¿Cómo identificar burnout en los empleados más trabajadores?
La forma más fácil de conocer los problemas a los que se enfrentan tus empleados es que hablen directamente contigo. Para eso, hace falta fomentar una cultura corporativa de comunicación abierta. Volveremos sobre eso más adelante.
Entre los signos de que se sufren dificultades mentales o incluso burnout (fatiga laboral) están:
- Distraerse y participar menos en las reuniones y eventos
- No acudir a las actividades sociales
- Disminuir el rendimiento y productividad
- Ausentarse frecuentemente por enfermedad
- Estar irritable y de mal humor
- Tomarse mal las valoraciones sobre el rendimiento personal
- Tener olvidos y descuidos
- Sufrir cansancio, dormir mal y tener dolor (por ejemplo de cabeza, cuello o espalda)
No todos los profesionales y responsables de recursos humanos han recibido la formación necesaria para reconocer los signos de una mala salud mental. Por eso, los psicólogos de OpenUp están encantados de ayudar a tu organización a identificarlos.
También puedes obtener más información sobre cómo reconocer los problemas de bienestar mental del equipo en este artículo.
¿Cómo evitar el burnout en los trabajadores de alto rendimiento?
El problema es que, una vez que aparecen las señales de alarma que hemos descrito, ya se complica mucho más la intervención, porque la fatiga ya está presente. Por eso, es mejor prevenir que curar. Así es como puedes hacerlo:
1. Permite que elijan sus propios proyectos de vez en cuando
De esta forma te asegurarás de que no reciban siempre los proyectos más difíciles y de que puedan escoger proyectos menos complicados si su salud mental así lo requiere.
2. Anima a que hablen de cómo se encuentran
El primer paso es hablar abiertamente de cómo te encuentras tú mismo y animar a tus compañeros a que también lo hagan. En Spaces to OpenUp, puedes encontrar interesantes sesiones de grupo o masterclass sobre este tema.
3. Crea una cultura de comunicación abierta
Por ejemplo, podrías tener una estantería en la oficina con libros relacionados con la creación de una cultura empresarial abierta.
Otra forma es utilizar tus medios de comunicación interna para hablar abiertamente de los cambios, proyectos, o experiencias de los trabajadores, de forma honesta y auténtica, incluyendo los retos y desafíos del trabajo. Asegúrate de que algunas de ellas proceden de compañeros con cargos superiores para predicar una cultura laboral transparente con el ejemplo.
4. Ofrece a tus empleados acceso a servicios de bienestar mental
El estrés y el burnout puede ser complicado de comprender, prevenir y tratar. Por eso, conviene contar con la ayuda de profesionales. Si estás asociado con OpenUp, anima a tus empleados a utilizar sus servicios y cuidar de su bienestar mental siempre que prevengas algún factor de riesgo.
5. Ofrece un día libre “sin preguntas”
Si alguien dice que no se encuentra bien, permíteles que no trabajen el resto del día sin que tengan que entrar en detalles. Ponte de acuerdo para hablar de lo que ha pasado y saber qué les ocurre al día siguiente.
También aconsejamos ser flexible a la hora de conceder días libres o de intercambiar los proyectos si la salud mental de un empleado lo requiere. A veces, un par de días libres pueden prevenir meses de fatiga laboral.
6. Trabajo excesivo como excepción, no como norma
A veces escuchamos historias de equipos que se han quedado trabajando toda la noche, y a los que se considera como los empleados del año. Nosotros opinamos que este tipo de situaciones no deben darse.
Es obvio que a veces hay algún proyecto que necesita un empujón si se quiere cumplir con la fecha de entrega. Pero cuando se espera de continuo que los empleados trabajen por las noches y los fines de semana, se está promoviendo la fatiga laboral.
7. Evalúa qué elementos estresantes hay en tu organización
Un sistema en el que o asciendes o te echan garantiza el éxito de las empresas de alto rendimiento, pues al final solo quedan los mejores. Pero también crea una enorme cantidad de estrés en los trabajadores, además de provocar que hagan horas extra. Investiga lo que les resulta estresante a los empleados a través de encuestas o entrevistas. Después, valora hasta qué punto este tipo de elementos resultan favorables o nocivos para la organización.
Las personas productivas son muy valiosas para cualquier organización: hagamos que siga siendo así garantizando su bienestar mental.
¿Quieres averiguar más sobre lo que OpenUp puede hacer por ti como manager y por tu equipo? 👉🏼 Lee aquí