Liderazgo a distancia: Cómo potenciar la productividad y cuidar de tus equipos en remoto

7 Nov ‘23
4 min
Rendimiento laboral
Redacción OpenUp
Revisado por psicólogo/a Willemijn Pels Rijcken

La pandemia del Covid-19 puso los entornos laborales de patas arriba. De la noche a la mañana, la mayoría de nuestros trabajos pasaron a ser virtuales y, desde entonces, las formas híbridas de trabajo se han convertido en la nueva normalidad para muchos de nosotros.

 

Sin embargo, esto conlleva grandes retos para los managers, que necesitan adquirir nuevas habilidades para promover tanto el bienestar como la productividad de sus equipos.

 

En este artículo, examinamos los mayores retos del liderazgo a distancia y compartimos los consejos de la psicóloga Mina Pels Rijcken para navegarlos con eficacia.

La última tendencia: liderazgo virtual

 

Trabajar a distancia era una tendencia creciente incluso en el mundo prepandémico. La globalización significaba que determinados equipos de grandes organizaciones trabajaban juntos en proyectos en múltiples lugares. En algunos sectores, como en IT, trabajar desde casa también era la norma. 

 

Al mismo tiempo, el rápido crecimiento de las innovaciones tecnológicas habían puesto el trabajo en remoto en bandeja. 

 

La pandemia intensificó repentinamente esta tendencia de forma masiva. Sin embargo, esta cambio tan brusco e impuesto a la fuerza, también supuso que los managers que antes sólo dirigían en persona tuvieran que aprender de repente un estilo de liderazgo diferente, y a menudo sin ningún tipo de apoyo ni orientación a seguir. 

 

Como daño colateral, los empleados también se vieron directamente afectados. En una encuesta de Statista, el 21% de los encuestados afirmaron que trabajar a distancia les obligaba a quedarse en casa con demasiada frecuencia, y el 15% se quejaba de una soledad cada vez mayor. Esto, por supuesto, tiene un gran impacto en el bienestar, y la falta de bienestar, a su vez, afecta a la productividad.

 

Otros retos del liderazgo a distancia son:  

 

  • Mantener y construir relaciones se hace más difícil. 
  • Los miembros del equipo tienden a trabajar de forma aislada en lugar de como parte de un equipo.
  • A menudo, la comunicación sólo tiene que ver con el trabajo, y el aspecto interpersonal queda relegado a un segundo plano.
  • Los malentendidos surgen más fácilmente a través de la comunicación digital.
  • El compromiso con la empresa y sus objetivos es menor. 

 

Entonces, ¿cuál es la solución? ¿Volver completamente a la oficina? Muchos empleados se sienten presionados por su empresa a hacerlo, y han empezado a encontrar formas de protestar de forma indirecta, como el “Coffee Badging”, que consiste en que los empleados vayan a la oficina para tomar café y socializar, pero trabajen más bien poco.  

 

📚 Lee más sobre: Cultura organizacional centrada en la persona: definición, beneficios e implementación 

 

7 consejos para un liderazgo a distancia eficiente

 

Como se ha comentado en el apartado anterior, el liderazgo a distancia puede ser todo un reto, tanto para los managers como para los empleados. En esta sección, Mina Pels Rijcken, psicóloga de OpenUp, ofrece algunos consejos para que el liderazgo a distancia tenga éxito. 

 

1. Programa tiempo para momentos de contacto informal:

 

“Puede ser muy difícil crear una buena cohesión de equipo cuando se trabaja a distancia”, dice Mina. Programa momentos para hacer actividades más informales que potencien la conexión y comunicación entre los empleados. 

 

2. Intenta celebrar eventos presenciales con regularidad:

 

“Las actividades informales son importantes para sentirnos conectados”, dice el psicólogo. “Nuestro tiempo no debería limitarse únicamente a la productividad, porque entonces todo el contacto está relacionado con el trabajo y no llega a alcanzar un nivel personal”. Intenta reunir a todos los empleados con frecuencia y organiza actividades presenciales. Si eso no es posible, los eventos (digitales) también son una buena idea.

 

3. Mantén a los empleados al día:

 

A menudo es difícil para los trabajadores a distancia mantenerse en contacto con la organización y estar al día de lo que va pasando en la empresa. “Para contrarrestar eso, los directores generales pueden enviar mensajes de voz semanales con una actualización sobre la empresa”, aconseja Mina. “Mantener el contacto nos ayuda a sentirnos conectados con la organización”. 

 

4. Da buen ejemplo y muéstrate vulnerable:

 

Hablar de tu bienestar mental y de tus retos a causa del trabajo Online puede parecer contraproducente, pero Mina nos dice lo siguiente: “Ábrete para demostrar que el bienestar mental puede fluctuar y requiere atención. Predica con el ejemplo mostrándote vulnerable y validando los retos que supone un trabajo online”. También es crucial entablar conversaciones individuales con todos los miembros de tu equipo y establecer conexiones genuinas con ellos. “Cuando un miembro del equipo acuda a ti con un problema, confía en que es auténtico y evita el micromanagement; en lugar de eso, céntrate en encontrar soluciones”, añade Mina.

 

5. Construye una cultura de confianza:

 

“Es importante no controlar excesivamente y confiar en que los miembros del equipo que trabajan desde casa pueden rendir con la misma eficacia”, aconseja Mina. Establecer una cultura de confianza es especialmente importante en el liderazgo híbrido. La experta en liderazgo Karin Lausch lo resume muy bien en esta frase: “Con el control quizás consigues orden, pero también conseguirás trabajadores falsos”. 

 


💡¿Sabías que la confianza es la base de la seguridad psicológica? Lee más en este blog: Cómo crear seguridad psicólogica en el trabajo

 

 

6. Escucha activamente a los miembros de tu equipo:

 

“Pregunta a los miembros de tu equipo qué quieren y qué necesitan”, aconseja Mina. A algunos empleados se les da bien trabajar de forma totalmente independiente, mientras que otros necesitan más apoyo. Por eso es tan importante preguntar a los miembros de tu equipo en reuniones individuales cómo puedes apoyarles activamente. Si los empleados expresan dificultades con el trabajo a distancia o híbrido, puedes, por ejemplo, ayudarles a organizarse o aclarar responsabilidades.

 

7. Da feedback de forma regular y activa:

 

La mayoría de los empleados no recibieron suficiente feedback durante la pandemia, según un estudio de Personio 2023. El 37% incluso afirma que la pandemia ha afectado a su carrera. El feedback, ya sea positivo o crítico, no debe evitarse sólo porque el entorno haya cambiado. Intenta dar feedback con regularidad, porque entonces este tipo de conversaciones se verán como algo normal que forma parte de la cultura de la empresa y no como algo que haya que temer. 

 

Apoyo para el liderazgo virtual

 

¿Consideras que el liderazgo virtual es un reto, o crees que tu organización podría beneficiarse de un apoyo adicional? Recibir apoyo externo a la empresa puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, los psicólogos de OpenUp pueden apoyar a tus empleados en sesiones individuales online y ayudar a los líderes a fomentar una cultura empresarial sana y abierta. Descubre cómo OpenUp puede apoyarte en tu liderazgo.

Solicita una demo

¿Quieres saber cómo OpenUp puede ayudar a tu organización?

Descubre cómo OpenUp puede ayudar a tu empresa a abordar los retos del bienestar emocional.