tus experiencias con personas de confianza puede ayudarte a sentirte menos aislado y proporcionarte una sensación de consuelo y apoyo.
  3. Cuida tu salud física: asegúrate de que duermes lo suficiente, comes bien y te mantienes activo. Cuidar de tu bienestar físico puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo y a reducir el estrés y la ansiedad.
  4. Sé consciente de la cantidad de noticias e información que consumes: aunque es importante mantenerse informado, ver las noticias constantemente puede ser abrumador y aumentar tu estrés y ansiedad. Intenta limitar tu exposición a las noticias y tómate descansos si empiezas a sentirte abrumado.
  5. Encuentra formas de ayudar: ayudar a los demás puede hacerte sentir mejor y más conectado con tu comunidad. Puedes hacer donativos a las organizaciones que están respondiendo al terremoto, ofrecer tu tiempo como voluntario, o incluso simplemente tender la mano a un vecino, amigo o compañero que lo necesite. El terremoto nos ha afectado a todos de distintas maneras, pero uniéndonos y apoyándonos mutuamente, podemos empezar a curarnos y encontrar esperanza ante semejante tragedia.
  6. Busca apoyo: Si te sientes abrumado o incapaz de afrontar la situación por ti mismo, no dudes en buscar el apoyo de un profesional de la salud mental o de un grupo de apoyo. No tienes por qué pasar solo por este momento difícil.

 

👉 Reserva una sesión con uno de nuestros psicólogos (disponibles en turco y árabe)

Ayudar a los seres queridos desde lejos

 

Si vives en el extranjero y tienes seres queridos directamente afectados por el terremoto, puede ser un momento muy duro para ti. La distancia que te separa de tu familia y amigos, combinada con las noticias sobre la destrucción y las vidas perdidas, puede ser desesperante.

En esta situación, es importante buscar el apoyo de amigos, familiares o un profesional de la salud mental. Cuidar de ti mismo y buscar el apoyo de los que te rodean puede ayudarte a gestionar tus emociones y a permanecer conectado con tus seres queridos durante estos momentos difíciles.

 

Recuerda que es normal no estar bien. Cada persona lidia con tragedias de formas diferentes, así que no te fuerces a sentir nada. Tómate el tiempo que necesites para sanar y procesar tus emociones. No dudes en buscar apoyo si lo necesitas, y sé siempre amable y compasivo contigo mismo mientras atraviesas este momento.

Infórmate y haz donaciones

Los siguientes enlaces son fuentes útiles de información sobre la situación actual en Turquía y Siria, e iniciativas locales fiables a las que hacer donativos:

 

  • UNICEF– Unicef está prestando todo tipo de ayuda humanitaria; proporcionando refugio a las familias sin techo, suministrando medicamentos y material a las clínicas, restaurando las instalaciones sanitarias y creando aulas provisionales para los niños.
  • La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR): La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja ya está trabajando en los dos países afectados. En Turquía, se han desplegado equipos en diez provincias con reservas de alimentos y artículos básicos de socorro. En Siria, están apoyando las operaciones de búsqueda y rescate y prestando primeros auxilios.
  • Médicos Sin Fronteras: Los equipos de Médicos Sin Fronteras están movilizados, sobre todo en Siria. La ONG ha prestado apoyo inmediato a 23 centros sanitarios de las gobernaciones de Idlib y Alepo, donando botiquines de emergencia y proporcionando personal médico. También se está llevando a cabo una evaluación de las necesidades en Turquía.