6 Consejos para Nuevos Managers

13 Mar ‘24
6 min
Rendimiento laboral
Redacción OpenUp
Revisado por psicólogo/a Kim Schlüter
suddenly a manager
Ascender a jefe o a líder de equipo es un gran reto, pues suele provocar dudas, inseguridad y un cambio de rol y de tareas. En este artículo nos centraremos en los cambios de mentalidad que puedes experimentar en esta situación y te daremos consejos prácticos sobre cómo hacer la transición a tu nueva posición laboral.

 

Cambios que atraviesan los nuevos líderes

 

Acceder a un puesto de dirección puede ser muy enriquecedor. Al adquirir más responsabilidades, se aprende mucho sobre uno mismo y sobre los demás, pero es obvio que también surgen una serie de retos.

 

Sobre todo al principio, cuando se producen los mayores cambios, es posible experimentar bastante estrés. Por ejemplo, porque la relación con los demás cambia (de repente, se es «superior» a otros compañeros), las responsabilidades aumentan, se manejan más políticas de empresa y se debe aprender a delegar las tareas.

 

Todo ello supone cambiar de mentalidad en muchos aspectos. Solemos observar que aquellas personas que acceden a puestos de dirección por primera vez se enfrentan a los siguientes dificultades mentales:

 

  • Inseguridad sobre sus cualidades para el puesto. A veces, puede incluso desembocar en el «síndrome del impostor», la sensación de que no se tiene la suficiente preparación para asumir las nuevas responsabilidades.
  • Sensación de soledad, pues la relación con los compañeros de trabajo ha cambiado de repente. A las personas que acceden a puestos de dirección por primera vez puede costarles encontrar su lugar y entablar nuevas relaciones con sus compañeros.
  • Los grandes cambios requieren mucha energía y capacidad mental. Por eso, a muchas personas les resultan estresantes.
  • Además, dejar las tareas que se hacían en el puesto anterior también puede ser motivo de agobio. La tendencia a microgestionar en estos casos tensa las relaciones con los compañeros de trabajo.

Consejos para los nuevos managers

 

Nuestros psicólogos han reunido algunos consejos prácticos que pueden ayudarte a superar los retos que conlleva tu nuevo cargo.

 

1. Mantén la comunicación

 

No temas compartir los posibles retos a los que puedas enfrentarte como nuevo manager. Recuerda que encontrar obstáculos no es señal de fracaso, sino una oportunidad de crecimiento. Toma la iniciativa de expresar tus necesidades y preocupaciones a tus superiores, explicándoles qué apoyo necesitas para destacar en tu nuevo puesto.

Asegúrate de programar reuniones periódicas de seguimiento con antelación. Así tendrás tiempo para reflexionar sobre los desafíos a los que te has enfrentado o las áreas en las que necesitas ayuda.

 

2. Muéstrate abierto a aprender más

 

Asegúrate de apuntarte a sesiones de entrenamiento en las que puedas descubrir y mejorar tus habilidades de liderazgo. Estos cursos tienen un valor incalculable para dotarte de las herramientas necesarias y para desarrollar un estilo de liderazgo propio.

 

💡  Quizás te interese este curso de Liderazgo Consciente

 

3. Trabaja tu resiliencia

 

Para superar los retos diarios hace falta resiliencia mental. OpenUp enseña distintas formas de resiliencia mental tanto a los jefes como a los empleados.

 

Considéralo una caja de herramientas de la que puedes sacar lo que te haga falta. Esta caja incluye cosas como el mindfulness, las clases magistrales y las sesiones de grupo relacionadas con temas como el estrés, la confianza personal y el desarrollo de las relaciones personales.

 

4. Establecer límites saludables

 

Los managers tienen una gran influencia en el bienestar de los empleados. Pero es obvio que eso no debe hacerles perder de vista su propio bienestar y su salud mental. Recuerda del dicho: no se puede dar lo que no se tiene.

 

Por eso, es importante que establezcas límites, tomes descansos regulares, evites el exceso de trabajo durante las noches y los fines de semana, y dediques tiempo a actividades de autocuidado que te aporten alegría y relajación. Si das prioridad a tu propio bienestar, estarás mejor preparado para apoyar eficazmente a tu equipo y liderar con claridad y resiliencia.

 

5. Construye buenas relaciones

 

Como cualquier otro empleado, los managers también necesitan una persona a la que acudir para hablar de sus dificultades y para pedir ayuda para poder mejorar. Para ello, puedes hablar con un psicólogo de OpenUp, o hablar con otros managers que comprendan tus y compartan tus dificultades.

 

6. Cometer errores forma parte del proceso

 

Cometer errores es humano, el convertirte en jefe no te salva de ello. Así que normaliza los fallos y aprende de ellos.

De este modo, también darás ejemplo a tu equipo, creando una cultura de trabajo sana y resiliente; está bien no saberlo todo, es normal sentirse abrumado, y es bueno buscar apoyo.

 

¿Quieres descubrir más recursos específicos para managers? 👉🏼 Consulta nuestros cursos de autoayuda y aprende a tu propio ritmo.

El próximo Space en vivo - Empieza en 29 días
Rendimiento laboral
Cómo aumentar y mantener la motivación laboral
lun 17 jun 13:30 - 14:30 Europe/Amsterdam
Espacios disponibles - Talleres

La motivación va fluctuando, lo normal es que haya días mejores que otros. Pero, ¿qué ocurre si cada vez te resulta más difícil levantarte para ir a trabajar? O si ya no encuentras las ganas ni la ilusión para rendir como antes. 

 

En este taller, una psicóloga especialista en el tema te hablará de la motivación, especialmente en el lugar de trabajo. Juntos aprenderemos:

 

-Las 3 necesidades básicas detrás de la motivación humana

-Los factores que impulsan tu propio nivel de motivación

-Un ejercicio práctico para cambiar tu visión de la (falta de) motivación

 

Para aprovechar al máximo esta sesión, es necesario que actives tu cámara y micrófono. Este será un espacio seguro donde podrás compartir experiencias, puntos de vista y aprender de los demás. 

Me apunto
Spaces para OpenUp

Continua explorando rendimiento laboral en nuestros Spaces

Únete a nuestras sesiones grupales y masterclasses para compartir tus experiencias y ganar consejos prácticos.