5 consejos para apoyar eficazmente a los empleados preocupados por su salud mental

1 Sep ‘22
5 min
Rendimiento laboral
Redacción OpenUp

En los últimos años se dedica cada vez más atención al cuidado de la salud mental, y se ha vuelto mucho más popular prestar ese apoyo de manera virtual. Los empleados también se implican cada vez más en lo que concierne a su salud mental, o eso dice el 55 % de los profesionales de recursos humanos, según una investigación reciente llevada a cabo por OpenUp. ¿Cómo puede responder tu organización?

 

Un extenso artículo de McKinsey & Company pone de relieve la necesidad de apoyar la salud mental en el lugar de trabajo y muestra la forma en que las grandes empresas están dando respuesta a esa situación. Ambos artículos muestran que las empresas y los empleados tienen una creciente necesidad de apoyo en lo que se refiere a temas de salud mental y advierten del alto coste que supone a la larga que las empresas ignoren estas necesidades. 

 

No solo sale caro ignorar la salud mental de los empleados, sino que también genera costes asociados a la productividad, a la satisfacción de los empleados y a las ausencias prolongadas. Un apoyo mental correcto, que incluya cuidados preventivos, contribuye a la buena salud global de las organizaciones.

 

La salud mental de los empleados

 

Según investigaciones recientes de OpenUp, la salud mental de los empleados ha empeorado considerablemente en el último año. El 33 % de los empleados con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años dicen que su salud mental se ha deteriorado desde el inicio de la pandemia. En el segmento más joven de este grupo, los menores de 36 años, esta cifra aumenta hasta el 43 %.

 

Debería preocuparnos que el 67 % de los empleados no sepan a quién dirigirse o qué hacer cuando les surgen preguntas relacionadas con su salud mental. El 45 % incluso dice tener la sensación de que las preocupaciones relacionadas con la salud mental no deberían hablarse dentro de la empresa. Como resultado, el 25 % de todos los empleados tiene problemas de salud mental y buscan consejo o contacto con un psicólogo que les ayude.

 

Al colaborar con OpenUp, ofreces a tus empleados una ventanilla clara y accesible a la que acudir cuando no se encuentren bien. Mediante el coaching individual, las sesiones de grupo y los programas virtuales de autoayuda accesibles, nos aseguramos de que haya opciones adecuadas para todo el personal.

 

 

Los mayores retos de los profesionales de recursos humanos

 

Cada vez más empleados piden ayuda a recursos humanos. Un estudio reciente muestra que, a lo largo del pasado año, el 42 % de los profesionales de recursos humanos ha observado un aumento en el número de personas que han visitado sus oficinas (presencial o virtualmente) para hablar de temas relacionados con su bienestar emocional. Es más, el 43 % declara que ha habido un aumento en las ausencias debido a este empeoramiento de la salud mental. 

Los empleados de recursos humanos necesitan encontrar formas de ofrecer ayuda de calidad y continuada a otros empleados, ya que el apoyo es cada vez más necesario. Estos son tres de los retos principales que han observado: 

 

  • Debido al distanciamiento social, el 83 % de los profesionales de recursos humanos ha tenido poco o ningún contacto con el resto de los empleados, lo que obstaculiza o distorsiona por completo su percepción de la salud mental dentro de su empresa; 
  • El 55 % de los profesionales de recursos humanos sostiene que su empresa carece de las estructuras internas necesarias para proporcionar a los empleados preocupados por su salud mental el apoyo que necesitan;
  • Al 37 % de los profesionales de recursos humanos le resulta difícil apoyar a los empleados preocupados por su salud mental debido a una falta de confianza, de conocimiento, de seguridad o de experiencia. 

 

Los siguientes consejos pueden serte útiles para apoyar a los empleados que se enfrentan a retos relacionados con su salud mental. 

 

  1. Muestra interés sin juzgar

 

Para llegar al fondo de lo que le ocurre a tu personal, tienes que adoptar una actitud abierta y curiosa, y hacer preguntas. Si tu primera pregunta no recibe la respuesta adecuada, sigue intentándolo. Intenta averiguar por qué alguien expresa u oculta algo. No preguntes solo qué les pasa, sino por qué, pues esto es lo más importante.

¿Qué hace que la persona se sienta así? Deja de lado tus juicios de valor y tus opiniones, y no saques conclusiones u ofrezcas soluciones de inmediato. Escucha, recopila información y espera a que acabe la conversación para valorar las posibles soluciones.

  

  1. Ábrete tú primero

 

Si quieres que alguien se abra a ti, lo mejor es dar ejemplo. Si te permites ser vulnerable, es más probable que los empleados también lo sean contigo. ¿Te cuesta que participen en la conversación? Háblales de cómo te sientes ahora mismo o dales ejemplos de situaciones recientes que te hayan resultado algo incómodas; no hace falta que se trate de grandes problemas.

 

Chris Byrne, director de comercio electrónico de Bestseller, nos da un excelente ejemplo: «Crecí en una época en la que no era fácil hablar sobre la salud mental, pues se veía como una debilidad. Al trabajar con OpenUp y compartir mis propias experiencias, espero animar a los empleados a que se abran. No hay duda de que eso te ayuda a crecer y a desarrollarte como persona».

 

 

  1. Da acceso a los servicios y aumenta tu capacidad 

 

Saca tiempo para tus empleados y asegúrate de estar disponible. A veces es difícil apoyar la salud mental de los demás si tienes que combinarlo con otras tareas. Asigna tiempo para hacerlo dentro de tu horario, de forma que puedas prestarle toda tu atención. ¿Te cuesta conseguirlo sin ayuda? Pídesela a tus compañeros o recurre a entidades externas.

Marc Rottinghuis, cofundador de Spryng, comparte su experiencia: «Ser capaz de ofrecer una sesión con un profesional en 24 horas supone reducir los obstáculos para que las personas obtengan la ayuda que necesitan, y esto garantiza una resolución más rápida de los problemas. Hablar siempre te quita un peso de encima y, desde nuestro punto de vista, cuanto antes se haga mejor».

 

  1. Proporciona resultados medibles

 

Si no la mides, no podrás gestionarla. Cuando se analiza la salud mental de una empresa concreta, tiene sentido trabajar con resultados medibles. Proporcionar una encuesta clara con opciones de respuesta prestablecidas es una excelente manera de obtener un resumen visual del estado de la salud mental de una organización. Debes hacerlo al menos una vez por trimestre. Esto te ayudará a identificar cualquier tendencia que haya y formará las bases de las soluciones que desarrolles.

Roos Schelvis, consultor de política interna de la Universidad Erasmo de Róterdam, explica cómo lo hacen ellos: «No queremos obtener conocimiento solo a nivel individual, sino también dentro de cada equipo y de cada facultad. Queremos implementar un enfoque en múltiples niveles, empezando por establecer qué soluciones son necesarias a cada nivel. De esta forma, podemos establecer cambios globales en la organización. OpenUp puede ayudarnos a identificar esas tendencias sin poner en peligro el anonimato de cada empleado, y de esa forma podemos tomar las decisiones correspondientes».

 

  1. Personaliza tu enfoque

 

Parece obvio, pero es algo que suele pasarse por alto: tienes que personalizar tu enfoque. Cada persona es diferente y no todo vale para todo el mundo. A algunas personas les encanta hablar con los demás, mientras que otras prefieren escuchar o aprender sobre otras formas de gestionar la salud mental. Sé consciente de las necesidades individuales de cada persona e intenta encontrar soluciones que encajen con ellas.

 

En OpenUp ofrecemos a los empleados de nuestros clientes acceso a sesiones virtuales individuales con un psicólogo. Además, organizamos sesiones de mindfulness en grupo, clases magistrales, entrevistas y encuestas, además de ofrecer programas de autoayuda por internet y útiles artículos de blog. De esta forma, cada persona puede elegir su forma preferida de centrarse en su salud mental.