Entrevista con Constanze Burda, de Mister Spex

Reto

«Queríamos crear una prestación centrada totalmente en los empleados, porque han estado sometidos a mucha presión y el COVID-19 y la guerra de Ucrania les ha provocado ansiedad».

Solución

«OpenUp ha ofrecido a los empleados un lugar donde desahogarse. Observar cómo hablan sinceramente de sus retos en las dinámicas de grupo ha sido maravilloso».

En OpenUp creemos firmemente que la prevención merece la pena. Si cuidas de tu salud mental desde el principio, te vuelves más resiliente y te recuperas antes de cualquier dificultad. El trabajo desempeña un papel importante, pues trasladamos nuestras dificultades personales a él, y viceversa. Por eso, es aún más importante crear un entorno en el que los empleados se sientan cómodos y que los anime a hablar honestamente de sus preocupaciones.

 

Las empresas como Mister Spex comparten nuestra misión: hacer que la salud mental sea accesible para todos los empleados. Basándose en sus experiencias con OpenUp, Constanze Burda, directora de responsabilidad corporativa de Mister Spex, habla de los retos de su organización y nos explica la colaboración entre las dos empresas.

¿Por qué decidisteis colaborar con OpenUp?

 

Para la empresa era importante romper los tabús. Cuando nos rompemos un brazo, vamos de inmediato al médico, pero cuando tenemos problemas de salud mental, muchas veces seguimos como si nada. Es más, no le damos importancia porque ponemos nuestro trabajo por delante. Queremos difundir el mensaje de que la salud mental es importante y animar a las personas a que se enfrenten a sus retos en vez de ignorarlos.

 

Además, en el caso de nuestra empresa, una de nuestras mayores motivaciones era crear una prestación que se centrara completamente en los empleados. Nuestros trabajadores pertenecen a sectores muy diferentes y tenemos muchos empleados internacionales. Por eso, era muy importante para nosotros proveer un servicio en distintos idiomas, ya fuera inglés, alemán o polaco.

 

Durante algún tiempo seguimos consultando con otros proveedores, pero lo que acabó por convencerme fue la historia de Gijs Coppens, el fundador de OpenUp. Me fascinó su pasión por el tema. 

«Queríamos dejar claro que sabemos que hay personas a las que les preocupan ciertas cosas, pero que temen enfrentarse a ellas porque dan prioridad a su trabajo». 

¿A qué retos os enfrentasteis cuando empezasteis a usar OpenUp? 

 

Tenemos empleados muy diferentes, desde trabajadores de oficina a personal de logística. Como sus necesidades y sus actividades son tan diferentes, no podíamos desarrollar una solución que se adaptara a todas las personas. Por eso, al principio, queríamos implementar OpenUp de manera gradual e informar a los departamentos relevantes, como el de marketing y el de recursos humanos. Después, pensamos en ofrecer OpenUp a aquellos departamentos que hubieran estado sometidos a una mayor presión durante la pandemia, por ejemplo, porque los clientes no quisieran ponerse las mascarillas o por los cierres de las tiendas como consecuencia del confinamiento.

 

No obstante, debido a la guerra de Ucrania, al final decidimos ofrecer OpenUp a todos los empleados a la vez. En esta situación sin precedentes, queríamos dar a todos nuestros compañeros la oportunidad de recibir ayuda al mismo tiempo. Por mucho que nuestros empleados trabajen en distintas áreas, una guerra hace que afloren nuestros mayores miedos, seamos de donde seamos y hagamos lo que hagamos. Así que decidimos implementar OpenUp en toda la empresa en un breve periodo de tiempo.

 

 

Al final, ¿cómo llevasteis a cabo este proceso, sobre todo en áreas tan diferentes como la logística y las tiendas?

 

Hablamos de OpenUp en nuestros canales de comunicación internos en la empresa y lo mencionamos en las reuniones de departamento. Para nuestro departamento de logística, creamos materiales y pósteres: como esos empleados no trabajan con ordenadores, hubiera sido menos efectivo mandarles un correo electrónico. También elaboramos materiales audiovisuales que están disponibles en formato digital para todos los empleados. Para las tiendas, grabamos unos vídeos con dos dependientes que estaban dispuestos a hablar de sus experiencias. Esta fue nuestra forma de asegurarnos de que teníamos embajadores en distintas áreas.  

 

No obstante, en mi experiencia, es mejor no dar toda la información de golpe. Lo más efectivo es hablar de ello en distintas ocasiones, pues conforme llegan nuevos empleados es fácil que se vayan olvidando los detalles. El mensaje solo llega si lo repites con frecuencia.

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«También probé OpenUp yo misma. Por supuesto, porque quería conocer bien lo que iba a ofrecer. Pero también porque, tras mi baja de maternidad, tenía dificultades para adaptarme a mi nuevo papel como mujer, como madre y como trabajadora». 

¿Qué cambios habéis notado desde que empezasteis a usar OpenUp en vuestra empresa? 

 

¡OpenUp ha cambiado las cosas por completo! Presenté OpenUp en una reunión del departamento, y todos los miembros del equipo empezaron a hablar de sus dificultades. No me lo esperaba. Esta dinámica de grupo me pareció maravillosa, y nos ayudó a darnos cuenta de la cantidad de personas que se enfrentaban a estos retos. Eso no quita que reservar una sesión con un psicólogo siga suponiendo dar un gran paso para muchas personas. Pero una vez que conversas con ellas y te das cuenta de que están abiertas a hablar de ello, les recomiendas OpenUp y lo prueban. Después, les encanta y lo utilizan de nuevo.

 

¿Qué significa para ti la salud mental? 

 

La salud mental es trabajo emocional. Es algo que nunca dejas de hacer. No hay un momento en que digas: «Ya he terminado de cuidar de mí misma, estoy perfecta». La salud mental es una tarea de por vida. Puede que cambie con el tiempo o que ciertas áreas se hagan más fáciles, pero es un trabajo continuo. 

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