Liderazgo consciente: Hablar de Bienestar Mental con tu Equipo

Antes de la conversación: Preparación activa (vídeo)

Dedicar tiempo a prepararte es innegociable, pues te permitirá liderar la conversación con seguridad, comprensión y templanza. En este tema, te explicamos cómo prepararte de forma efectiva para tener una conversación sobre bienestar mental. 

💡 En el siguiente vídeo Marta nos explica como se prepara ella para tales conversaciones

Los 4 pilares de una preparación efectiva:

1. Crea un espacio seguro

Consentimiento

El miembro del equipo con el que quieras mantener la conversación tiene que sentirse cómodo y consentir que se hable de su bienestar mental. 

No podemos coger al empleado por banda y forzar la conversación. Para recibir su consentimiento es tan fácil como preguntarle con antelación si le parece bien tener una reunión o dar un paseo para hablar sobre su situación. Puedes expresar que estás preocupado y te gustaría apoyarle. 

Es importante estar preparado para recibir un “No, aún no estoy preparado para hablar de ello”. Si ese es el caso, puedes decir algo como: “Lo entiendo perfectamente. ¿Hay algo que pueda hacer mientras tanto? ¿Te importa si te vuelvo a preguntar en una semana?”.

Respeta su privacidad

Asegúrale que la información que comparta contigo será confidencial si así lo desea, sobre todo si comparte un tema delicado o personal.

Hora y lugar

Confirma con el miembro de tu equipo el mejor momento y lugar para vuestra conversación. Elige un lugar privado y tranquilo, sin interrupciones, y reserva tiempo suficiente para que ninguno de los dos vaya con prisas.

2. Dirección y claridad

Tómate tiempo para reflexionar

Tómate un tiempo para responder a las siguientes preguntas: ¿Por qué inicias esta conversación? ¿Qué cambios de comportamiento has observado en el empleado? ¿A qué retos podrías enfrentarte durante esta conversación como manager?

Revisa las políticas de tu empresa

Familiarízate con los recursos de tu empresa relacionados con el bienestar mental, como las políticas de solicitud de tiempo libre o de acceso a recursos de bienestar. Esto te permitirá orientar a tu empleado hacia las soluciones adecuadas.

Extra:

3. Busca apoyo

Ponte en contacto con otros managers o con RRHH

No dudes en pedir consejo a tus compañeros de confianza. El hablar de ello te dará claridad y otros puntos de vista. Sólo asegúrate de tener en cuenta la privacidad de tu empleado durante estas conversaciones.

Cuenta con OpenUp

Nuestros psicólogos son expertos en estos temas y están a tu disposición para ayudarte. Reserva una sesión 1:1 con un psicólogo para recibir orientación personalizada.

4. Crea un estado interno adecuado

Ya conoces el dicho: no puedes dar lo que no tienes. No puedes aportar seguridad, tranquilidad y compasión a tu empleado, si no la has cultivado. Para crear un estado interno adecuado para mantener una conversación empática, te invitamos a que utilices la siguiente meditación guiada:   

Práctica: Preparación mental