Kit para managers: Fortalece el Bienestar Mental de tu Equipo

Cuida del bienestar mental de tu equipo en 3 sencillos pasos y cultiva un lugar de trabajo sano y resiliente.

toolkit-voor-managers-mentaal-welzijn-op-werk
Tu impacto como manager

¿Sabías que el 70% de los trabajadores afirman que su supervisor tiene el mismo efecto en su bienestar mental que su pareja y más que su terapeuta?

Como encargado, tienes un papel muy importante en la creación de un entorno laboral sano y resiliente. Una gran responsabilidad, pero a la vez una gran oportunidad para crear un impacto positivo en la vida de tus compañeros. ¿Cómo? Los 3 pasos de este kit es una muy buena forma de empezar.

1. Conoce a tu equipo con un test de personalidad

Para apoyar mejor a los miembros de tu equipo, tienes que saber cómo son.

Un test de personalidad puede ayudarte a conocerlos. Pide a tus compañeros que contesten este cuestionario y comentad juntos los resultados. Esto os ayudará a comprender los rasgos, necesidades, estilo de comunicación y forma de trabajar de cada uno.

Recomendamos este test gratuito como una excelente herramienta para iniciar conversaciones con tu equipo. Está destinado exclusivamente a este fin y no debe utilizarse con otros propósitos.

Haz el test
¿Quieres saber primero qué personalidades hay? Las hemos resumido para ti
Descárgate las 16 personalidades
2. Recopila consejos de comunicación personalizados

Tras completar el test, pide a cada miembro del equipo que escriba en una plantilla los consejos de comunicación con los que mejor se identifique según el estilo de personalidad que han obtenido.

Luego, prepara una reunión de equipo para que cada uno comparta sus preferencias en comunicación, utilizando lo que han aprendido sobre ellos mismos en los resultados del test.

Te sorprenderá lo que podéis aprender unos de otros, tanto en las similitudes como en las diferencias y necesidades únicas.

Descárgate la plantilla
3. Mira al semáforo antes de cruzar

Incluye al principio de tus reuniones con tu equipo el “Control del semáforo”. Es decir, pídele a los miembros de tu equipo que escojan el color que mejor defina su estado actual. El verde indica que se sienten bien, el naranja sugiere precaución o necesidad de apoyo, y el rojo señala un agobio.

Esta simple comprobación te dará información rápida para evaluar la moral y el bienestar del equipo, permitiéndote ofrecer apoyo o hacer ajustes según sea necesario. También ayuda a mantener consciencia del bienestar mental y la carga de trabajo de cada miembro del equipo para fomentar una cultura laboral solidaria.

Descárgate la guía del semáforo
Sigue cultivando la resiliencia mental en el lugar de trabajo

Estos 3 pasos están diseñados para iniciar conversaciones significativas, fomentar la confianza y crear un buen ambiente laboral. Sin embargo, el camino hacia el bienestar mental de tu equipo es un proceso continuo y cambiante. Revisa estos pasos y ajústalos cuando sea necesario.

 

Y, sobre todo, no te olvides de tus propias necesidades. Para poder cuidar de los demás, también tienes que cuidar de ti mismo.👇

Más orientación para cuidar de tu bienestar mental
Recursos de Autoayuda