Identificar y prevenir el burnout en tu equipo

Aliviar el estrés y prevenir el burnout

Hasta ahora hemos visto cuáles son las primeras señales de estrés y cómo detectarlas. Ahora, veamos qué medidas específicas puedes tomar para reducir el estrés de tu equipo y, en la medida de lo posible, evitar el burnout.

 

Puedes prevenir el estrés de dos formas:

 

– abordando los factores de estrés y, si es posible, reduciendo sus exigencias o la carga de trabajo

 

– ofreciendo a tu equipo más apoyo y recursos

5 estrategias para prevenir el estrés laboral

1. Predica con el ejemplo

¿Cómo gestionas tus propios niveles de estrés? Predica con el ejemplo y busca un equilibrio saludable entre vida laboral y personal: tómate descansos, días libres y desconecta cuando no estés trabajando. Anima a tu equipo a hacer lo mismo: di explícitamente que no esperas que la gente se salte la comida, trabaje horas extras o conteste correos electrónicos fuera del horario laboral.

2. Establece funciones y expectativas claras

Determina responsabilidades claras por función y por proyecto. Esto evita el estrés y los conflictos porque los miembros de tu equipo saben exactamente lo que se espera de ellos.

 

3. Ayuda con las prioridades y la planificación del tiempo

Durante las reuniones de equipo o individuales, ayuda a todos a establecer las prioridades adecuadas, e intenta minimizar los solapamientos. Evalúa periódicamente la carga de trabajo. ¿Notas que alguien tiene demasiado trabajo? Entonces redistribuye las tareas o intenta poner plazos de entrega más sanos. 

4. Ofrece confianza, flexibilidad y oportunidades de crecimiento

Si tu empresa está en condiciones de ofrecer a tu equipo autonomía en áreas como el trabajo híbrido o a distancia, permíteselo: 

 

– Flexibilidad: Ofrece a tu equipo horarios flexibles con trabajo desde casa, a tiempo parcial o desde el extranjero. De este modo, ayudarás a tus empleados a conciliar vida laboral y familiar.

 

– Oportunidades de crecimiento: Ayuda a los miembros de tu equipo a seguir desarrollándose con nuevos proyectos, objetivos que les motiven, feedback constructivo y/o formación externa.

 

5. Crea una cultura de unión y trabajo en equipo

Organiza actividades de teambuilding para fomentar la cooperación, animales a que den paseos juntos durante los descansos, o cualquier otra cosa que fomente un buen espíritu de equipo. Si los miembros de tu equipo se apoyan los unos en los otros, es más fácil repartir la carga laboral cuando hace falta. Además, cuando hay buenas relaciones laborales los empleados se sienten más a gusto y libres de compartir sus preocupaciones, lo cual reduce el riesgo de estrés laboral. 

Ejercicio: Reflexión

 

 

1.¿Cómo predicas “con el ejemplo”?

 

Tómate unos minutos para reflexionar sobre tus propios hábitos de trabajo y tu forma de gestionar el estrés. ¿Qué puedes hacer para reducir tu propio estrés? Piensa en cómo puedes predicar con el ejemplo demostrando hábitos saludables en el lugar de trabajo. 

 

2.Piensa en un miembro del equipo que creas que corre un mayor riesgo de padecer estrés. (Si no puedes pensar en un miembro del equipo, puedes pensar en un amigo o familiar)

 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

¿Hay algo que puedas hacer para reducir, o eliminar, los factores de estrés (las “exigencias” del modelo)? ¿Cómo puedes reforzar los “recursos”?