11 consejos para motivar a los empleados de las grandes empresas

31 Aug ‘22
Rendimiento laboral
Redacción OpenUp

Son las 8.59 de la mañana. Fichas y te sientas en tu cubículo gris, bajo un techo bajo con un fluorescente, al igual que otros 150 compañeros en la misma sala. Intentas cumplir con tu objetivo de llamadas diarias mientras intentas ir al baño lo menos posible. Después de todo, solo tienes 15 minutos al día. Vuelves a fichar a las 5.01 de la tarde. ¿Te motivaría un entorno de trabajo como este?

 

Resulta que los cubículos de la década de 1960 no eran lo mejor para mantener a los empleados motivados. Los entornos de trabajo necesitaban un cambio.  Conforme iba cambiando la sociedad, también lo hacían las necesidades de los empleados. Trasladémonos a 2022. ¿Cuáles son las mejores formas de mantener a los empleados motivados en las grandes empresas hoy en día? ¿Y qué puedes hacer tú como profesional de recursos humanos? 

 

 

Motivación, ¿qué es?

 

Para resumir, a los empleados motivados les apasiona su trabajo, sienten una conexión emocional con él. Se entregan a él, se identifican con la organización, les satisface su trabajo y les da energía.

 

Esto es importante porque los empleados motivados son más de dos veces más productivos que aquellos que están menos satisfechos. Además, son los mejores embajadores de tu marca a la hora de atraer y mantener tanto clientes como nuevo talento.

 

Invertir en la motivación de los empleados aumenta la calidad y las ventas, además de disminuir los accidentes operativos y el absentismo.

 

En cifras

 Las empresas cuyos empleados tienen un mayor grado de motivación se benefician de lo siguiente:

  • Un 45 % más de satisfacción laboral
  • Un 42 % más de compromiso en el trabajo
  • Un 38 % más de retención de los empleados
  • Un 24 % más de enfoque en el cliente
  • Empleados un 21 % más eficientes

 

¿Cuáles son los retos de las grandes empresas?

 

El tamaño importa. Es más díficil para las grandes empresas mantener a los empleados motivados de lo que lo es para los pequeños negocios. Por eso, la motivacion de los empleados es significativamente menor en las empresas que tienen más de 1 000 empleados que en las organizaciones más pequeñas. Esta brecha se agranda aún más en aquellas empresas con más de 5 000 empleados. 

 

Las causas son las siguientes:

  • Los empleados de las grandes empresas tienen más probabilidades de sentir que no hacen lo que mejor saben hacer 
  • Se identifican menos con la misión de la empresa y con sus objetivos 
  • Tienen una menor percepción de la importancia de su papel 
  • Sienten que tienen menos acceso a las herramientas apropiadas y a los recursos que necesitan para hacer bien su trabajo
  • Tienen menos oportunidades de aprendizaje y de progreso

 

¿Cómo se mantiene motivados a los empleados?

 

Como ya se ha mencionado, nuestra sociedad evoluciona rápidamente. Las necesidades de los empleados y, con ello, los métodos para mantenerles motivados cambian constantemente. Habiendo prácticamente dejado atrás la pandemia, nos encontramos en una nueva fase de cambio.  Según el Boston Consulting Group, esta está teniendo lugar en cuatro ámbitos:

 

  • Cómo trabajamos
  • Cómo lideramos
  • Cómo nos organizamos
  • Lo que necesitamos

 

Analizando estos cuatro temas de manera crítica y respondiendo a ellos, te aseguras de suplir constantemente las necesidades de los empleados en el lugar de trabajo. Dentro de estos temas, enumeraremos una serie de métodos que ayudarán a tu organización en esta tarea. Como profesional de los recursos humanos, puedes implementar alguno de estos métodos de manera individual; para otros, necesitarás la ayuda de los responsables.

 

Cómo trabajamos

 

No tiene sentido resistirse a la forma en que han cambiado las expectativas sobre los empleados del siglo XXI. Al revés, ¡deberías aceptarlas y aprovecharlas!

 

  1. Apoya a los trabajadores remotos o híbridos

 

Los estudios publicados a principios de este año demuestran que al 80 % de los trabajadores remotos le gustaría seguir trabajando desde casa tras la pandemia, al menos parte del tiempo. Los empleados también quieren más flexibilidad en términos de sus horarios laborales. Forma parte de una tendencia a buscar un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, integrando el trabajo en la rutina diaria en vez de organizar la vida en torno al trabajo. 

 

 Si te aprovechas de esto, mantendrás satisfechos a tus empleados, permitiendo el trabajo híbrido y sin horarios laborales estrictos. Desarrolla distintos modelos para ello: ¿Qué puestos solo pueden desempeñarse en la oficina, pero permiten un horario de trabajo flexible? ¿Qué puestos pueden hacerse parcialmente desde casa, pero requieren la colaboración física ocasional? ¿Qué puestos pueden ser completamente remotos?

 

Dell lleva años haciéndolo. Mucho antes del confinamiento, los departamentos de recursos humanos e informática proporcionaban a los empleados la tecnología y las herramientas colaborativas adecuadas para posibilitar el trabajo remoto. ¿El resultado? Unos empleados motivados, un Net Promoter Score (métrica que valora la satisfacción de los clientes y la proyección de crecimiento) un 20 % más alto y un ahorro anual en espacio de 12 millones de dólares. 

 

  1. Céntrate en el impacto

 

En el ámbito de las manufacturas suele ser más fácil medir la productividad de los empleados. ¿Cuántos kilos de tomates se han recogido o cuántos camiones se han ensamblado? En el ámbito de los conocimientos, es más difícil. Es imposible medir la productividad a partir del número de correos electrónicos que envía una persona o la cantidad de reuniones a las que han asistido. Aún así, solemos ver que las empresas se centran en las cifras.

 

Es mejor centrarse en el impacto. Hasta qué punto alguien aporta valor a la empresa. Esto suele responder a factores no tangibles o medibles, como la creatividad, el estrechar lazos entre compañeros, la colaboración en nuevas propuestas o la satisfacción de los clientes. 

 

Centrarse en el impacto supone priorizar tareas que contribuyen al éxito de la empresa y evitar los obstáculos lo más posible. Verizon descubrió que el 25 % de sus reuniones en realidad eran innecesarias, por lo que adoptó una política de «cuantas menos reuniones, mejor». Así, hay más tiempo para las cosas verdaderamente importantes. 

 

  1. Desarrolla una cultura de confianza y transparencia

 

En un mundo en el que cada vez es más común el trabajo híbrido, la confianza es importante. Los responsables y los profesionales de los recursos humanos tienen menos control sobre a qué dedican su tiempo los empleados, y no pasa nada. Hay que confiar en que se hará el trabajo. Cuando existe una cultura de confianza y de compromiso, las personas son más responsables por naturaleza.

 

 

Cómo lideramos

 

Ya hemos sido testigos de la evolución de la microgestión a la macrogestión, pero continúan produciéndose cambios en cuanto a las expectativas de los empleados con respecto de sus líderes.

 

  1. Delega la toma de decisiones

 

La mejor forma de motivar a los empleados es involucrarles en la toma de decisiones. No dejes que sea la dirección la que tome todas las decisiones: deja que los empleados a todos los niveles de la organización tengan algo que decir, por ejemplo, a través de 

The best way to make workers feel engaged is to involve them in the decision-making process. Don’t leave all the decisions to management, instead let employees at all levels of the organization have a say. For example, with town hall meetings, votes or committees. 

 

These are already common at startups and scaleups. The biotech company AgBiome doesn’t have managers, instead it has committees of passionate employees who make the decisions. Increasing numbers of companies are going in this direction. 

 

Sometimes it’s all about taking a small first step. For example, the CEO of American fast-food chain Arby’s, Paul Brown, managed to avoid bankruptcy by asking his restaurant employees what they would do if they were in his shoes. 

 

Sometimes it’s on a larger scale. WordPress, W.L. Gore, Semco and GitHub operate under a non-hierarchical organizational structure – and to great success. 

 

  1. Mission-driven culture

 

It’s also important for employees to feel that they’re contributing to a clear mission. Strive to clearly define your company’s mission and communicate it regularly: What unique roles does your organization play in the world? And what is the impact of this? 

 

A mission shows employees how their activities influence the success of the company and the corporate culture. It keeps them engaged in the positive contribution your company is making as they go about their daily activities. What’s more, it helps both employees and management prioritize their work tasks. 

 

  1. Social leadership

 

People like working for organizations that make a positive contribution to society. Beyond the fact that – given the current state of the world – it’s probably the duty of big corporations to do this, it also helps to keep employees engaged. It’s always a lot easier to bring your work in line with your personal values and goals if you stand behind the company’s mission. 

 

Therefore, as an organization, think about how you’re positively contributing to issues like tackling climate change, opportunity and income equality, and fighting against discrimination. Preferably as a permanent part of your core business. 

 

The mission of outdoor clothing brand Patagonia is a lovely example: “We’re in business to save our home planet”. What’s more, they live by these words. 

 

Cómo nos organizamos

 

Adaptive organizations that give employees autonomy are the organizations of tomorrow. 

 

  1. Focus on autonomy

 

Autonomy is the degree to which employees have the freedom to make decisions for themselves about the content and organization of their work. It is one of the most important factors for employee engagement. 

 

Let’s use Patagonia again as an example. Because Patagonia is very inspirational. Founder Yvon Chouinard has this to say about autonomy: “Hire the people you trust, who are passionate about their job, passionate about what they’re doing. Just leave them alone, and they’ll get the job done.” 

 

As long as Patagonia employees get the job done, they can walk out the door whenever they like. In their case, that’s mostly when the waves are perfect for surfing.  

 

  1. Be adaptive

 

Agile is the magic word at successful startups. Agile teams are small, multidisciplinary groups, often focused on innovation. These teams follow iterative processes in short “sprints” and with quick feedback loops. Agile teams are more productive, have higher morale, and are less likely to fall into the traps associated with traditional ways of working. 

 

The same applies at big corporations. We’d call these agile-at-scale. Some large companies, such as Spotify and Netflix, have been agile since the start. Others, such as Amazon, LEGO, Cisco, PlayStation, Fitbit and John Deere, have made the transition. 

 

Switching over to an agile model requires a complete overhaul of your entire company model: the structure, roles, processes, people, culture, and digital tools. It’s a big step for the company as a whole. This means you might want to start with a small selection of teams. 

 

Lo que necesitamos

 

Por último, hay un número de condiciones que deben darse para que los empleados permanezcan motivados. Necesitan el ambiente, las herramientas y las oportunidades de aprendizaje correctas para mantener el entusiasmo y la energía.

 

  1. Desarrollar un entorno de trabajo sano y humano

 

¿Qué papel tiene tu entorno de trabajo en tu organización? Es muy probable que la respuesta a esta pregunta haya cambiado varias veces ahora que hay más personas que trabajan desde casa. Es probable que tu entorno de trabajo sea un lugar de interacción social, de conexión, de aprendizaje colectivo y de colaboración. 

 

Los estudios muestran (y Google lo demuestra de manera práctica) que crear lugares donde interactuar de manera informal en el trabajo es algo muy valioso. Asegúrate de que haya suficientes lugares donde las personas puedan hablar, como cafeterías, un comedor, un lugar espacioso donde tomar café con asientos cómodos, una terracita con bancos de pícnic, una mesa de pingpong, etc. Haz que haya suficiente tiempo para que las personas trabajen juntas.

 

Por último, tener la suficiente luz solar, un aire limpio y plantas ayudará a que los niveles de energía se mantengan altos durante el día, pues esta energía es fundamental para mantener la motivación. 

  

  1. Ofrece las herramientas y los recursos correctos

 

Utiliza herramientas que ayudan a la productividad de los empleados, a gestionar y programar las tareas y aumentar la motivación. Elígelas con cuidado para evitar que los empleados se pierdan en un mar de aplicaciones.

 

Herramientas útiles para reuniones híbridas

  • Teams, Zoom, Webex, Google Meet. Ya los conoces.
  • Miro: una pizarra digital simple para utilizer durante las reuniones híbridas. 
  • Sli.do: una plataforma para votaciones en vivo, preguntas y respuestas y encuestas para reuniones tanto digitales como presenciales de hasta 5 000 participantes. 
  • MURAL: una pizarra digital para que los equipos colaboren visualmente durante las reuniones y durante los talleres. 
  • GreenhatPeople: eventos que fomentan el espíritu de equipo a través de la gamificación. Puede utilizarse durante eventos presenciales e híbridos. 

 

👉 Para más herramientas, consultar esta lista.

 

Herramientas para una colaboración eficiente

  • Trello: herramienta de organización de proyectos. Puedes ver en lo que están trabajando los demás y como encajan las tareas en el proceso global.
  • Slack: herramienta de comunicación para enviar informes y archivos a través de varios canales (por ejemplo, a equipos, proyectos, personas concretas o a la organización al completo). 
  • Asana: herramienta colaborativa donde se puede hacer un seguimiento del trabajo utilizando listas de tareas, recordatorios de fechas límites y solicitudes a compañeros de trabajo. 

 

👉 Lee este artículo de TechRadar para conocer más herramientas. 

 

  1. Ofrece multitud de oportunidades de progreso

 

Finalmente, el grado en que los empleados aprenden y progresan contribuye a su motivación en el trabajo. Esto puede tomar la forma de cursos formales y de sesiones de formación. No obstante, para experimentar una curva de aprendizaje verdaderamente pronunciada en el trabajo, es necesario incluir el aprendizaje en tus tareas laborales diarias.

 

Esto supone que los empleados (tanto los responsables como los miembros del equipo) tienen que estar constantemente implicados en asesorar, hacer preguntas, observar y dar comentarios. ¡Busca tiempo para reflexionar! 

 

Así que, ¡basta de cubículos! Ahora todo va de tableros Trello. Olvídate de fichar, es hora de confiar en que los empleados hagan sus tareas. Cambia los fluorescentes por la luz del sol. Es la hora de la autonomía. En vez de tener horas fijas, dejemos que los empleados trabajen cuando mejor les convenga.