Identificar y prevenir el burnout en tu equipo

Preguntar y promover bienestar (vídeo)

 

El burnout provoca síntomas a largo plazo y, por tanto, puede tener un gran impacto en la vida de una persona, en su rendimiento y, por extensión, en la productividad de sus compañeros. Para evitar una escalada, es esencial vigilar los niveles de estrés de los miembros de tu equipo. 

 

¿Cómo puedes averiguar los niveles de estrés de tu equipo? Veámoslo en este tema. 

La importancia de preguntar

 

Al incorporar un chequeo de los niveles de estrés de los miembros de tu equipo en tus reuniones, estarás al tanto de cómo se encuentran. Además, al preguntar con interés, en lugar de juzgarles, será más fácil que sean honestos contigo y así podrás comprender cuáles son los factores estresantes de cada persona y tomar medidas a tiempo.

Tips para preguntar:

-Sé un modelo a seguir: no tengas miedo de compartir lo que piensas

-Haz preguntas abiertas

-Utiliza el sistema del semáforo para ayudar a explicar el proceso🚦

-Escucha activamente 

 

Super tip!

No te olvides de dar cumplidos, celebrar los triunfos del equipo y compartir logros de los que estar orgulloso. 

 

Ejercicio 

 

¿Te reúnes periódicamente con tu equipo y les preguntas cómo les va? Si no es así, piensa en cómo puedes convertir esta revisión periódica una parte esencial de la cultura de tu empresa. 

 

 

1. ¿Cuál es un buen momento para preguntar a los miembros de tu equipo sobre sus niveles de estrés? ¿Y cuál crees que es la frecuencia adecuada?

 

Podría ser durante una reunión presencial, en una reunión de equipo, varias veces a la semana o una vez cada dos semanas.

 

2. Decide cuál es la mejor forma de preguntar los niveles de estrés a cada uno de los miembros de tu equipo. 

 

Puede ser la herramienta de RRHH que utilices, un simple documento o un breve cuestionario (anónimo). Asegúrate de tener en cuenta la confidencialidad.

 

 

Idea para las reuniones 💡 ¿Las personas comparten dudas, preocupaciones o dificultades? Involucralos en la toma de decisiones y pide a los miembros de tu equipo que te ayuden a pensar en soluciones.