6 Libros para Fortalecer tu Bienestar Mental este Verano

16 Jul ‘23
4 min
Hábitos saludables
Lisanne Buisman
Revisado por psicólogo/a Judith Klenter
A girl reading a book in the park

Leer un buen libro en una noche de verano es un placer de la vida. Leer no es solo agradable, sino que también tiene un efecto positivo en tu bienestar mental: varias investigaciones aseguran que la lectura está relacionada con la reducción de los estados de ánimo depresivos e incluso una disminución en las tasas de mortalidad. 

 

En este blog te damos 6 recomendaciones de libros de psicología, neurociencia y mindfulness, para que disfrutes tu lectura a la vez que fortaleces tu salud mental. Pero primero, veamos por qué la lectura es tan importante para tu bienestar general y cómo puedes incorporarla en tu vida diaria.

 

Por qué leer es bueno para tu bienestar mental

 

Un estudio realizado en 2009 por la Universidad de Sussex descubrió que la lectura puede reducir los niveles de estrés hasta en un 68%.

Por eso, durante los confinamientos de Covid-19, muchas personas recurrieron a los libros. En otra investigación, el 43% de los encuestados afirmaron que la lectura les ayudó a reducir el estrés durante esta época. No es de extrañar: sólo 30 minutos de lectura reducen la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y la sensación de estrés mental con la misma eficacia que el yoga. 

 

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Pero la lectura no sólo afecta positivamente a tu bienestar. A largo plazo, también mejora tu capacidad de concentración, porque cuando lees, te sumerges en una historia y dejas atrás todas las distracciones. Además, como aprendes de las perspectivas de los distintos protagonistas, la lectura te ayuda a comprender mejor a los demás. 

Y los beneficios no se acaban aquí, la lista continua:
  1. Leer reduce el estrés y los estados de ánimo depresivos
  2. Leer mejora la memoria y la concentració.
  3. La lectura es una forma de escapismo sana y te transporta a mundos diferente.
  4. La lectura mejora tu empatía y tus habilidades sociales
  5. La lectura reduce el sentimiento de soledad

“Los libros la transportaban a nuevos mundos y le presentaban personas increíbles que vivían vidas apasionantes.” – Roald Dahl.

 

Cómo desarrollar una rutina de lectura consistente

 

“Leer más” suele ser uno de los propósitos de Año Nuevo para muchos. Empezamos motivados, nos compramos varios libros que teníamos pendientes, y ahí se quedan: acumulando polvo en la estantería. ¿Cómo conseguir tu objetivo de leer más? Desarrollando una rutina de lectura e incorporándola a tu día a día. He aquí algunos trucos que te pueden ayudar:

 

Programar conscientemente el tiempo de lectura

 

Ya sea media hora antes del trabajo o antes de acostarte: Programa conscientemente un tiempo para leer y cúmplelo. No importa cuánto, lo importante para que se convierta en un hábito es que seas consistente. 

 

Lleva siempre un libro contigo

 

¿Vas en transporte público al trabajo? ¿O tienes una cita con el médico? Entonces asegúrate de llevar siempre un libro contigo. Aunque solo sean 10 minutos, aprovecha esos momentos de “tiempo muerto” para avivar la llama de la lectura. 

 

Fíjate un objetivo o participa en un reto

 

Tener un objetivo en mente puede mantenerte motivado durante todo el año. Puedes utilizar apps como Goodreads para conectar con tus amigos y fijar un objetivo ¿Prefieres reunirte en persona? Entonces organiza un club de lectura con conocidos, amigos o en el trabajo. Leer y compartir es un hobbie maravilloso y una muy buena oportunidad para conectar con los demás. 

 

Déjate inspirar

 

En Instagram, YouTube y otros canales de redes sociales, cada vez más influencers de la lectura presentan sus libros favoritos a su comunidad y escriben reseñas. Encuentra algunos canales inspiradores que te gustaría seguir y recibe automáticamente consejos sobre libros. 

 

“Los libros son el avión, el tren y el camino. Son el destino y el viaje. Son el hogar.” – Anna Quindlen.

 

Las séis recomendaciones de libros de OpenUp para el verano

 

¿Sigues buscando material de lectura para tus vacaciones y esas cálidas tardes de verano? El equipo editorial de OpenUp te recomienda estos séis libros:

 

1.“La importancia de no hacer nada”, de Celeste Headlee 

 

El nombre lo dice todo; este libro hace hincapié en la importancia de no hacer nada. Celeste trata de cambiar nuestra forma de pensar: dejar de buscar trucos de productividad para alcanzar el máximo rendimiento mental y físico, a centrarnos simplemente en ser y disfrutar de la vida. Se trata de adquirir una mayor conciencia de cómo empleas tu tiempo libre y romper con la búsqueda de una falsa eficacia. Una lectura perfecta para cualquiera que desee revitalizar su creatividad, sus relaciones sociales y su disfrute de la vida.

 

2.”Mindfulness en la vida cotidiana: donde quiera que vayas, ahí estás” de John Kabat-Zinn

 

“Mindfulness en la vida cotidiana: donde quiera que vayas, ahí estás” es un libro transformador que nos invita a vivir plenamente el momento presente. Escrito por John Kabat-Zinn, reconocido experto en mindfulness, esta obra nos guía hacia una mayor conciencia y atención plena en nuestras vidas diarias. A través de ejercicios prácticos y reflexiones profundas, el autor nos enseña a cultivar la paz interior, reducir el estrés y encontrar la felicidad en las pequeñas cosas. 

 

3. “Divagando: Virtudes de la deriva Mental”, de Moshe Bar

 

¿Te encuentras a menudo soñando despierto, preocupándote por el futuro sin venir a cuento o dándole vueltas y vueltas a los mismos pensamientos negativos? A esto se le llama “divagar mentalmente”. Así es como pasamos alrededor del 47% de nuestro tiempo de vigilia. El neurocientífico cognitivo Moshe Bar nos explica todo sobre este fenómeno mental en este libro y analiza los beneficios y efectos positivos de divagar y soñar despierto. 

4. “Respira: La nueva ciencia de un arte olvidado” de James Nestor

 

Aunque estés sano, si no respiras correctamente, tu salud se verá comprometida; según la tesis de este libro. En “Respira”, el periodista James Nestor viaja por el mundo para descubrir por qué los humanos han perdido la capacidad de respirar correctamente y qué prácticas pueden ayudar a solucionarlo. Desde las instituciones soviéticas hasta las corales de Nueva Jersey, pasando por las calles de Sao Paulo, el libro de Nestor te lleva de viaje por todo el planeta para que aprendas más sobre cómo los pequeños cambios en la respiración pueden mejorar tu salud.

5. “La vida secreta del cerebro: Cómo se construyen las emociones “, de Lisa Feldman Barrett

 

La ciencia de las emociones está en plena revolución. La psicóloga y neurocientífica Lisa Feldman Barrett echa por tierra la la enseñanza desfasada de que las emociones residen en partes separadas del cerebro y demuestra que las emociones son creadas por sistemas centrales que interactúan con todo el cerebro. Esto podría significar que desempeñas un papel mucho más importante en tu vida emocional de lo que se pensaba. “Cómo se construyen las emociones” es una lectura perfecta para cualquiera que esté interesado en neurociencia.

 

6. “Deberías hablar con alguien”, de Lori Gottlieb

 

Lori Gottlieb es a la vez médico y paciente. Un día está ayudando a sus pacientes de Los Ángeles a superar crisis vitales; al día siguiente, está sentada con un terapeuta debido a una crisis. Gottlieb se da cuenta de que las preguntas de sus pacientes son ahora también las suyas. “Quizá deberías hablar con alguien” es un libro humorístico sobre lo que significa ser humano.

 

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