Cómo evitar el burnout en los empleados de alto rendimiento

12 Apr ‘24
5 min
Rendimiento laboral
Redacción OpenUp
Revisado por psicólogo/a Eva Rüger
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Imagínate que ganas un concurso de comer tarta y que el premio es más tarta. A veces, ser una persona productiva te crea esa sensación: trabajas mucho y la recompensa es más trabajo.  Este ciclo puede terminar afectando el bienestar mental de los trabajadores de alto rendimiento, incluso conduciendo al burnout (fatiga laboral).

 

¿Qué puedes hacer como responsable para ayudar a los empleados de alto rendimiento? Veámoslo en este artículo.

 

¿Por qué es más frecuente el burnout en los trabajadores de alto rendimiento?

 

La realidad es que el burnout ocurre en todo tipo de organizaciones, pero destaca en aquellas que tienen un alto número de personas focalizadas en el alto rendimiento mental, como por ejemplo consultorías, despachos de abogados y empresas del sector financiero.

 

De hecho, una de cada cinco personas productivas tienen problemas de salud mental. Lo curioso es que suelen ser personas dedicadas, que sacan más trabajo adelante, aspiran a ascender y hacen horas extra.

Así que, el alto rendimiento es un arma de doble filo; los hábitos de tales trabajadores explican en parte por qué es más probable que tengan problemas de bienestar mental. En OpenUp, observamos los siguientes rasgos  en este tipo de trabajadores (generalizando y teniendo en cuenta que cada caso es distinto):

 

    • Ponerse metas muy exigentes a todos los niveles, como acabar un triatlón, estar siempre en formación, o escalar el Everest. Las personas productivas en el trabajo también suelen serlo en sus vidas privadas. Descansar es secundario para ellas.
    • Tienen más probabilidades de sentir que necesitan demostrar su valía. Quieren superar sus propios estándares y los de los demás. Siempre intentan hacer las cosas un poco mejor.
    • Como saben que los clientes pagan por sus servicios, no sienten que puedan tomarse tiempo libre o descansar, y se sienten culpables por ello.

 

Por otra parte, las grandes empresas, a veces de manera inconsciente, ponen presión sobre la salud mental de las personas que rinden mucho de las siguientes maneras:

  • Les asignan proyectos más difíciles.
  • Esperan que apoyen a otros empleados que no rinden tanto.
  • Les suelen pedir más ayuda con cosas que no forman parte de su puesto.
  • Las empresas más importantes suelen tener un sistema en el que o asciendes o te despiden, o hay varios empleados que compiten por el mismo ascenso.
  • Las horas extra, incluso en cantidad exagerada, se ven como una parte normal del puesto o incluso se aplauden.
  • La cultura de la empresa hace que hablar de los sentimientos abiertamente se vea como algo negativo.

¿Cómo identificar burnout en los empleados más trabajadores?

 

La forma más fácil de conocer los problemas a los que se enfrentan tus empleados es que hablen directamente contigo. Para eso, hace falta fomentar una cultura corporativa de comunicación abierta. Volveremos sobre eso más adelante.

Entre los signos de que se sufren dificultades mentales o incluso burnout (fatiga laboral) están: 

 

  • Distraerse y participar menos en las reuniones y eventos
  • No acudir a las actividades sociales
  • Disminuir el rendimiento y productividad
  • Ausentarse frecuentemente por enfermedad
  • Estar irritable y de mal humor
  • Tomarse mal las valoraciones sobre el rendimiento personal
  • Tener olvidos y descuidos
  • Sufrir cansancio, dormir mal y tener dolor (por ejemplo de cabeza, cuello o espalda)

 

No todos los profesionales y responsables de recursos humanos han recibido la formación necesaria para reconocer los signos de una mala salud mental. Por eso, los psicólogos de OpenUp están encantados de ayudar a tu organización a identificarlos.

 

También puedes obtener más información sobre cómo reconocer los problemas de bienestar mental del equipo en este artículo.

 

¿Cómo evitar el burnout en los trabajadores de alto rendimiento?

 

El problema es que, una vez que aparecen las señales de alarma que hemos descrito, ya se complica mucho más la intervención, porque la fatiga ya está presente. Por eso, es mejor prevenir que curar. Así es como puedes hacerlo:

 

 1. Permite que elijan sus propios proyectos de vez en cuando

 

De esta forma te asegurarás de que no reciban siempre los proyectos más difíciles y de que puedan escoger proyectos menos complicados si su salud mental así lo requiere.

 

2. Anima a que hablen de cómo se encuentran

 

El primer paso es hablar abiertamente de cómo te encuentras tú mismo y animar a tus compañeros a que también lo hagan. En Spaces to OpenUp, puedes encontrar interesantes sesiones de grupo o masterclass sobre este tema.

 

3. Crea una cultura de comunicación abierta 

 

Por ejemplo, podrías tener una estantería en la oficina con libros relacionados con la creación de una cultura empresarial abierta. 

Otra forma es utilizar tus medios de comunicación interna para hablar abiertamente de los cambios, proyectos, o experiencias de los trabajadores, de forma honesta y auténtica, incluyendo los retos y desafíos del trabajo. Asegúrate de que algunas de ellas proceden de compañeros con cargos superiores para predicar una cultura laboral transparente con el ejemplo. 

 

4. Ofrece a tus empleados acceso a servicios de bienestar mental

 

El estrés y el burnout puede ser complicado de comprender, prevenir y tratar. Por eso, conviene contar con la ayuda de profesionales. Si estás asociado con OpenUp, anima a tus empleados a utilizar sus servicios y cuidar de su bienestar mental siempre que prevengas algún factor de riesgo. 

 

5. Ofrece un día libre “sin preguntas”

 

Si alguien dice que no se encuentra bien, permíteles que no trabajen el resto del día sin que tengan que entrar en detalles. Ponte de acuerdo para hablar de lo que ha pasado y saber qué les ocurre al día siguiente.

También aconsejamos ser flexible a la hora de conceder días libres o de intercambiar los proyectos si la salud mental de un empleado lo requiere. A veces, un par de días libres pueden prevenir meses de fatiga laboral. 

 

6. Trabajo excesivo como excepción, no como norma

 

A veces escuchamos historias de equipos que se han quedado trabajando toda la noche, y a los que se considera como los empleados del año. Nosotros opinamos que este tipo de situaciones no deben darse.

Es obvio que a veces hay algún proyecto que necesita un empujón si se quiere cumplir con la fecha de entrega. Pero cuando se espera de continuo que los empleados trabajen por las noches y los fines de semana, se está promoviendo la fatiga laboral. 

 

7. Evalúa qué elementos estresantes hay en tu organización

 

Un sistema en el que o asciendes o te echan garantiza el éxito de las empresas de alto rendimiento, pues al final solo quedan los mejores. Pero también crea una enorme cantidad de estrés en los trabajadores, además de provocar que hagan horas extra. Investiga lo que les resulta estresante a los empleados a través de encuestas o entrevistas. Después, valora hasta qué punto este tipo de elementos resultan favorables o nocivos para la organización.

 

Las personas productivas son muy valiosas para cualquier organización: hagamos que siga siendo así garantizando su bienestar mental. 

 

 

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