Política de privacidad

Esta Política de Privacidad proporciona información legal importante sobre cómo OpenUp procesa sus datos personales cuando utiliza nuestros servicios o visita nuestra página web. Le aconsejamos que la lea detenidamente. 

Si tiene alguna pregunta, duda o queja, no dude en ponerse en contacto con nuestro Responsable de Protección de Datos en [[email protected]]. 

 

Última actualización 13 de febrero 2024

 

1. Información general 

Su privacidad es importante para nosotros. Esta Declaración de Privacidad contiene información sobre sus derechos de privacidad y sobre cómo OpenUp B.V. procesa sus datos personales. Esta Declaración de Privacidad se refiere al tratamiento de los datos personales de los usuarios registrados en nuestros servicios, de los visitantes de nuestra página web y de las personas que solicitan un puesto de trabajo en OpenUp. 

 

2. ¿Quién es responsable del tratamiento de sus datos personales?

OpenUp B.V. (OpenUp), con sede en Ámsterdam y registrada en la Cámara de Comercio con el número 77340159, es un “responsable del tratamiento de datos” en el sentido de la normativa aplicable en materia de privacidad, incluido el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). 

 

3. ¿Qué datos personales se procesan y con qué fines?

Procesamos sus datos personales. Por “procesar” entendemos que, dependiendo de las circunstancias y el contexto específicos, OpenUp puede, por ejemplo, recopilar, almacenar, utilizar y transferir sus datos personales. A continuación encontrará más información al respecto.

 

 

  • Usuarios de nuestros servicios

OpenUp utiliza los datos personales de los usuarios para la prestación de nuestros servicios. Lo hacemos, por ejemplo, cuando el usuario crea una cuenta MyOpenUp o cuando decide compartir sus datos personales con nosotros en el contexto del asesoramiento de uno de nuestros psicólogos o expertos en estilo de vida. 

 

Personas implicadas Finalidad(es) del tratamiento Datos personales que pueden tratarse Bases legales
Personas que utilizan nuestros servicios Permitir el acceso a nuestra plataforma mediante una cuenta MyOpenUp Creación de una cuenta MyOpenUp

  • Dirección de correo electrónico
  • Nombre y apellidos
  • Fecha  de nacimiento
  • Empresa (si corresponde)
Tratamos los datos de salud basándonos en su consentimiento. Esto se solicita al crear una cuenta Mi OpenUp

Otros datos personales (no especiales) que procesamos para la ejecución del acuerdo entre tú y OpenUp (esto se establece cuando aceptas nuestras condiciones de uso)

Para la elaboración de informes destinados a los empleadores, los datos se seudonimizan, o se anonimizan, de modo que no puedan atribuirse a personas físicas. En la medida en que aquí se traten datos personales, esto sólo ocurre si usted ha dado su consentimiento explícito. Esto se solicita al crear una cuenta Mi OpenUp.

Orientación por parte de uno de nuestros psicólogos y/o expertos en bienestar en una consulta 1 a 1 Información solicitada para crear una cuenta MyOpenUp y además:

  • Número de teléfono
  • Información sobre su situación personal y su bienestar general
Participación en OpenUp Spaces La información solicitada para crear una cuenta MyOpenUp y el número de teléfono
Efectuar el check-in OpenUp (atención autoguiada)
  • Nombre y dirección de correo electrónico
  • Información sobre su situación personal y bienestar general
Participar en una mesa de RRHH

 

 

 

 

__________

Creación de informes (anónimos) para que el empleador conozca mejor nuestros servicios y su repercusión.

  • Nombre y dirección de correo electrónico
  • Puesto de trabajo
  • Organización

____________

 

 

  • Fecha de nacimiento
  • Empresa

 

  •  Visitantes de la página web

OpenUp procesa datos personales para ofrecer, mantener y mejorar nuestra página web. Esto también puede incluir responder preguntas cuando usted se pone en contacto con nosotros a través de la página web, por ejemplo mediante el chat. Para obtener información específica sobre las cookies y tecnologías similares utilizadas en este proceso, consulte nuestra declaración sobre cookies.  

 

 

Personas implicadas Finalidad(es) del tratamiento Datos personales que pueden tratarse Bases legales
Visitantes de la página web
  • Para el mantenimiento y optimización de la página web 
  • Para analizar y mejorar nuestros servicios
  • Gestión de solicitudes, reclamaciones y conflictos
  • Para comunicarnos con usted a través de nuestro chat
  • Dirección IP
  • Tipo y configuración del navegador
  • Información técnica que podamos recopilar a través de cookies
  • Información que nos proporciona cuando se pone en contacto con nosotros a través de la función de chat, al menos su nombre y su E-mail
Tratamos los datos personales de los visitantes de la página web en base a nuestro interés legítimo de proporcionar y asegurar nuestra página web, así como de perseguir sus objetivos de tratamiento, o en función de su consentimiento para la recopilación de ciertas categorías de datos personales mediante el uso de cookies y otras tecnologías.

 

  • Destinatarios de boletines informativos

 

Personas implicadas Finalidad(es) del tratamiento Datos personales que pueden tratarse Bases legales
Destinatarios de nuestro boletín Compartir ideas y contenidos relevantes sobre bienestar mental a través de nuestro boletín de noticias
  • Nombre
  • E-mail
Al suscribirse al boletín de OpenUp en el sitio web, nos autoriza a enviarle nuestro boletín. Retirar este consentimiento es fácil: puede hacer clic en “Cancelar suscripción” en la parte inferior de cada correo electrónico del boletín

 

  • Solicitantes

 

Personas implicadas Finalidad(es) del tratamiento Datos personales que pueden tratarse Bases legales
Personas que solicitan un puesto en OpenUp Evaluar la idoneidad del solicitante para un puesto vacante en OpenUp (contratación) y contactar con el solicitante. 

Además, para determinados puestos, es importante poder comprobar la integridad/fiabilidad.

  • Nombre y apellidos
  • E-mail
  • Número de teléfono
  • Dirección
  • Foto
  • Sexo
  • Formación
  • Experiencia
  • Certificado de buena conducta
  • Solvencia
Tratamos los datos personales de los solicitantes de empleo en base a nuestro interés legítimo de seleccionar a los mejores candidatos para OpenUp y para realizar gestiones previas a la celebración de un contrato o cuando el tratamiento es necesario para cumplir obligaciones legales. También podemos procesar datos personales basados en su consentimiento, por ejemplo, para conservar su expediente de candidatura durante un período de un año en caso de que no tengamos un puesto de trabajo disponible para usted. Además, realizamos gestiones previas a la celebración de un contrato o cuando el tratamiento es necesario para cumplir obligaciones legales. 

Cuando realicemos un control de integridad, siempre le informaremos de ello con antelación.

 

 

4. ¿Cómo obtenemos sus datos personales?

Obtenemos sus datos personales de distintas maneras:

  • Proporcionados por el usuario: por ejemplo, la información que ha proporcionado para crear una cuenta MyOpenUp, completar el registro de autoevaluación o durante una sesión con uno de nuestros psicólogos y/o expertos en bienestar.
  • Obtenidos de terceros: a veces obtenemos sus datos personales de otras personas o partes externas, por ejemplo, a través de un reclutador o de las redes sociales si usted ha dado permiso a esa parte para hacerlo. 
  • Obtenidos automáticamente: Obtenemos algunos datos personales automáticamente, por ejemplo mediante el uso de cookies y técnicas similares (lea más sobre esto en la sección […]). 

 

Cuando no facilita ningún dato personal

En principio, usted no está obligado a facilitarnos ninguna información sobre sí mismo. Sin embargo, su negativa a facilitarnos determinada información puede repercutir negativamente, por ejemplo, en el servicio que le prestamos. Si el suministro de determinados datos personales es una obligación legal o un requisito contractual esencial para la celebración de un contrato con nosotros, le proporcionaremos por separado información adicional al respecto en la medida en que no esté claro de antemano. En este caso, también le informaremos de las posibles consecuencias si no se nos facilita esta información.

 

5. ¿Con quién se compartirán sus datos personales?

Sólo compartimos sus datos personales con terceros en las siguientes circunstancias:

  • Los datos personales se comparten con el fin de prestar un servicio o contratar a un tercero. Por ejemplo, los subcontratistas sólo tendrán acceso a los datos personales que necesiten para su parte del servicio y no podrán tratarlos para sus propios fines.
  • Las personas del tercero que tengan acceso a los datos personales están obligadas a mantener su confidencialidad.
  • El tercero está obligado a cumplir la legislación aplicable en materia de protección de datos.

Existen tres categorías de terceros (“encargados del tratamiento”) con los que podemos compartir sus datos personales en función de la necesidad de conocerlos:

  • Proveedores de servicios externos implicados en la actividad de tratamiento pertinente (véase el resumen a continuación);
  • Empresas matrices, hermanas y/o filiales de OpenUp implicadas en la actividad de tratamiento pertinente;
  • Autoridades públicas, cuando así lo exija la ley

 

En la tabla siguiente se ofrece una visión general de los responsables del tratamiento (no afiliados a OpenUp):

 

Encargado del procesamiento Propósito
24sessions Videollamadas con nuestros psicólogos
Microsoft Azure Alojamiento de datos de archivos, Videollamada con nuestros expertos (psicólogos y expertos en bienestar)
Google Para contacto por correo electrónico y análisis del uso de la página web
Sendgrid Envío de correos electrónicos desde nuestra plataforma
ActiveCampaign Envío de actualizaciones y boletines de OpenUp
Livestorm Participar en OpenUp Spaces
Voys Contacto telefónico (sólo si llama a uno de nuestros números locales)
LiveChat Al chatear a través de nuestra página web (sólo cuando se ponga en contacto con nosotros a través del chat de nuestra página web)
Mollie Pago de nuestros servicios (sólo cuando paga OpenUp usted mismo y no su empleador)
Greenhouse Ayuda con su solicitud (sólo cuando solicita un empleo en OpenUp)

 

6. ¿Cómo protegemos sus datos personales?

OpenUp otorga gran importancia a la protección de la privacidad y los datos personales de las personas. Por ello, OpenUp ha adoptado las medidas técnicas y organizativas adecuadas para proteger y asegurar sus datos personales, entre las que se incluyen:

 

  • OpenUp cuenta con las certificaciones ISO27001 y NEN7510, lo que significa que nuestros procesos cumplen los requisitos (legalmente) establecidos para la seguridad de la información dentro de nuestro sector.
  • Contamos con políticas y procedimientos internos, como un procedimiento de violación de datos. 
  • Realizamos una auditoría externa anual para evaluar si nuestras medidas cumplen las últimas normas de seguridad de la información;
  • Nos aseguramos de que las personas que puedan acceder a sus datos personales estén obligadas a mantener una estricta confidencialidad. Es importante tener en cuenta que nuestros psicólogos y expertos en bienestar están sujetos al secreto profesional, y todos nuestros empleados también están contractualmente obligados a cumplir con la confidencialidad.
  • Tenemos nombres de usuario y contraseñas establecidos en todos nuestros sistemas. Junto con expertos cualificados, comprobamos periódicamente el funcionamiento y la solidez de estos sistemas.

 

 

7. ¿A qué países transferimos sus datos personales?

En principio, OpenUp no procesa sus datos personales en países fuera de la Unión Europea (UE). Esto se aplica al mínimo a los datos relativos a su salud. En caso de que sus datos se procesen fuera del UE, la transferencia se legitima de la siguiente manera:

  • En primer lugar, la transferencia de tus datos personales a un tercero fuera de la UE puede justificarse con una decisión de adecuación de la Comisión Europea. Esta decisión establece que el tercer país en cuestión ofrece un nivel adecuado de protección de datos. Aquí encontrará un resumen de todas las decisiones de adecuación adoptadas.
  • Cuando sus datos personales se transfieren a un país fuera de la UE y no está en vigor ninguna decisión de idoneidad, aplicamos la versión pertinente de las Cláusulas Modelo en el contrato con la parte implicada en la transferencia. Estas cláusulas son un modelo de contrato aprobado por la Comisión Europea para garantizar la protección de sus datos personales. En este contrato, las partes completan los anexos para proporcionar información pertinente sobre el tratamiento. Cuando es necesario, también se adoptan cláusulas modelo para la transferencia de datos personales.

 

 

8. ¿Cómo determinamos cuánto tiempo conservamos sus datos personales?

No conservamos sus datos personales más tiempo del necesario para los fines para los que se procesan. Por ejemplo, eliminamos los datos sobre su situación personal y bienestar [tres] años después de que deje de utilizar los servicios de OpenUp.

No obstante, pueden aplicarse excepciones a los periodos de conservación generales:

  • Periodo de conservación más corto. Si ejerce determinados derechos de privacidad, podemos conservar sus datos personales durante un período más corto.
  • Período de conservación más largo. En determinadas situaciones, tratamos sus datos personales durante un período más largo del necesario para la realización del tratamiento. Este es el caso, por ejemplo, cuando necesitamos procesar datos personales durante un período más largo debido a:

Obligaciones de conservación. Para cumplir con un período mínimo de conservación u otra obligación legal a la que OpenUp esté sujeta en virtud de la legislación de la UE o de un Estado miembro de la UE;

Procedimientos. Datos personales necesarios en relación con procedimientos judiciales;

Libertad de expresión. Cuando el tratamiento posterior de los datos personales sea necesario para ejercer el derecho a la libertad de expresión e información;

Su consentimiento (explícito) para conservar los datos más allá del periodo de conservación. 

Si desea saber más sobre cuánto tiempo procesamos los datos (personales) y por qué, puede ponerse en contacto con nosotros. Nuestros datos de contacto figuran al final de esta declaración de privacidad. 

 

9. ¿Cuáles son sus derechos de privacidad?

En virtud de la AVG, dispone de varios derechos como interesado:

  • Derecho de inspección: derecho a solicitar acceso a sus datos personales. 
  • Derecho de rectificación: si los datos personales que tenemos sobre usted son incorrectos, tiene derecho a pedirnos que los corrijamos.
  • Derecho al olvido: si desea que eliminemos sus datos personales, tiene derecho a solicitarnos que los borremos. Sin embargo, no estamos obligados a acceder a estas solicitudes en todos los casos. 
  • Derecho de oposición: derecho a oponerse al tratamiento de datos personales cuando invoquemos nuestro interés legítimo como motivo del tratamiento (véase el apartado 3 anterior). 
  • Derecho de restricción: significa que OpenUp seguirá almacenando datos personales a petición suya, pero en principio ya no podrá hacer nada con ellos.
  • Derecho a la revisión humana de las decisiones automáticas: se refiere al derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en un tratamiento automatizado que afecte significativamente a la persona. En este sentido, le informamos de que no utilizamos la toma de decisiones automatizada en el tratamiento de sus datos.
  • Derecho a retirar el consentimiento: puede retirar su consentimiento a una actividad de tratamiento específica en cualquier momento. Sin embargo, la retirada del consentimiento no afecta a la legalidad del tratamiento basado en el consentimiento antes de su retirada.
  • Derecho a presentar una reclamación: se trata de su derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, en particular en el Estado miembro de la UE en el que vive, trabaja o en el que se ha producido una presunta infracción. Aquí encontrará una lista de las autoridades de control y sus datos de contacto. Le agradeceríamos que se pusiera en contacto con nosotros antes de dirigirse a la autoridad de control. Por ello, le rogamos que se ponga en contacto con nosotros previamente utilizando los datos de contacto proporcionados.

 

 

¿Cómo puede ejercer su derecho a la privacidad?

 

Puede ejercer sus derechos de privacidad de forma gratuita enviando su solicitud por correo electrónico a [email protected]. Facilitaremos información sobre el seguimiento de la solicitud sin demora excesiva y, en principio, en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud. En función de la complejidad de la solicitud y del número de solicitudes, este plazo podrá prorrogarse dos meses.

 

10. ¿Cómo puede ponerse en contacto con nosotros?

Si tiene alguna pregunta, duda o queja, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

 

 

11. Cambios

Podemos modificar esta Declaración de Privacidad de vez en cuando para adaptarla a las nuevas tecnologías, prácticas comunes, leyes y reglamentos o para otros fines. Siempre podrá acceder a la versión más reciente en nuestra página web.