Interview con Elise Baeriswyl de Picnic

Desafío

“Cuando los empleados se presentan con problemas psicológicos, como empleador quieres ayudarles. Si los envías a su médico de cabecera sólo para que los derive a un psicólogo, no parece que los estés ayudando realmente.”

Solución

“Nuestra asociación con OpenUp tendió un puente en términos de ayuda real que podíamos ofrecer a los empleados.”

En OpenUp, creemos firmemente que la creación de un entorno en el que los empleados se sientan cómodos compartiendo pensamientos y sentimientos es una parte importante del ambiente de trabajo. Nos enorgullece decir que no somos los únicos que trabajamos basándonos en esta filosofía.

 

Empresas como Picnic tienen la misma misión de hacer accesible la salud mental a todos sus empleados. Elise Baeriswyl, People Partner de Picnic, compartió sus experiencias con OpenUp y los resultados de esta colaboración estratégica.

¿Cuándo fue la primera vez que se pensó en ofrecer nuestro servicio a sus empleados?

 

Creemos que el bienestar mental de nuestros empleados está muy ligado a nosotros como empleadores. Cuando oímos hablar de OpenUp, nuestra atención e interés se despertaron de inmediato. Parecía el complemento perfecto para lo que ya hacíamos en el campo de la salud (mental).

 

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¿Cómo contribuye su empresa al bienestar y la salud de los empleados a largo plazo?

 

Antes de traer a OpenUp, ofrecíamos charlas con médicos o consejeros de la empresa y apoyo del equipo de Personas. También ofrecimos sesiones de coaching, pero eso es algo muy diferente a hablar con un psicólogo. Y enviar a alguien al médico de la empresa tampoco es siempre apropiado. Cuando entramos en contacto con OpenUp, mantuvimos una conversación inicial con Gijs, y realizamos una prueba piloto de tres meses. Nos dimos cuenta entonces de la magnitud del impacto y de que ofrecer este tipo de apoyo podría cambiar las reglas del juego para la salud mental de nuestros empleados.

“Al final, lo que marca la diferencia no es sólo tener personas competentes, sino personas que se sientan con energía, comprometidas y motivadas. OpenUp pone de manifiesto esta mentalidad”.

¿Qué reto intentaban resolver cuando decidieron asociarse con OpenUp?

 

Cuando los empleados se presentan con problemas psicológicos, como empleador quiere ayudarles. Si les envías a su médico de cabecera sólo para que les derive a un psicólogo, no parece que les estés ayudando realmente, sobre todo cuando sabes lo que se tarda en hablar con un especialista. Nuestra asociación con OpenUp ha llenado el vacío en cuanto a la ayuda real que podíamos ofrecer a los empleados. Además, el tiempo de espera para que los empleados puedan hablar con un psicólogo se reduce considerablemente, lo que lo hace mucho más accesible.

 

¿Cómo ha afectado OpenUp a la cultura de su empresa?

 

Algo tan visible y obvio como la asociación con OpenUp facilitó que se hablara de temas delicados como la salud mental. Cuando lo introdujimos, tuvimos que tener cuidado de que los empleados no sintieran que estábamos trasladando la responsabilidad a OpenUp, e ignorando el problema dentro de Picnic. Así que era muy importante mantener una conversación transparente y creo que ha ido muy bien. Seguimos insistiendo en que todas las conversaciones con OpenUp son voluntarias y confidenciales, y al mismo tiempo animamos a la gente a ponerse en contacto con alguien del equipo de Picnic si se sentían cómodos haciéndolo.

 

Aparte de las conversaciones, fue especialmente útil que se hablara más de la salud mental a través de este servicio: cuando hablo de OpenUp, inevitablemente hago declaraciones sobre la salud mental.

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“Sin OpenUp, la salud mental habría sido un tema mucho más difícil de introducir. La constatación de que OpenUp se ha convertido en algo indispensable para nuestros empleados es realmente impresionante. Ahora no puedo imaginar que Picnic no ofrezca este servicio”.

¿Por qué eligió OpenUp?

 

Ha sido una colaboración muy abierta desde el principio. Fuimos muy honestos sobre lo que era importante para nosotros como empleadores, y la flexibilidad que mostró OpenUp fue refrescante. Durante la prueba piloto queríamos asegurarnos de que la calidad de las entrevistas fuera de nuestro agrado, por lo que cualquier persona que tenga una entrevista puede responder a unas cuantas preguntas para evaluar la entrevista. El equipo de Personas también valoró mucho el hecho de ofrecer varios idiomas y tiempos de espera cortos para ayudar cuando un empleado buscaba ayuda, y eso es algo que OpenUp ofreció desde el principio.

 

 

 

¿Cómo presentó OpenUp a sus empleados?

 

Tenemos varios equipos de personas y utilizamos Slack como nuestra principal herramienta de comunicación. Hicimos el anuncio inicial durante un stand-up el lunes, pero también nos aseguramos de informar a todos los diferentes departamentos de forma digital y no digital.

 

 

 

¿Cuál es la reacción de los empleados hasta ahora?

 

 

En general, todo el mundo está realmente contento con el servicio. Muchos empleados también dijeron que habían consultado OpenUp en privado y que era muy útil. Además, la participación también es alta cuando se trata de clases magistrales y cursos de OpenUp. Creemos que todo el contenido que OpenUp ofrece en el sitio web es muy valioso, porque puede ser el primer paso para explorar temas sobre la salud mental, algo de lo que la gente puede no ser consciente todavía. Trabajamos con un grupo de empleados muy jóvenes, y muchos de ellos parecen beneficiarse realmente de los seminarios web ofrecidos sobre confianza en sí mismos y técnicas de autoayuda. El hecho de que la gente también pueda leer la información por sí misma es muy valioso.

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