Liderazgo consciente: Hablar de Bienestar Mental con tu Equipo

Durante la Conversación: Empatía y escucha activa (vídeo)

Cuando llega el momento de hablar de bienestar mental con un empleado, es completamente normal que tú, como manager, tengas mil preguntas:

  • ¿Y si no encuentro las palabras adecuadas? 
  • ¿Y si abordo un tema delicado de forma equivocada o parezco entrometido? 
  • ¿Cómo puedo mantener una actitud profesional y mostrar sensibilidad a la vez? 

Todas estas preocupaciones son naturales, pero recuerda: tu trabajo no es solucionar sus problemas. Tu papel como manager es que se sientan escuchados, comprendidos y apoyados.

💡¿Qué hacer si el empleado se emociona o se muestra reacio a hablar?

Si el empleado se pone emocional, por ejemplo si llora o si quiere evitar la conversación por miedo a abrirse, es importante dejarle espacio para que gestione sus propias emociones sin hacerlas nuestras. Es decir, practicar la empatía, sin dejarnos llevar por el estado emocional de la persona que tenemos delante. 

 

Escucha lo que Marta nos cuenta al respecto:

📖 Veamos los componentes clave de una conversación empática:

 

1. Escucha Activa

Escuchar activamente implica prestar toda tu atención a lo que dice la otra persona, en lugar de escuchar mientras piensas en lo que tu vas a responder. También implica dejar a un lado los pensamientos que te distraen y resistir la tentación de interrumpir o aportar tu punto de vista.

 La escucha activa implica una actitud sin prejuicios; entender el mensaje exactamente como es, sin distorsionarlo con tus propias percepciones, prejuicios u opiniones. 

 

2. Asegúrate de que entiendes su situación

La comunicación verbal puede ser complicada, sobre todo cuando se vuelve personal o emocional. Por eso, es esencial entender lo que dice la otra persona en lugar de intentar llenar los espacios en blanco. 

Para asegurarte de que entiendes el punto de vista de tu compañero, puedes repetir lo que ha dicho, pero con tus propias palabras. 

Por último, no dudes en hacer preguntas. A veces dejamos de hacerlas porque nos pensamos que eso significa que no estamos entendiendo. Pero pedir aclaraciones demuestra que estás realmente interesado en lo que tienen que decir.

 

3. Toma consciencia de tus propios sentimientos y prejucios

Una conversación verdaderamente empática tiene lugar cuando eres consciente de tus propios sentimientos. Sin esta autoconciencia, tus emociones y prejuicios podrían afectar negativamente a la conversación. 

Algunos tips para ayudarte con esto:

No tengas miedo al silencio

A muchas personas el silencio les resulta incómodo y se apresuran a rellenar la conversación de parloteo innecesario. Sin embargo, el silencio es una técnica de comunicación muy potente. Es el espacio que se necesita para que la otra persona tenga la oportunidad de abrirse y a menudo conduce a las mejores partes de la conversación.

Resiste el impulso de solucionar problemas

Si tu empleado está compartiendo un reto personal, puedes sentir la tentación de dar consejos o soluciones, sin que él o ella te lo haya pedido. A menos que te lo pidan, no es el momento de dar consejos.

Sé consciente de tus prejuicios personales

¿Has creado prejuicios sobre la situación del empleado? Si no eres consciente de ello, te pasarás la conversación buscando información que respalde tus suposiciones, en lugar de escuchar y empatizar con la experiencia de la otra persona.

A practicar

 

Pon en práctica las estrategias que acabas de aprender mediante un role-playing. Puedes practicar con otro manager, un compañero de RRHH o un psicólogo de OpenUp. Tú vas a liderar la conversación sobre bienestar mental, mientras que él hará el papel del empleado.

 

Asegúrate de que tocas todos los puntos clave de una conversación empática: escuchar activamente, comprender plenamente y ser consciente de tus propios sentimientos y prejuicios.