Un buen comienzo: Cómo apoyar a tus empleados internacionales desde el punto de vista práctico y emocional

6 Oct ‘22
4 min
Rendimiento laboral
Redacción OpenUp
Revisado por psicólogo/a Jan Helder

Cambiarse de trabajo es un paso importante. Mudarse, también. Ahora imagínate que tienes que cambiarte de trabajo y mudarte al mismo tiempo, e incluso que ese traslado es al extranjero. Como profesional de los recursos humanos, líder de equipo o directivo, tendrás que dar la bienvenida constantemente a nuevos compañeros de trabajo que son, además, migrantes. ¿Cuál es la mejor forma de apoyarlos?

 

Los informes dicen que el año pasado emigraron a España más de 530 401 personas. Puede que en tu organización ya trabajen migrantes con un alto nivel de especialización. Si tu organización atrae empleados del extranjero, como responsable de recursos humanos tendrás que ocuparte de una serie de aspectos prácticos. Pero, además, puedes ayudar con el aspecto emocional de la emigración. 

 

La organización uButler lo sabe bien. Se ocupan tanto de los aspectos prácticos como de los emocionales de los traslados de personal. En este artículo, comparten su conocimiento para ayudarte a que los empleados extranjeros comiencen con buen pie en tu organización. 

 

Sobre uButler

 

A través de una función de chat, uButler ofrece a los empleados internacionales apoyo personal ilimitado las 24 horas del día, 7 días a la semana. Esto alivia la presión del departamento de recursos humanos o de movilidad y los ayuda a atraer y a retener talento. ¡Sin necesidad de hablar con ningún robot!

 

Los empleados se comunican con una persona real: agentes de movilidad que operan bajo el nombre de «Sophie». A tus empleados se les ofrece apoyo durante nueve semanas. Se desarrolla el programa adecuado para cada empleado. uButler supervisa los correctos traslados de las empresas ASML, KraftHeinz y VanMoof, entre otros.     

 

El lado práctico del traslado

 

Cuando uno se va a vivir a un país nuevo, tiene que ocuparse de varios asuntos prácticos. A continuación, te ofrecemos una lista de tareas que puede que tengas que hacer. Algunas de ellas son responsabilidad de recursos humanos; otras, de los empleados mismos (o puedes encargárselas todas a uButler si lo prefieres).

 

La forma de distribuir estas tareas depende de la organización. Por ejemplo, ¿ofrece la empresa servicios de atención sanitaria? ¿Ayuda a encontrar alojamiento?

 

Cuando te desplazas a otro país por motivos de trabajo, tienes que prestar atención a una serie de tareas desde el punto de vista legal: 

  • Puede que tengas que registrarte con la autoridad local y solicitar algún tipo de número de la seguridad social 
  • Puede que necesites un permiso de residencia
  • En algunos casos, quizá tengas la opción de solicitar una devolución de impuestos
  • Es posible que tengas que solicitar un seguro médico

 

Los siguientes aspectos no son requisitos legales, pero son convenientes para ayudar al migrante a integrarse: 

 

  • Solicitar certificados electrónicos 
  • Abrir una cuenta bancaria 
  • Orientación en la búsqueda de alojamiento
  • Adquirir una tarjeta SIM y un número de teléfono 
  • Solicitar una tarjeta de transporte público (abono transportes, etc.)
  • Solicitar el colegio si tienen niños
  • Encontrar un médico de cabecera y un dentista
  • Tramitar alguna ayuda, como prestaciones familiares u otros subsidios

 

El lado emocional del traslado

 

Está claro que el lado práctico del traslado es esencial, pero para que los empleados empiecen con buen pie es casi más importante cuidar el componente emocional. Es en ese aspecto donde tu organización puede de verdad ayudar a aquellos que se acaban de trasladar desde otro país. 

 

Si apoyas plenamente a tus empleados (y no solo en las tareas obligatorias, sino, por ejemplo, ayudando a sus parejas a encontrar un trabajo y a desarrollar su vida social), atraerás más talento extranjero. También te ayudará a no perderlo, pues te asegurarás de que tus empleados estén satisfechos y agradecidos.

 

uButler también ofrece apoyo emocional, ayudando tanto a los empleados como a las empresas. Si tus empleados necesitan asistencia con su salud mental, acude a OpenUp (luego te daremos más detalles).

 

A continuación, te explicamos algunos ejemplos del aspecto emocional de la migración:

 

1. Contacto social

 

El contacto social es una necesidad humana básica. Algunos empleados nuevos ya tendrán un grupo establecido de amigos y familiares al llegar a su nuevo hogar, pero también puede darse el caso de que no conozcan a nadie.

 

Puedes ayudarlos de diversas maneras:

  • Organizando cafés con los nuevos compañeros de trabajo 
  • Organizando una bienvenida por parte del equipo o del departamento 
  • Preguntando a los empleados qué deporte o afición practican y haciendo una lista de clubs y grupos a los que se puedan apuntar. Para animarlos a ello, la empresa puede plantearse regalarles el primer año de membresía. 
  • Indicarles grupos regionales para migrantes en redes sociales (como Facebook o Whatsapp) 
  • Quizá conozcas a alguien con los mismos intereses que tu nuevo compañero de trabajo: ¡preséntalos! 

 

Piensa también en la familia de tu empleado al valorar los puntos anteriores. Por ejemplo, si tu nuevo empleado ha emigrado con su pareja, puedes invitarles a ambos a una pequeña reunión de bienvenida.

 

2. Conocer la nueva ciudad

 

Lo normal es que tu empleado quiera conocer su nuevo hogar lo más pronto posible. Una idea estupenda es tener ya preparada una guía de la ciudad como regalo de bienvenida. Puedes comprarla, pero es más motivador que sean los otros empleados los que hagan una selección de sus lugares y eventos favoritos de la ciudad.

Incluye todos los consejos que se te ocurran, como festivales, actividades, bares y restaurantes, gimnasios, escapadas de fin de semana y tiendas especializadas. Y, si es posible, incluye una línea que explique por qué ese lugar merece la pena.

 

En esta guía, también puedes anotar cosas prácticas. Por ejemplo, ¿cómo separo la basura y dónde la deposito? ¿Cómo funciona el transporte público de la ciudad? ¿Dónde puedo comprar una bicicleta?

 

3. Ayudar con la integración

 

Cosas que son normales para ti pueden resultar llamativas desde el punto de vista cultural para otras personas: puede tratarse del grado de franqueza, de la forma de saludarse, de los métodos de transporte, del sistema de impuestos, de la hora de las comidas, de la jerarquía dentro de las organizaciones, de los métodos de pago, de la puntualidad… ¡mil cosas!

Para ayudar a que los empleados se sientan como en casa lo más rápido posible, es importante que conozcan de antemano cómo funcionan las cosas en su entorno. Puedes echarles una mano tú, pero es más motivador pedirle a un miembro de tu equipo que lo haga.

 

Pueden tomarse un café y charlar, o su compañero de equipo puede elaborar una presentación interactiva y divertida de la nueva cultura, por ejemplo, un juego de preguntas y respuestas.

 

El lado emocional del traslado a largo plazo

 

En OpenUp, vemos que los migrantes (sobre todo a largo plazo) experimentan retos emocionales distintos a los de los demás empleados. Una sesión con un psicólogo profesional puede ayudarlos. OpenUp ofrece sesiones individuales con psicólogos certificados por vídeo y por chat en vivo. Nuestros psicólogos hablan más de 18 idiomas distintos, ¡así que seguro que encuentras a la persona adecuada! 

 

Para nosotros, la privacidad es una prioridad. Los empleados pueden contactar con nosotros sin que lo sepa la empresa y nunca compartimos quién lo ha hecho o de qué hemos hablado. Sí que compartimos tendencias generales con la empresa para que sepas qué problemas surgen repetidamente en tu organización. 

 

Nuestros psicólogos suelen observar los siguientes retos:

 

Diferencias culturales

 

Los migrantes suelen estar acostumbrados a una cultura o estilo de trabajo diferente y tienen que adaptarse en ciertos aspectos. En otros, puede que sean capaces de aportar un cambio positivo.

 

Para gestionar bien las diferencias culturales, es importante mostrar franqueza en cuanto a la cultura laboral y gestionar las expectativas por adelantado. Además, es aconsejable (sobre todo en los primeros meses) dar tiempo a los migrantes de que expresen cualquier situación con la que se hayan encontrado que sea diferente de lo que hacen en sus países de origen, y lo que ellos mismos o el equipo pueden aprender de ello. De esta forma, todo el mundo crece. 

 

 

Morriña

 

Es natural que, con el tiempo, los migrantes comiencen a echar de menos su hogar, a sus amigos y a su familia. Puede que permitirles trabajar desde su país de origen de vez en cuando, de forma que puedan estar con su familia y amigos, los ayude.

 

Trámites

 

Tener ciertos trámites pendientes, por ejemplo, un permiso de residencia o una solicitud de ayuda, puede ser muy estresante. Al trabajar con uButler, puedes evitarle ese estrés a tu empleado.

 

OpenUp puede ayudar con la parte relativa al cuidado emocional. Aquellos empleados que tienen que esperar bastante tiempo para recibir el permiso de residencia pueden sentirse particularmente tensos e inseguros. Hablar de ello, ayuda. 

 

Depresión asociada a la migración

 

Hay estudios que muestran que los migrantes tienen más probabilidades de desarrollar depresión, ansiedad, nervios y sensación de aislamiento. OpenUp ayuda a tus empleados a evitar esos sentimientos o a gestionarlos. 

 

Si la situación empeora, tendrás que proceder de la misma manera que harías con cualquier otro empleado: dándoles la baja o llamando al médico de la empresa.

 

Es probable que los migrantes no entiendan el sistema sanitario local tan bien como los demás. Es bueno indicarles dónde recibir la ayuda correcta; se suele comenzar por una visita al médico. OpenUp guía a los empleados en lo que se refiere al sistema sanitario. Después, continuamos apoyándolos hasta que vuelven a los cuidados convencionales.

 

Aunque la emigración es un gran reto, ¡también es una gran aventura! Con estos consejos, te asegurarás de que el traslado vaya lo mejor posible y de que los nuevos compañeros de trabajo tengan tiempo de centrarse en el lado positivo de esta experiencia.