Entrevista con Cilia Keser y Anje de Jager de Nexio Projects

Desafío

Mantener vivo el diálogo sobre la salud mental a la vez que definimos el límite de aquellas cosas en las que podemos ayudar como equipo a nuestros empleados.

Solución

Involucrar a OpenUp para proporcionar servicios de salud mental  para que nuestros empleados puedan dirigirse con el objetivo de obtener ayuda y de entrar en contacto con profesionales externos.

En OpenUp creemos firmemente que un componente clave del lugar de trabajo es la creación de un entorno en el que los empleados se sientan cómodos para compartir sus sentimientos e ideas. Nos enorgullece decir que somos de los pocos que trabajamos con esta filosofía. 

 

Hay empresas, como Nexio Projects, que comparten nuestra misión de hacer la salud mental accesible a todos sus empleados. Cilia Keser, socia gerente y directora de personal y Anje de Jager, especialista de marketing de Nexio Projects, compartieron con nosotros su experiencia con OpenUp y los resultados tras esta colaboración estratégica. 

¿Cuándo fue la primera vez que pensasteis en ofrecer OpenUp a vuestros empleados?

Puesto que trabajamos en sostenibilidad, siempre nos ha parecido fundamental pensar tanto en la salud mental como física, ya que creemos que están conectadas. Nuestro objetivo era desarrollar un plan con un enfoque holístico que ayudara a nuestros empleados en ambos aspectos. En enero hicimos una comparativa de mercado con un proveedor externo durante la que analizamos las prioridades de nuestra organización. Y ahí es donde entra OpenUp: llevamos ya medio año colaborando con ellos.

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¿Qué os llevó a elegir OpenUp?

 

Lo que más nos atrajo de su plataforma fue la idea de animar a las personas a que busquen ayuda al mismo tiempo que se mantiene un alto grado de confidencialidad. La privacidad, la accesibilidad y la disponibilidad que ofrece OpenUp es lo que buscábamos. La conversación con el equipo de OpenUp nos hizo darnos cuenta de que se predica con el ejemplo, y estuvimos encantados de empezar la colaboración. 

“La privacidad, la accesibilidad y la disponibilidad que ofrece OpenUp  es lo que buscábamos.”

¿Se habla abiertamente de la salud mental en vuestra empresa? 

 

 

Tenemos una cultura de empresa en que la comunicación es directa y somos muy honestos los unos con los otros. Siempre hemos hablado de la salud mental, sobre todo en la época de la COVID. Los sentimientos de soledad durante la pandemia, la ansiedad social, y el estrés en el trabajo o en la vida privada han sido elementos que nos han empujado a colaborar con terceros que pudieran beneficiar a la organización. Creemos que incorporar la salud mental al lugar de trabajo crea un entorno seguro y anima a las personas a utilizar una plataforma como OpenUp. Y eso se ve en las cifras: ¡la mitad de nuestros empleados ya utiliza estas sesiones! 

 

 

¿Cómo comunicáis la información sobre OpenUp en la empresa? 

 

La comunicamos a diferentes niveles. Como dirección, mencionamos el servicio al menos una vez al mes. Pero el éxito principal viene de nuestros embajadores internos, que comparten las experiencias que tienen con OpenUp. Tenemos un grupo de personas que utilizan el servicio de manera regular e incluso sale el tema en nuestra reunión semanal de empresa, por ejemplo. En nuestra opinión, ¡el boca a boca es lo más efectivo!

Además, compartimos los artículos y los recursos de OpenUp en nuestro canal de recursos humanos de Slack. A veces hasta otros compañeros del equipo hablan de ello, así que todos colaboramos en esa tarea. Creemos que tener estas formas de comunicación internas ayuda a promover la plataforma entre los empleados y a hacer que les interese probarla. 

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“Cuando oigo que alguien comenta que tiene problemas personales (sobre todo durante alguna conversación informal) intento animarlos a que pidan ayuda y/o reserven una sesión.”

Anje, ¿cómo ves tu papel como embajadora y cómo te hace sentir? 

 

 

Llevo en la empresa casi dos años y medio y conozco al equipo personalmente, así que les hablo abiertamente de mi experiencia con OpenUp. Cuando oigo que alguien comenta que tiene problemas personales (sobre todo durante alguna conversación informal) intento animarlos a que pidan ayuda y/o reserven una sesión. Tener una verdadera conexión con tu equipo a veces implica dirigirles a los recursos externos que proporciona la empresa y que son relevantes para ellos. Creo que mi papel es divulgar este recurso compartiendo mi experiencia personal y cómo me ha beneficiado. 

 

 

¿Qué hace vuestra empresa para garantizar la salud mental de vuestros empleados? 

 

Tenemos una política de trabajo remoto y de teletrabajo que son parte de nuestro paquete de bienestar. Vimos que ese componente de flexibilidad era bastante importante para nuestros empleados, sobre todo después de la pandemia. Nuestro objetivo es fomentar nuestra cultura y mantener la sensación de equipo sin forzar a que los empleados vengan a la oficina cinco días a la semana. Lo mismo ocurre con la política de trabajo remoto: dejamos que las personas teletrabajen desde donde quieran una semana al mes; lo pueden combinar con las vacaciones, por ejemplo. Además de los servicios de OpenUp, ofrecemos una suscripción a Headspace y tenemos una rutina de ejercicios mensual que hacemos juntos para cuidar de nuestra salud física.

Aunque creemos en la cultura que hemos creado y en los recursos que ofrecemos, no pretendemos tener la solución perfecta para la salud mental en el trabajo. Somos conscientes de que lo que OpenUp y nosotros podemos ofrecer tiene un límite, y que más allá de ello puede resultar necesaria la ayuda de los profesionales médicos.

OpenUp es parte del conjunto de herramientas que hemos creado para amplificar un mensaje que ya teníamos. Es la pieza del puzle que completa nuestra visión general sobre la salud física y mental de nuestro equipo

¿Qué tipo de cambio ves en la empresa desde que empezasteis a usar OpenUp? 

 

 

Más que un cambio significativo en nuestra cultura de empresa, yo diría más bien que OpenUp es la herramienta perfecta para complementar nuestra forma de ser. Ser capaz de decir que apoyamos la salud mental de nuestros empleados es fantástico. Además, nos ha dado confianza a la hora de expresar las ventajas que ofrecemos: creemos que tenemos un paquete amplio que se adapta a las necesidades de nuestro equipo. 

 

 

 

¿Habéis recibido ya algún comentario por parte de vuestros empleados? 

 

 

¡Sí! Ha habido un par de personas que me han hecho comentarios positivos y estos coincidían en la calidad de los psicólogos, pero también en su disponibilidad, pues es muy fácil reservar una sesión. El hecho de que sean tan accesibles también da confianza a aquellos que nunca han hecho terapia.

Lo que más valoramos es el respeto que OpenUp muestra hacia las personas que sufren enfermedades mentales más serias. El hecho de que seáis capaces de decir: «Creemos que no somos los más adecuados para ayudarte con estos problemas, así que aquí tienes los contactos a los que puedes acudir para continuar el proceso». Para nosotros, eso demuestra que OpenUp es un servicio fiable, abierto y honesto.

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