Cómo dar feedback constructivo

Cómo fomentar una cultura laboral de feedback consciente (vídeo)

Antes de adentrarnos en el proceso de creación de una cultura del feedback, veamos qué es el feedback consciente.

Ingredientes clave del feedback consciente

En este vídeo, Mina habla de los ingredientes esenciales del feedback consciente:

🔁 La importancia de un bucle continuo de feedback 

 

Una cultura de feedback saludable es aquella en la que dar feedback se percibe como algo normal y no una señal de que algo va mal. 

Esto puede lograrse mediante un bucle continuo de feedback. En otras palabras:  la práctica de compartir feedback constructivo y regular mediante conversaciones continuas y estructuradas entre managers y empleados. 

Gallup ha descubierto que cuando los managers proporcionan feedback semanalmente (frente a anualmente), los miembros del equipo son:

 

✅ x 5,2 más propensos a estar totalmente de acuerdo en que reciben un feedback significativo

✅  x 3,2 más probabilidades de estar totalmente de acuerdo en que están motivados para hacer un trabajo excelente

✅ x 2,7 más probabilidades de estar comprometidos en el trabajo

Para conseguir resultados duraderos, procura que el feedback sea oportuno, concreto y específico. Fija momentos específicos durante la semana para las sesiones de feedback, utiliza recordatorios y mantén conversaciones periódicas con los miembros del equipo para obtener apoyo. 

 

📈Dar feedback positivo

 

Un componente esencial del dominio del feedback consciente incluye el feedback positivo. Esto incluye reconocer y agradecer lo bueno que ves en otras personas, en los procesos y en tu equipo, y hacerlo de forma continua.

El feedback positivo ayuda a los empleados a sentirse seguros y más apreciados, lo que les ayuda a hacer mejor su trabajo. A su vez, el feedback positivo fomenta la confianza, la moral alta y el bienestar mental general en el lugar de trabajo, todo lo cual conduce a una mayor retención.

 

 

✍🏾 ¡A practicar!

 

Piensa en una ocasión en la que hayas dado un feedback positivo a uno de los miembros de tu equipo. A continuación, escribe tu experiencia reflexionando sobre las siguientes preguntas: 

 

  • ¿Qué logros o comportamientos concretos reconociste? 
  • ¿Cómo reaccionaron al feedback positivo? 
  • ¿Notaste algún cambio inmediato en su actitud o rendimiento?
  •  ¿Cómo influyó este feedback en su motivación y moral?

 

Una vez hayas reflexionado sobre tus respuestas, tómate un tiempo para comprender cómo puedes aplicar estas ideas en tu próxima sesión de feedback. 

 

👉🏾 En nuestro próximo tema, hablaremos de un modelo práctico que puedes utilizar para guiar con atención tu próxima conversación sobre feedback.