La crisis energética estresa a los empleados: te contamos cómo ayudar desde RRHH

21 Sep ‘22
4 min
Estrés y ansiedad
Rendimiento laboral
Redacción OpenUp
Revisado por fundador y psicólogo Gijs Coppens

El aumento de los precios energéticos, la inflación disparada, las predicciones de una inminente recesión y la incertidumbre sobre el futuro están causando estrés financiero en los empleados. Resulta evidente tanto en las cifras como en las entrevistas realizadas por los psicólogos de OpenUp. 

 

Con este artículo queremos ponerte al tanto de las dimensiones del problema y explicarte la mejor forma de ayudar, como profesional de recursos humanos, a los empleados que sufren estrés financiero.

 

 

El estrés financiero es uno de los principales retos de la salud mental 

 

Según el estudio de Cigna ‘COVID-19 Global Impact’, las finanzas personales (30%) y la situación económica familiar (29%), son los principales motivos de estrés en España. Esta situación afecta también al sector sanitario, puesto que el estrés se manifiesta a través de síntomas físicos. Por eso, no es de extrañar que los profesionales de la salud estén observando un crecimiento en problemas de salud debido a este tipo de dificultades. 

 

Los problemas económicos afectan a todos los aspectos de nuestra vida. En el peor de los casos, afectan a nuestras necesidades básicas: comida, bebida, ropa, alojamiento, etc. Pero también tienen un impacto en nuestra vida social, en nuestras actividades deportivas y recreativas, en nuestras vacaciones y escapadas de fines de semana, y en nuestras actividades de desarrollo personal (como cursos y estudios), pues todas ellas cuestan dinero. 

 

En pocas palabras: el estrés financiero ejerce una enorme presión en la persona que lo sufre. 

 

 

¿Por qué es importante aconsejar a los empleados que sufren estrés financiero?

 

El estrés financiero es una de las formas de estrés más comunes del mundo. Los síntomas son diferentes para cada persona, y pueden variar desde problemas para concentrarse a síntomas físicos como problemas estomacales o dolores de cabeza.  

 

Los empleados se llevan todo esto al trabajo. Por tanto, el estrés financiero afecta directamente a la productividad de los empleados y a su rendimiento laboral. Hay distintos estudios que demuestran lo siguiente:

 

  • Uno de cada 5 empleados admite ser menos productivo debido a preocupaciones económicas. 
  • 49% de los trabajadores preocupados por sus finanzas confiesan dedicar tres o más horas de su jornada laboral pensando o lidiando con problemas relacionados con sus finanzas personales. Lo cual equivaldría a 156 horas (19,5 días) al año. 
  • Las personas con problemas financieros son 9 veces más propensas a tener malas relaciones con sus compañeros de trabajo y 2 veces más propensas a buscar otro trabajo. 
  • Según Eldar Shafir, psicólogo de la Universidad de Princeton, las personas con problemas económicos se vuelven temporalmente menos inteligentes, llegando a perder 13 puntos de cociente intelectual. Además, la planificación a largo plazo también se deteriora

 

 

Por tanto, proporcionar ayuda para paliar los problemas económicos no solo es bueno para los empleados, sino que también es importante para la productividad de tu organización. Invertir en la salud financiera de los empleados suele compensar en poco tiempo. 

 

¿Quién sufre estrés financiero?

 

Según los últimos datos del estudio de Cigna, la inseguridad financiera es más preocupante para las personas mayores de 50 años, con un 57% de encuestados en este estado, y en personas de entre 18 y 24 años, con un porcentaje del 48%. Los que mejores perspectivas presentan son los millennials (25-34 años), con un 29%, y los de edades comprendidas entre los 35 y los 49 años, con un 44%.

 

Sin embargo, aunque hay grupos más vulnerables que otros, el estrés es notable para todos los rangos de población. De hecho, 6 de cada 10 encuestados admiten tener poca o ninguna seguridad financiera en el caso de que ocurra una emergencia o se queden sin trabajo.

 

 

¿Cómo puedes reconocer que tus empleados sufren estrés financiero? 

 

El estrés financiero no siempre es fácil de reconocer. Las personas suelen avergonzarse de tener problemas económicos, y eso hace que les cueste admitirlos. Además, los síntomas del estrés financiero se parecen a los del estrés general, el desgaste profesional y la depresión (leve). Entre ellos están:

 

  • Problemas de concentración
  • Aumento del absentismo
  • Ausencias
  • Falta de participación en actividades sociales
  • Fatiga e insomnio
  • Enfado o irritabilidad
  • Pérdida o aumento de peso

 

 

En algunos casos, se dan señales obvias directamente relacionadas con el dinero, pero para entonces el estrés financiero y los problemas económicos suelen estar ya en una fase avanzada:

 

  • No participar en los regalos a los compañeros de trabajo 
  • Tomar prestado dinero de los compañeros de trabajo
  • Pedir un adelanto de sueldo
  • Recibir llamadas de acreedores o de cobradores de deudas
  • Embargo del sueldo

 

Lo más frecuente es que los directores, los líderes de equipo y la administración aprecien estas señales antes que tú en calidad de profesional de recursos humanos. Ponte de acuerdo con ellos para que te lo notifiquen si se da alguno de estos supuestos.

 

 

¿Qué puedes hacer para prevenir el estrés financiero?

 

Los problemas de dinero y el estrés financiero son dos cosas diferentes: las personas que no llegan a fin de mes tienen problemas de dinero. El estrés financiero es la consecuencia de los problemas de dinero o del miedo a tenerlos.

 

Para prevenir los problemas de dinero (y, consecuentemente, el estrés financiero) es mejor acudir a la raíz del problema, es decir, evitar que las personas tengan escasez de dinero y que acumulen deudas. Se puede hacer de las siguientes maneras:

 

  • En Agosto de 2022, los salarios por convenio subieron tan sólo un 2,6%, comparado con un 10,4% de inflación. Los problemas de dinero se evitan cuando hay un equilibrio entre ingresos y gastos. Pregúntate como organización:  ¿Estamos ofreciendo un salario justo a nuestros empleados teniendo en cuenta la situación financiera actual del país? 
  • Paga siempre a tiempo los salarios. Para algunos empleados, esperar un día más a recibir su sueldo puede ser una fuente de estrés enorme. Si el día de pago cae en fin de semana, informa con suficiente antelación de si tienes pensado pagar el viernes anterior o el lunes posterior al fin de semana. De esa forma, todas las personas pueden tenerlo en cuenta.
  • Los problemas financieros suelen surgir a partir de acontecimientos principales de la vida, como un hijo, un divorcio, el fallecimiento de una pareja o tener que cuidar de algún miembro de la familia. Cuando ocurra algo así, puede ser de gran ayuda ofrecer la asistencia de un asesor financiero o con un coach presupuestario. 
  • Ofrece a todos tus empleados un chequeo de salud financiera. Esto les permitirá averiguar si están ahorrando suficiente dinero, si están debidamente asegurados o si están teniendo gastos innecesarios. 
  • Organiza una jornada anual sobre asuntos financieros en la que se proporcione información sobre, por ejemplo, pensiones, ahorros e inversiones, elaboración de presupuestos y contabilidad. 

 

Previene o cura el estrés financiero de la siguiente forma: 

 

  • Posibilita el contacto de tus empleados con los psicólogos de OpenUp. La prevención del estrés es una de nuestras especialidades. Como nuestros psicólogos son tan fáciles de contactar a través del chat o de una videollamada, en la mayoría de los casos podemos ayudar a los empleados antes de que surjan quejas serias. Junto con los trabajadores, nuestros psicólogos pueden, por ejemplo, planear cómo aumentar los ingresos (por ejemplo, solicitando ayudas sociales) y cómo reducir los gastos. Al mismo tiempo, trabajan en mejorar los síntomas del estrés.  
  • Rompe el tabú que rodea al estrés financiero hablando de ello con regularidad. Por ejemplo, cuando contrates a nuevos empleados o durante las evaluaciones de rendimiento. Además, recuerda a los líderes de equipo que comuniquen a los empleados la información referente a la ayuda disponible frente a las dificultades financieras.
  • Da ejemplo y anima al equipo directivo a que también lo hagan. Ábrete a tus empleados en relación a cualquier preocupación financiera que tengas, o muestra mediante cifras o historias de otras personas que el estrés financiero es algo común. Esto ayuda a que los empleados que lo están sufriendo superen la vergüenza. 

 

¿Quieres hablar sobre la forma en que OpenUp puede ayudar a disminuir las preocupaciones económicas de tus empleados? 👉 Ponte en contacto con nosotros.