Herramientas para autorregular y procesar tus emociones

Autorregulación emocional (vídeo)

 

A veces, las emociones se sienten muy intensas, como si te poseyeran y tomaran el mando de tus acciones. Cuando eso pasa, darte el espacio para permitir que tus emociones se calmen puede marcar una gran diferencia en cómo reaccionas ante ellas.  

 

En este vídeo, la psicóloga Marina explica cómo gestionar tus emociones cuando aparecen en momentos inesperados e intensidades no deseables.

💡Puntos clave

 

Las emociones intensas pueden nublar el pensamiento racional. Cuando estés saturado por alguna emoción, intenta no reaccionar impulsivamente para evitar arrepentimientos.

 

• Encuentra las estrategias de autorregulación que te funcionen, como expresar la emoción mediante el movimiento físico, distanciarte del desencadenante, practicar ejercicios de respiración o centrarte en el presente a través de los sentidos.

 

 

🖊️Ejercicio: Explora técnicas de autorregulación 

 

 

Explorar técnicas de autorregulación en medio de una tormenta emocional es prácticamente imposible. Por eso, te animamos a que planifiques y reflexiones sobre ello en momentos más tranquilos. Puedes hacerlo respondiendo a las siguientes preguntas: 

 

• ¿Cuáles son tus principales desencadenantes emocionales? Piensa en situaciones que te provoquen una fuerte respuesta emocional. 

 

• ¿Qué estrategia mencionada en el vídeo podrías utilizar para permitir que tus emociones se calmen en esas situaciones? 

 

• ¿Cuáles crees que son los beneficios de la autorregulación en esas situaciones?