Puede que alguna vez hayas notado a uno de tus compañeros comportándose de manera distinta a lo habitual. Algo ausente o distante, o quizá irritable. Y es normal, nadie está contento todo el tiempo. Pero a veces el cambio de comportamiento de una persona tiene una causa más profunda.
Como responsable, es importante que estés al tanto de cómo se sienten tus trabajadores. Si sabes en qué señales fijarte, puedes ofrecer a tus compañeros de trabajo el apoyo y la ayuda que necesitan en el momento adecuado.
Características de las dificultades mentales en el trabajo
Los estudios demuestran que el 60-70 % de las personas se enfrentan a dificultades mentales en algún momento de sus vidas, entre las que se incluye el estrés, la negatividad o la falta de autoconfianza. Por eso, no es de sorprender que haya alguien en tu equipo que esté pasando por esa situación.
Pero, ¿cómo reconocer cuando alguien no se siente bien? ¿Y cuándo eso indica una dificultad mental? La psicóloga Kim Schlüter explica a qué hay que prestar atención y qué se puede hacer.
Cambios de comportamiento
Cómo te sientes afecta a tu comportamiento. Cuando una persona no está a gusto consigo misma, suele ser obvio por cómo actúa.
Nuestra psicóloga Kim explica: «Cada persona lo expresa de forma diferente. Algunas personas se vuelven más calladas y se colocan en un segundo plano, mientras que otras reaccionan bruscamente en un momento dado, o huyen de la situación».
Las señales que puedes identificar en una persona con dificultades mentales son:
- Se distrae fácilmente
- Está inquieta
- Le cuesta controlar sus emociones
- Es impaciente
- Muestra menos interés
- Tiene poca energía
- Se irrita fácilmente
- Se aísla del resto
- Está decaído
- Se comporta de manera tenso o nervioso
Sé consciente de que no siempre puedes darte cuenta de todas las cosas que le suceden a alguien. Si hace falta, siempre puedes hablar con la persona y preguntarle directamente.
«Hay que recordar que cualquiera puede tener un mal día o una mala semana de vez en cuando», continúa Kim. «Por ejemplo, la irritabilidad o la falta de concentración no tienen por qué ser signos de un problema más grave».
¿Cuál es el mejor consejo? «Pregunta directamente qué tal van las cosas en el momento en el que te des cuenta de que hay algún problema, no solo al cabo del tiempo. Lo principal es entablar un diálogo, mostrar que estás disponible para esa persona y crear un entorno seguro. Además, puedes prestar especial atención a estas señales después de un cambio trascendente en la vida de alguien».
Por último, deja claro que no pasa nada por hablar con otras personas primero y acudir al manager una vez se esté preparado.
¿Qué puedes hacer como jefe responsable?
Como directivo, desempeñas un papel crucial en la formación de una cultura empresarial saludable. Estar en sintonía con el bienestar de tu equipo es esencial, por lo que dedicar tiempo a leer y aprender sobre esto, tal y como estas haciendo ahora, ya es un paso importante.