Cómo apoyar a tus compañeros de trabajo tras el terremoto de Turquía y Siria

15 Feb ‘23
4 min
Estrés y ansiedad
Redacción OpenUp
Two women supporting each other

Las secuelas de una catástrofe natural, como un terremoto, pueden ser una experiencia traumática, tanto a nivel personal como laboral. Los recientes sucesos de Turquía y Siria han sido fuente de gran preocupación y estrés para muchos. El impacto de las catástrofes naturales puede ser sentido por todos, incluso por quienes no se ven directamente afectados por los acontecimientos. Como empresario o líder, es crucial comprender el impacto que tales acontecimientos pueden tener en la salud mental y proporcionar apoyo a tus compañeros de trabajo que hayan sido afectados.

 

A continuación encontrarás 5 formas de apoyar a tus compañeros tras esta catástrofe natural, ayundándoles a afrontarla emocional y psicológicamente.

 

1. Ofrece apoyo de forma proactiva

 

Como parte del equipo directivo, es crucial que seas proactivo a la hora de ofrecer apoyo a tus empleados en momentos de crisis o estrés, como tras un terremoto. Haz un esfuerzo por darles el espacio y la atención que necesitan para compartir su situación. Este enfoque también puede ayudar a crear un entorno laboral de apoyo en el que los empleados se sientan valorados y apreciados.

 

2. Valida sus sentimientos

 

Reconoce que cada persona reacciona de forma diferente ante situaciones difíciles y que cada reacción es válida. Ofréceles apoyo simplemente escuchando sus experiencias y permitiéndoles hablar de sus sentimientos. Esto puede ayudarles a procesar sus emociones y a sentirse escuchados. Hazles saber que estás ahí para ellos y que pueden ponerse en contacto contigo siempre que necesiten hablar.

 

3. Sé empático y escucha

 

En lugar de ofrecer soluciones o consejos, intenta ser empático, hacer preguntas y escuchar. Comprende por qué tu compañero o empleado se siente como se siente y qué puedes hacer para ayudarle. Simplemente estar ahí para escuchar puede ser increíblemente útil y ayudar a aliviar parte de su estrés.

 

4. Fomenta un entorno de trabajo solidario

 

Crea un entorno de trabajo que apoye y reconozca las necesidades de los afectados por el terremoto. Anima a tus compañeros a tomarse descansos si los necesitan, y ofréceles horarios de trabajo y plazos flexibles, si es posible. Fomenta la comunicación abierta e intenta mantenerte en contacto con ellos regularmente. También puedes ofrecerte a ayudarles con su carga de trabajo u organizar un grupo de apoyo para los afectados. La amabilidad y la comprensión pueden llegar muy lejos.

 

5. Ofrece apoyo a largo plazo y proporciona recursos

 

Un terremoto tiene consecuencias que pueden perdurar en el tiempo. Por eso es importante que sigas apoyando a tus compañeros incluso después de que la situación parezca haberse estabilizado. 

Si observas que tienen dificultades con su salud mental, proporciónales recursos que puedan ayudarles. Anima a tus compañeros a aprovechar estos servicios: ofrécete a ayudarles a encontrar un psicólogo o un grupo de apoyo y proporciónales información sobre cómo pueden acceder a más ayuda. Las consultas con nuestros psicólogos están disponibles en veintidós idiomas, incluidos el turco y el árabe.

 

👉 Reserva una sesión con uno de nuestros psicólogos (disponibles en turco y árabe)

Además de estos 5 consejos, como directivo o líder, hay varios pasos adicionales que puedes dar para apoyar a tus compañeros:

  • Fomenta el autocuidado: anima a tus compañeros a dar prioridad a su bienestar, a tomarse descansos cuando lo necesiten y a participar en actividades que fomenten la relajación y el alivio del estrés.
  • Ofrece tiempo libre: considera la posibilidad de ofrecer tiempo libre remunerado o una excedencia a quienes puedan necesitarlo, para ayudarles a recuperarse de las secuelas de la catástrofe. 
  • Organiza una recaudación de fondos: considera la posibilidad de organizar una recaudación de fondos o de recoger donativos para apoyar los esfuerzos de socorro en las zonas afectadas.
  • Imparte formación: proporciona formación y recursos para ayudar a tus compañeros a comprender los efectos de las catástrofes naturales en la salud mental, y cómo apoyarse mutuamente en los momentos difíciles.

 

Como empresarios, líderes y seres humanos, es importante abordar la situación con empatía y comprensión, y hacer lo posible por apoyar a tus compañeros en estos momentos difíciles. 

Tomando estas medidas, puedes contribuir a crear un lugar de trabajo solidario e integrador en el que todos se sientan valorados y apoyados.

Infórmate y haz donaciones

Los siguientes enlaces son fuentes útiles de información sobre la situación actual en Turquía y Siria, e iniciativas locales fiables a las que hacer donativos. 

  • UNICEF– Unicef está dispuesta a prestar ayuda humanitaria: proporcionar refugio a las familias sin techo, suministrar medicamentos y material a las clínicas, restaurar las instalaciones sanitarias y crear aulas provisionales para los niños.
  • Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Red Crescent Societies (IFRC):La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja ya está trabajando en los dos países afectados. En Turquía, se han desplegado equipos en diez provincias con reservas de alimentos y artículos básicos de socorro. En Siria, están apoyando las operaciones de búsqueda y rescate y prestando primeros auxilios.
  • Médicos Sin Fronteras: Los equipos de Médicos Sin Fronteras están movilizados, sobre todo en Siria. La ONG ha prestado apoyo inmediato a 23 centros sanitarios de las gobernaciones de Idlib y Alepo, donando botiquines de emergencia y proporcionando personal médico. También se está llevando a cabo una evaluación de las necesidades en Turquía.