16 Situaciones en las que un Psicólogo te Puede Ayudar

6 Dec ‘21
4 min
Lisanne van Marrewijk
En general, las personas se muestran bastante reticentes a hablar con un psicólogo. Acabamos cuestionándonos si los sentimientos, pensamientos y emociones por los que estamos pasando son de verdad lo suficientemente graves como para justificar acudir a un psicólogo y, a menudo, descartamos la idea. Sin embargo, cualquier momento es bueno para reservar una sesión con un psicólogo y dedicarle tiempo a tu salud mental.

 

Así que, ya sea que tu vida esté estancada o que te vaya todo de maravilla, hablar con un psicólogo de seguro te beneficiará.

 

Hablar con un psicólogo

 

Hablar con un psicólogo siempre te ayudará a progresar. Hemos recopilado una lista de los motivos que llevan a las personas a acudir a nosotros, pues son muchas las situaciones en las que un psicólogo puede contribuir a tu desarrollo personal.

 

1. Si tienes curiosidad o crees que podrías beneficiarte de ello

 

A veces, puede costar identificar por completo qué es exactamente lo que te está preocupando. Pero quizás, lo que sí sabes es que te gustaría que te ayudarán a expresarlo. Si así es como te sientes (aunque no puedas verbalizar esos pensamientos y sentimientos), un psicólogo puede ayudarte a descubrir qué te pasa y qué puedes hacer al respecto.

 

2. Si siempre dejas tus tareas para mañana

 

Es muy común dejar las cosas para más tarde, pero también puede resultar bastante frustrante. Un psicólogo puede ayudarte a centrarte, a planificar mejor y a abordar ese comportamiento.

 

3. Si quieres vivir una vida más saludable

 

Cuidar de tu salud física afecta a cómo te sientes mentalmente. La nutrición y el ejercicio son ingredientes fundamentales de una vida saludable. Entonces, ¿por dónde se empieza? ¿Qué factores puedes controlar? Y ¿cómo puedes mantener un estilo de vida sano?

 

4. Si quieres aprender a poner límites

 

«Al poner límites, le comunicas a la otra persona de forma sincera si tienes o no el tiempo y la energía de invertir en algo. Esto te ayuda a vivir según tus valores y a cuidar mejor de tu persona», explica el psicólogo Jan Helder.

 

A algunas personas se les da mejor hacerlo que a otras. «Todo el mundo quiere agradar al resto», dice Jan. Un psicólogo puede ayudarte a poner límites claros.

 

5. Si las cosas no van bien en tus relaciones o amistades

 

Ya se trate de tu pareja, tu familia, tus amigos o tus compañeros de trabajo, tus relaciones son importantes para tu salud mental y afectan profundamente a tu nivel de felicidad. Puede que sientas que no se te toma en serio en el trabajo o que te cueste confiar en las personas: un psicólogo puede ayudarte a mejorar tus relaciones.

 

6. Si quieres que te ayuden a tomar una decisión importante

 

No a todas las personas se les da bien tomar decisiones. En concreto, si se trata de una decisión importante, la sensación puede ser de demasiada responsabilidad. Un psicólogo puede ayudarte a entender mejor la situación y las opciones disponibles, para que puedas tomar la mejor decisión.

 

7. Si quieres vivir una vida más relajada

 

Vivimos siempre ocupados, saltando constantemente de una cosa a otra. Esto suele impedirnos vivir en el momento presente y descansar lo suficiente. Un psicólogo puede ayudarte a añadir más descanso a tu vida diaria. No solo evitará que te estreses, sino que aumentará tu resiliencia en momentos de estrés y te ayudará a disfrutar más de tu vida.

 

Consejo: Reserva una sesión de mindfulness para manejar tu vida con más consciencia, mejor descanso y menos estrés.

 

8. Si tienes preocupaciones o estrés

 

El estrés no siempre es malo. Se necesita una cierta cantidad de él para poder funcionar correctamente. El estrés saludable es esa tensión que sientes antes de un examen, una actuación, una entrevista de trabajo, una fecha límite para entregar un trabajo o cualquier otro acontecimiento que sea un poco retador.

 

Pero la pregunta es, además de preocupación, ¿experimentas también síntomas físicos, como una frecuencia cardíaca alta constante, presión en el pecho o problemas para dormir? Suelen ser señales de que sufres demasiado estrés. Hablar con un psicólogo puede ayudarte si, por ejemplo, te has dado cuenta de que eres incapaz de disfrutar del tiempo libre o de que el futuro te preocupa en exceso.

 

9. Si estás buscando más equilibrio en tu vida

 

Tenemos miles de cosas que hacer cada día: trabajar, hacer deporte, atender a nuestros hijos o pasar un buen rato con los amigos. Pero no hace falta que seamos productivos todo el tiempo o que intentemos llegar a todo. Es más, es imposible hacerlo, sobre todo a largo plazo.

 

Es muy probable que muchas de estas actividades te hagan consumir más energía de la que generan. Y, como resultado, es muy probable que te quemes. Encontrar un buen equilibrio entre esfuerzo y relajación te ayudará a organizar tu vida de otra manera.

 

10. Si duermes mal (o mucho peor)

 

Las horas de sueño son el momento en que nos recuperamos, tanto física como mentalmente. Nuestro cuerpo procesa todos los acontecimientos del día y se prepara para uno nuevo.

 

Puede haber muchas razones por las que duermas mal, pero sea cual sea la causa, lo más probable es que interfiera en tus actividades diarias. Por suerte, en la mayoría de los casos existen muchas formas de afrontarlo. Un psicólogo puede ayudarte a crear una rutina y mejorar tu sueño.

 

👉 ¿Tienes alguna pregunta para nuestro equipo de psicólogos? Reserva una sesión de introducción sin compromiso.

 

11. Si quieres mejorar la confianza en ti mismo

 

La forma en que nos auto percibimos varía de un día a otro, pero es bueno que esa imagen que tenemos de nosotros mismos sea mayoritariamente positiva. Esto hace que te sientas seguro y que seas capaz de sacar la mejor versión de ti mismo.

 

Es normal sentirse inseguro de vez en cuando, pero recuerda preguntarte: ¿Sientes que tus inseguridades te frenan o piensas constantemente que no eres lo bastante bueno? Acudir a un psicólogo puede darte algunas claves importantes para tener más confianza en tu vida.

 

12. Si te sientes triste

 

Tus emociones fluctúan cada día e incluso de un momento para otro. En ocasiones te sentirás triste y no pasa nada. Piensa en ello como algo ajeno a lo que eres y recuerda que no existe ninguna diferencia entre el tú que está triste en esos momentos y una versión más feliz de ti mismo.

 

Sigues siendo la misma persona. Un psicólogo puede ayudarte a ver tus pensamientos desde la distancia y a aceptar que sentirse triste a veces es lo más normal del mundo.

 

13. Si quieres darle más sentido a tu trabajo

 

Pasamos gran parte de nuestra vida en el trabajo. Así que éste debería de ser un lugar agradable en el que podamos hacer algo que consideremos valioso. ¿Te sientes conectado con lo que haces, apoyado por tus compañeros y orgulloso de tus logros? La satisfacción en el trabajo tiene un impacto muy positivo en tu salud mental.

 

14. Si quieres entenderte mejor a ti mismo

 

A veces el hecho de ir al psicólogo no está relacionado con ningún problema en particular. Si quieres entenderte mejor a ti mismo, un psicólogo puede ayudarte a reflexionar sobre diversas situaciones.

 

Actuará como un espejo para que puedas ver tu propio comportamiento reflejado y te hará las preguntas oportunas. La autorreflexión no siempre es fácil. Todos tenemos ángulos muertos en nuestras vidas y un psicólogo puede ayudarnos a verlos y resolverlos.

 

15. Si estás intentando marcarte objetivos, pero te cuesta determinar qué es lo importante

 

Marcarse objetivos que sean significativos para ti y que vayan acorde con tu personalidad es muy positivo para tu salud mental. Pero ¿cómo puedes saber qué es lo que te conviene o te hace feliz? ¿Y cómo puedes perseguir esos ideales? Hablar con un psicólogo puede ayudarte a descubrir qué te hace feliz y qué es importante para ti.

 

16. Si quieres ser la mejor versión de ti mismo

 

No tienes porqué tener ningún motivo concreto para hablar con un psicólogo. Por ejemplo, si estás en un buen momento emocional, un psicólogo puede animarte a realizar determinadas actividades para potenciar tus cualidades o enseñarte enfoques que te ayudarán a prevenir malestar psicológico.

 

Tómatelo como un control rutinario

 

“Ir al dentista una o dos veces al año es algo de lo más normal”, explica psicólogo Jochem Bukman. “Pero cuando preguntas a la gente qué prefiere (si tener agujeros en los dientes o problemas de depresión), la mayoría elige el dolor de muelas”, continúa.

 

“Sin embargo, sigue siendo mucho menos común acudir al psicólogo. En mi opinión, una consulta periódica con un psicólogo es una de las formas más básicas de cuidar nuestra salud y no hacen falta más razones que esa.”