Cultivar la comprensión, ofrecer apoyo continuo y garantizar un entorno seguro y compasivo ayudan mucho. A continuación, veremos formas de apoyar emocional y psicológicamente a tus empleados durante la situación actual en Israel y Palestina.
1. Crea un espacio psicológicamente seguro
En tiempos de crisis, catástrofe o conflicto, es esencial demostrar a los compañeros que te importan, abordando la situación de forma proactiva.
Ofrece personalmente tu apoyo a los empleados afectados. O tómate un tiempo al principio de una reunión individual para ver cómo se encuentran. Pregúntales cómo se sienten. Escucha, muestra empatía y hazles saber que estás ahí para ellos.
También puedes abrir la conversación en las reuniones de equipo, comunicando claramente que está bien que se hable de la situación y se apoyen mutuamente.
2. Escucha activamente
Cada uno experimenta las emociones a su manera. Una forma de mostrar compasión y escuchar cómo se siente alguien sin juzgarlo es la escucha activa.
Es decir, escuchar con atención plena, resistiendo el impulso de proponer soluciones o dar tu opinión inmediatamente. Sé empático, intenta comprender lo que te dice la otra persona. Por ejemplo, validando sus emociones o asintiendo con comunicación no verbal.
También puedes animar a otros miembros del equipo a hacer lo mismo con sus compañeros. Escuchar activamente puede ser un gran apoyo y ayudar a aliviar preocupaciones, sentimientos de agobio o estrés.
3. Reconoce lo ocurrido
Cuando ocurre algo que afecta profundamente a la vida de los empleados, es muy importante no hacer ver que no ha pasado nada. Reconoce el suceso y las dificultades que conlleva.
Puedes optar por enviar un mensaje de apoyo cómo parte del equipo directivo o de RRHH. Un gesto así hará que tus empleados se sientan apoyados y validados.
4. Ofrece flexibilidad
En tiempos de crisis, estar en un entorno laboral flexible es más importante que nunca. Ofrece horarios de trabajo y plazos flexibles a los afectados. Y si no es posible, intenta encontrar un acuerdo para un permiso especial.
Si has fijado objetivos o KPI ambiciosos, organiza una reunión con los empleados afectados para hablar de expectativas más razonables. Y, si notas que un empleado está distraído a causa de los eventos, aborda la situación con la amabilidad y el apoyo que te gustaría recibir si estuvieras en su lugar.
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5. Ofrece recursos de apoyo emocional
Acontecimientos devastadores como estos, suelen tener consecuencias prolongadas. Por tanto, seguir ofreciendo apoyo a largo plazo es crucial. Que algunos sucesos dejen de ser noticia no significa que ya no afecten a la vida de los empleados.
Sigue mostrando interés con frecuencia y anima a los miembros del equipo afectados a que hablen con un profesional del bienestar mental.