La salud mental a lo largo del año: Cómo apoyar a tus empleados en cada estación 

26 Oct ‘22
5 min
Rendimiento laboral
Redacción OpenUp
seizoenen

«Winter is coming» no solo es el aviso agorero a los Starks de Juego de Tronos. Para las personas que se ponen tristes en invierno, también anuncia una estación que preferirían evitar. Pero estos cambios de humor no ocurren solo en invierno. A algunas personas les cuesta más el otoño, la primavera o el verano. Es normal que tu humor cambie durante el año, pero ¿por qué ocurre y cómo puedes apoyar a las personas que pasan por estos cambios?

 

Aprovechamos la oportunidad para señalar que la salud mental de los empleados debe apoyarse durante todo el año. Pero, en este artículo, explicaremos cómo cambia el humor durante las estaciones y cómo puedes ayudar a tus empleados a sacar lo mejor de sí en cada estación.

 

 

Otoño: Disminución del ritmo y período de descanso

 

Aunque algunas personas, en cuanto llega esta estación, comparten entusiastas fotos de su primer pumpkin spice latte en Instagram, a otras no les gusta tanto el otoño. La llegada del otoño marca el final de una época estival en que se han hecho viajes a la playa, se ha disfrutado de las terrazas, de descansar en el jardín o de ir a festivales y de vacaciones. Además, durante el otoño, muchas personas empiezan a prepararse para el invierno, una época que a veces se asocia con la tristeza.

 

Al mismo tiempo, el otoño es una estación en la que disminuir el ritmo, reflexionar y relajarnos.

 

Así es cómo puedes apoyar a tus empleados contra la depresión otoñal

 

La perspectiva de enfrentarse al invierno puede causar cierto estrés a los empleados. Sé consciente de ello y explícales que es normal sentirse un poco bajo de ánimos. 

 

Puedes hacerlo de manera interna, comunicándoselo por correo electrónico o por la intranet, por ejemplo. Dales ideas para sacar lo mejor del otoño: estando a gusto en casa, dedicando más tiempo a las aficiones y a reflexionar, meditando, lo que se te ocurra.

 

Además, puedes hacer estas otras cosas:

  • Anima a los empleados a que disminuyan el ritmo. Da tiempo para la reflexión grupal e individual. 
  • El otoño es una excelente estación para que los empleados tengan tiempo de hacer proyectos personales en línea con sus aficiones. Algunos empleados pueden elegir un día o una tarde de la semana o del mes y reservarla para proyectos relacionados con sus aficiones (que guarden relación con el trabajo). 
  • Dales a los empleados pausas adicionales y anímales a que den paseos a la hora de comer, cuando todavía hay luz. El ejercicio y la luz del sol ayudan a combatir los sentimientos desagradables. 
  • Anima a los empleados a que practiquen el mindfulness para volverse más resilientes y entender mejor sus emociones. Consejo: los empleados pueden practicar el mindfulness cada martes y jueves con un psicólogo, durante nuestras sesiones en grupo.
  • En otoño, la gente tiende a comer menos sano. Asegúrate de ofrecer almuerzos sanos y variados en el trabajo. Céntrate en los siguientes ingredientes en particular: huevos y champiñones (para añadir vitamina D), pescado azul (para los ácidos grasos), plátanos (para aumentar la felicidad) y chocolate (¡con la misma idea!).

 

Invierno: ¿Una época triste o significativa? 

 

La depresión invernal es famosa en el mundo entero. Nuestro ritmo biológico se interrumpe porque los días son más cortos y eso hace que produzcamos más melatonina. Como consecuencia de ello, nos cansamos más rápidamente, estamos irritables y no podemos concentrarnos tan bien.

 

Además, absorbemos menos vitamina D porque nuestra piel no recibe tanto sol. Así, estamos más tristes, no queremos socializarnos tanto y tendemos a recurrir a la comida poco sana.

 

Pero, por otro lado, el invierno es una época excelente para empezar proyectos significativos. Porque, una vez que pasamos diciembre, ya hay menos distracciones sociales que en primavera y en verano, dice nuestra psicóloga Ida. «Además de emprender valiosos proyectos, es un momento ideal para promover vínculos de calidad entre grupos más pequeños».

 

Cómo apoyar a tus empleados durante el invierno

 

A la mayoría de tus empleados le sonará el concepto de depresión invernal. Por eso, tendrás que centrarte sobre todo en darles la información y el apoyo correctos para que se cuiden durante los meses de menos luz.

 

  • Recomienda a tus empleados que lleguen pronto al trabajo y que se desplacen al aire libre (por ejemplo, andando o en bicicleta). La luz de la mañana sincroniza nuestro ritmo circadiano, ayudándonos a ser más productivos.  
  • Lleva una caja grande de suplementos de vitamina D a la oficina. 
  • Asegúrate de que haya abundante luz en el espacio de trabajo. Las lámparas de luz diurna pueden ayudarte. 
  • Ofrece pausas adicionales para que los empleados puedan salir a pasear durante el día. Déjales que elijan el momento concreto para que salgan cuando haya sol.
  • Da a tus empleados acceso a OpenUp. Una sola consulta con un psicólogo certificado puede ser de gran ayuda. El contacto con nuestros psicólogos es fácil y accesible.
  • Anima a tus empleados a que desarrollen una rutina matutina y dales ejemplos de qué cosas pueden formar parte de ella. Tener una rutina combate esa sensación de agobio que nos sobreviene cuando suena la alarma y aún es de noche. Esa rutina puede consistir, por ejemplo, en una sesión de yoga (o de estiramientos), en escribir tus intenciones para el día o las cosas por las que das gracias en un diario, o en tomarte el tiempo de prepararte un desayuno sano y nutritivo. Hazlo aún más entretenido formando pequeños grupos y probando un hábito o una rutina nueva cada semana. 
  • Hazte con café descafeinado para que aquellos empleados cuyo patrón de sueño se vea interrumpido durante el invierno puedan tener esta opción.
  • Regala el libro Wintering [SH1] a tu organización. Este libro explora la idea del invierno como momento de descanso y retiro.

 

Primavera: la estación de los nuevos comienzos 

 

Las personas que sufren de depresión invernal se suelen sentir mejor una vez que llega la primavera y el sol empieza a salir más a menudo. Los días se hacen más largos, el sol vuelve a bañar tu piel y puedes salir más. El concepto en inglés de spring cleaning, que hace referencia a una limpieza general anual, es un ejemplo de que es el momento perfecto para los nuevos comienzos. 

 

He aquí cómo puedes aprovecharla al máximo: 

  • Como la sociedad «se reinicia» en ese momento, es la estación perfecta para organizar sesiones en las que recibas comentarios y para llevar a cabo sesiones estratégicas. Anima a que se organicen y a que se fijen nuevos objetivos, tanto individuales como de equipo. 
  • Dedica más tiempo a organizar actividades sociales incluyentes, de manera que la organización vuelva a formar grupos más grandes poco a poco.
  • Refresca el lugar de trabajo: organiza una limpieza general en grupo y dale nueva vida al espacio (colocando plantas, por ejemplo).

 

No obstante, no te olvides de aquellas personas que aún sufren de depresión invernal: 

  • Nuestras reservas de vitamina D están en mínimos al principio de la primavera, pues las hemos agotado durante el invierno. Por tanto, asegúrate de tener cerca una caja de suplementos.
  • La primavera puede causar ansiedad social o miedo a perderse cosas. Empezamos a ver que las personas que nos rodean se socializan más y pensamos que nosotros también deberíamos hacerlo. Por eso, puedes animar a que haya actividades de equipo en primavera.

 

Verano: ¡Sale el sol, llega la diversión! 

 

La mayoría de nosotros nos sentimos mejor interiormente durante el verano. Solemos comer más sano (más fruta y comidas más ligeras), nos da el sol y la luz diurna nos hace felices. En los meses de verano, producimos más serotonina, la sustancia que nos pone de buen humor.

 

Cómo puedes aprovecharlo:

  • Como las personas suelen tener más energía en verano, es el momento perfecto para los eventos corporativos.
  • En los meses de verano, céntrate en establecer conexiones entre distintas partes de la empresa para formar grupos más grandes.
  • Otra cosa que hace que el verano sea genial: hay menos trabajo en muchos sectores. Esto significa que hay suficiente tiempo y espacio para desarrollar estrategias nuevas formuladas durante la primavera. 
  • Organiza un campamento de verano educativo en el que los empleados puedan aprender habilidades creativas nuevas.

 

Sin embargo, también existe la depresión estival. No se ha investigado mucho, pero hay una serie de teorías. La más significativa es que nuestro ritmo biológico se interrumpe debido a que los días son más largos, y puede que suframos insomnio. Además, la ausencia de rutina, las inseguridades en relación con nuestro cuerpo y la sensación de que estamos solos mientras los demás se lo están pasando bien son otras posibles causas.

  

Cómo apoyar a tus empleados durante el verano

 

La depresión estival puede hacer que las personas estén irritables, inquietas o ansiosas. Eso, a su vez, puede provocarles pérdida de peso, insomnio y disminución del apetito. He aquí algunas cosas que puedes hacer para ayudarlos:

  • Ser consciente de que la depresión estival existe y de que puede suponer un reto para las personas.
  • Organizar actividades sociales inclusivas para compensar los sentimientos de soledad.
  • Animar a los empleados a que hagan mucho ejercicio, sobre todo al aire libre, y recomendar a los empleados que les dé el sol en los brazos y en la cara al menos quince minutos al día para que obtengan la suficiente vitamina D.

 

Si conoces bien los mayores retos de cada estación, podrás apoyar correctamente a tus empleados durante todo el año. Para aquellas personas que necesiten algo más de ayuda con sus sentimientos, OpenUp está siempre disponible.