Cultura organizacional centrada en la persona: definición, beneficios e implementación

30 Oct ‘23
5 min
Rendimiento laboral
Redacción OpenUp
Revisado por psicólogo/a Willemijn Pels Rijcken
Responding to Your Employees’ Needs With a Person-Centred Corporate Culture

En este blog te presentamos un concepto transformador: la cultura organizacional centrada en la persona. Este modelo de trabajo, que coloca al individuo en el núcleo de todas las estrategias empresariales, está redefiniendo el camino hacia el éxito en numerosas compañías en España y el resto del mundo. 

 

Pero, ¿qué significa realmente adoptar una cultura corporativa que valora por encima de todo el capital humano, y cómo llegar a implementarla? Averiguemos la respuesta con la ayuda de una de nuestras psicólogas. 

 

Nuevas tendencias laborales 

 

La pandemia cambió por completo las tendencias laborales. Para muchos trabajadores de oficina, el trabajo híbrido o remoto pasó a convertirse en un requisito imprescindible a la hora de buscar empleo. Sin embargo, esto conlleva nuevos retos: las relaciones con los compañeros de trabajo, la dinámica social y la cultura corporativa están sujetas a cambios significativos. 

 

Para compensar esta falta de conexión, se necesita un enfoque empático y centrado en la persona. Un estudio de McKinsey con más de 16.000 participantes muestra que las relaciones interpersonales y un trabajo interesante son los factores más importantes para la satisfacción laboral. 

 

En otra investigación, también realizada por McKinsey, a través de entrevistas a más de 70 CHRO de las mayores organizaciones europeas se demostró que la productividad es mayor entre los empleados que se sienten vinculados a la organización.  

 

“En el lugar de trabajo, el contacto personal se mezcla con el profesional. Esta interesante relación prospera mejor cuando los empleados se sienten conectados con sus compañeros y con la misión de la empresa”, dice Willemijn Pels Rijcken, psicóloga de OpenUp.


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Otros factores psicológicos importantes son:

 

 

  • Posibilidad de crecimiento: Esto no sólo significa dar oportunidad de desarrollarse, sino también la posibilidad de crecer en tu puesto de trabajo. Una cultura positiva en la que se permita a los empleados cometer errores y crecer a partir de ellos, así como un diálogo abierto, son factores importantes en este sentido. 

 

  • Seguridad en el lugar de trabajo: Este factor incluye la libertad de los empleados para expresar sus pensamientos, dudas, deseos y necesidades, así como probar diversas formas de trabajar y estar abierto a dar y recibir feedback.

 

  • Reconocimiento y recompensa: Los empleados necesitan sentirse valorados y apreciados por el trabajo que hacen, por lo que crear una cultura de elogio y reconocimiento es esencial. 

 

👉 Aprende por qué es importante la seguridad psicológica en el trabajo y cómo puedes promoverla: Cómo crear seguridad psicológica en el trabajo como manager

 

Cultura organizacional centrada en la persona: ¿Qué significa?

 

Puede sonar extraño al principio centrarse más en el lado humano de los empleados que en la productividad y las habilidades. Pero recuerda que tus trabajadores son el recurso más valioso que tienes como organización. 

 

En una cultura orientada hacia la persona, el foco recae primordialmente en los individuos, priorizando sus emociones y necesidades. Este enfoque se sustenta en un conjunto de valores que deben ser comunicados de manera efectiva en toda la organización, estableciendo claramente los comportamientos y principios éticos que se aspiran a promover dentro de tu empresa.

 

Willemijn Pels Rijcken, psicóloga de OpenUp, nos explica algunos valores que son importantes para una cultura corporativa centrada en la persona:

  • Apertura: Comunica abiertamente la cultura, la evolución, las formas de trabajar y los fracasos de la empresa.

 

  • Conexión: Crea un espacio para que los empleados conecten y donde también se ofrezca la oportunidad de conocer a trabajadores de otros departamentos.

 

  • Desarrollo: Permite que la gente cometa errores y aprenda de ellos: puedes hablar de ello explícitamente y asegurarles que no pasa nada por probar y fallar. 

 

  • Crecimiento: Da a los empleados la oportunidad de mejorar sus habilidades y conocimientos ofreciéndoles formación interna, sesiones de aprendizaje compartido y la oportunidad de trabajar con diferentes departamentos. 

 

  • Autenticidad: Identifica lo que una persona puede aportar a la empresa, qué habilidades y conocimientos destacan y cómo puede integrarlos en su trabajo. Por ejemplo, puedes preguntar durante la incorporación: ¿Qué habilidades tienes? ¿Cómo te gustaría utilizarlas? ¿Qué incluirías en tu trabajo si pudieras? 

 

  • Aventura/diversión: Pasárselo bien en el lugar de trabajo es importante para que los empleados disfruten de su jornada laboral. Esto puede ser tan sencillo como una pausa para tomar café o un paseo al aire libre, para que los empleados charlen y pasen tiempo juntos.

 

  • Implicación: Es importante sentirse conectado con la empresa en general y no sólo con tu propio departamento. Si es posible, da a tus empleados información sobre estructuras, finanzas, decisiones y cualquier otra prioridad de alto nivel. Pide a los empleados su opinión en encuestas e involúcralos en la búsqueda de ideas o soluciones.

Los beneficios de una cultura centrada en la persona

 

Construir una cultura centrada en las personas tiene muchas ventajas. No sólo es valioso para la experiencia del empleado, sino que también te hace más atractivo como empleador. A continuación encontrarás un resumen de sus beneficios:

 

  • Aumento de la productividad: La productividad aumenta gracias a una mayor interconexión entre los empleados y a las experiencias de aprendizaje.

 

  • Un equipo más sano y feliz: Los empleados que se sienten apoyados y tienen libertad para ser ellos mismos en el trabajo son más felices a largo plazo y es mucho más probable que permanezcan en su empresa.

 

  • Toma de decisiones más rápida y ágil:  Identificar a los “talentos ocultos” de la empresa acorta los caminos para la toma de decisiones, lo que a su vez es bueno para la productividad.

 

Cómo implementar una cultura centrada en la persona desde el departamento de RR.HH  

 

Ya hemos explicado lo qué es una cultura centrada en la persona y cuáles son sus ventajas. Pero, ¿cómo consigues implantarla en tu organización cómo profesional de RRHH?

 

“Los profesionales de RR.HH. son los grandes impulsores del cambio al introducir desde el principio todos los valores mencionados anteriormente. Entre otras cosas, hablando activamente de la cultura de la empresa, diciendo explícitamente que se valora la aportación de los empleados, que hay lugar para los errores y el desarrollo, y mostrando interés genuino por conocer a las personas”, afirma la psicóloga Willemijn Pels Rijcken. 

 

Además, también es esencial mantenerse en contacto con los empleados y preguntarles su opinión directamente, no sólo a través de encuesta anónimas.

 

La psicóloga añade: “También es importante que los departamentos de RRHH tengan aptitudes humanas/psicológicas y sean capaces de entender el estilo de comunicación de una persona, por ejemplo. De este modo, los departamentos de RRHH pueden averiguar ya en la fase de entrevista si una persona encaja en la empresa, no sólo profesionalmente, sino también a nivel humano.”

 

OpenUp apoya a las empresas en la creación de un entorno laboral psicológicamente seguro, dándote todas las herramientas que necesitas para cuidar del bienestar mental de tus empleados.

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