Entrevista con Gianna Jaspar de jobvalley

Desafío

“Los empleados valoraban su salud física y mental negativamente, sobre todo como resultado del COVID-19 y de la guerra de Ucrania. En la empresa, tuvieron claro que había que hacer algo para ayudarlos.”

Solución

“Desde que empezamos a colaborar con OpenUp, nuestro eNPS (Employee Net Promoter Score) en relación con la salud física y mental ha aumentado considerablemente. Nuestros empleados aprecian que ofrezcamos un servicio de salud mental.”

En OpenUp se pone mucho énfasis en la prevención. Las personas que cuidan de su salud mental a diario son más resilientes y se recuperan mejor de los contratiempos. Cuando nos enfrentamos a retos en nuestras vidas privadas nos llevamos esas experiencias al trabajo, y viceversa. Por eso, es muy importante crear un entorno mental sano en el que los empleados se sientan cómodos para hablar abiertamente de estos temas.

 

Empresas como jobvalley comparten esa misma misión: hacer que la salud mental sea accesible para todos los empleados. En una entrevista con OpenUp, Gianna Jaspar, coordinadora de proyectos de personas en jobvalley, habla de su colaboración con la empresa y de cómo esta los ha ayudado a enfrentarse a los retos de la pandemia y a aumentar su eNPS en materia de salud física y mental.

¿Por qué decidisteis colaborar con OpenUp?

 

Los principales motivos fueron la pandemia y la guerra de Ucrania. Queríamos dar un paso más como empresa y ofrecer ayuda a nuestros empleados. Por eso, evaluamos diversas plataformas de salud mental y asistimos a algunas sesiones introductorias. De OpenUp nos atrajo todo, desde su actitud general hasta sus valores culturales, que encajan muy bien con los nuestros.

 

 

¿Hasta qué medida probasteis OpenUp antes de empezar a colaborar con ellos?

 

Por mi parte, me registré y navegué por «MyOpenUp». Antes de poder darme cuenta, ya había completado las sesiones iniciales y las unidades de mindfulness. La verdad es que me moví como lo haría una usuaria normal y me gustó el concepto. Siempre hay algo de lo que puedes hablar con un psicólogo, ya sea para desahogarte o para recibir asesoramiento.

“Era muy importante presentar el tema y responder a preguntas relacionadas con la protección y confidencialidad de los datos personales.”

¿Qué retos os encontrasteis al empezar a usar OpenUp?

 

El mayor reto fue promover el servicio. Este año hemos tenido mucho trabajo, sobre todo en la parte operativa. En un momento así, es más difícil contactar con los compañeros/as para ofrecerles formación u oportunidades de aprendizaje, ya que están tremendamente ocupados.

 

Al principio, anunciamos nuestra colaboración de forma escrita y organizamos dos reuniones generales en momentos distintos para que pudieran acudir tantos trabajadores como fuera posible. Era muy importante presentar el tema y responder a preguntas relacionadas con la protección y confidencialidad de los datos personales. Además, hemos incluido OpenUp en la lista de prestaciones de nuestra intranet, y hemos añadido la información a nuestro programa de incorporación para que los nuevos empleados conozcan el servicio desde el principio.

 

Hemos intentado transmitir la información referente a OpenUp constantemente, y seguimos haciéndolo. Nuestro responsable de recursos humanos saca el tema de manera regular durante sus reuniones con los directivos y yo misma comparto el contenido de OpenUp en nuestros grupos de chat.

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“Desde que colaboramos con OpenUp, nuestro eNPS en materia de salud física y mental ha aumentado considerablemente.”

¿Cómo han cambiado las cosas en tu empresa desde que usáis OpenUp?

 

Cada mes, hacemos una encuesta de personal donde preguntamos sobre distintos temas, incluidos la salud física y mental. Aprendemos cosas fundamentales de ellas, puesto que el 80 % de nuestros más de cuatrocientos empleados las contestan. Desde que colaboramos con OpenUp, nuestro eNPS en materia de salud física y mental ha aumentado considerablemente. Es más, durante los meses en que más se utiliza la plataforma, vemos que también mejoran los niveles de satisfacción. Está claro que tenemos algo que ofrecer en este campo y, ya solo eso, cambia la percepción de las personas.

 

 

¿Hasta qué punto apoyas la salud mental de tus empleados junto con OpenUp?

 

Nuestro modelo de horario flexible tiene un efecto muy positivo en la salud mental de nuestros empleados. Muchas personas hacemos uso de esta flexibilidad y eso nos permite organizar mejor nuestro tiempo. Gracias a las oportunidades de trabajo remoto que ofrecemos, incluidas las que permiten trabajar desde un lugar de vacaciones, es muy fácil cuidarnos o, por ejemplo, asistir a citas médicas. 

 

 

¿Qué significa para ti la salud mental? 

 

Para mí, significa libertad. Creo que cuando te sientes bien, tienes mayor libertad mental y tomas decisiones diferentes a las que tomarías si estuvieras pasando por momentos difíciles en cuanto a tu salud mental. En mi opinión, la salud mental también supone mantenerme en el estado mental correcto y tener la libertad de hacer lo que me gusta. 

 

 

¿Qué haces para cuidar de tu salud mental? 

 

Siempre me aseguro de tener un buen equilibrio entre la vida laboral y personal, y de pasar mi tiempo libre haciendo cosas que son buenas para mí. Saco a mi perro a pasear con frecuencia para disfrutar del aire fresco. Creo que es bueno para la mente, y por eso siempre he defendido la necesidad de pasear al aire libre.

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