En este blog te presentamos un concepto transformador: la cultura organizacional centrada en la persona. Este modelo de trabajo, que coloca al individuo en el núcleo de todas las estrategias empresariales, está redefiniendo el camino hacia el éxito en numerosas compañías en España y el resto del mundo.
Pero, ¿qué significa realmente adoptar una cultura corporativa que valora por encima de todo el capital humano, y cómo llegar a implementarla? Averiguemos la respuesta con la ayuda de una de nuestras psicólogas.
Nuevas tendencias laborales
La pandemia cambió por completo las tendencias laborales. Para muchos trabajadores de oficina, el trabajo híbrido o remoto pasó a convertirse en un requisito imprescindible a la hora de buscar empleo. Sin embargo, esto conlleva nuevos retos: las relaciones con los compañeros de trabajo, la dinámica social y la cultura corporativa están sujetas a cambios significativos.
Para compensar esta falta de conexión, se necesita un enfoque empático y centrado en la persona. Un estudio de McKinsey con más de 16.000 participantes muestra que las relaciones interpersonales y un trabajo interesante son los factores más importantes para la satisfacción laboral.
En otra investigación, también realizada por McKinsey, a través de entrevistas a más de 70 CHRO de las mayores organizaciones europeas se demostró que la productividad es mayor entre los empleados que se sienten vinculados a la organización.
“En el lugar de trabajo, el contacto personal se mezcla con el profesional. Esta interesante relación prospera mejor cuando los empleados se sienten conectados con sus compañeros y con la misión de la empresa”, dice Willemijn Pels Rijcken, psicóloga de OpenUp.
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Otros factores psicológicos importantes son:
- Posibilidad de crecimiento: Esto no sólo significa dar oportunidad de desarrollarse, sino también la posibilidad de crecer en tu puesto de trabajo. Una cultura positiva en la que se permita a los empleados cometer errores y crecer a partir de ellos, así como un diálogo abierto, son factores importantes en este sentido.
- Seguridad en el lugar de trabajo: Este factor incluye la libertad de los empleados para expresar sus pensamientos, dudas, deseos y necesidades, así como probar diversas formas de trabajar y estar abierto a dar y recibir feedback.
- Reconocimiento y recompensa: Los empleados necesitan sentirse valorados y apreciados por el trabajo que hacen, por lo que crear una cultura de elogio y reconocimiento es esencial.
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Cultura organizacional centrada en la persona: ¿Qué significa?
Puede sonar extraño al principio centrarse más en el lado humano de los empleados que en la productividad y las habilidades. Pero recuerda que tus trabajadores son el recurso más valioso que tienes como organización.
En una cultura orientada hacia la persona, el foco recae primordialmente en los individuos, priorizando sus emociones y necesidades. Este enfoque se sustenta en un conjunto de valores que deben ser comunicados de manera efectiva en toda la organización, estableciendo claramente los comportamientos y principios éticos que se aspiran a promover dentro de tu empresa.
Willemijn Pels Rijcken, psicóloga de OpenUp, nos explica algunos valores que son importantes para una cultura corporativa centrada en la persona: