Apúntate estas Ideas para Team Building

25 Mar ‘24
5 min
Rendimiento laboral
Revisado por psicólogo/a Ida Dommerholt
Durante las últimas décadas se ha puesto mucho énfasis en crear equipos cohesivos y eficientes. Por ello, cada vez han ido surgiendo más dinámicas y actividades de grupo destinadas a fomentar una buena conexión entre los miembros de un equipo laboral. Es lo que se conoce popularmente como “team building”. 

 

En este artículo, te explicaremos cómo el team building puede ayudarte a construir un equipo eficiente, además de algunos tips para ponerlo en práctica y ejemplos de actividades para que puedas empezar a experimentar con ello.

 

¿Por qué es importante el team building?

 

Formar a un buen equipo es un proceso y un trabajo constante, no basta con contratar a las personas adecuadas. Porque no importa lo bueno que sea cada uno, si no trabaja bien con su equipo, no podrán alcanzar su máximo potencial.  

 

Si estás a cargo de un equipo, el team building tiene muchos beneficios para mejorar las dinámicas personales y de trabajo.  A continuación destacamos nueve de ellos:

 

1.Fortalecen la confianza

 

La confianza mutua es uno de los requisitos básicos más importantes para un equipo eficaz. De hecho, una parte de nuestro cerebro está constantemente obsesionada con nuestro deseo de pertenencia. Cuando por fin nos sentimos a gusto en algún sitio, esta parte de nuestro cerebro se relaja y liberamos espacio para otras cosas. 

 

La confianza crea un entorno seguro en el que los empleados se sienten capacitados para tomar sus propias decisiones, se atreven a cometer errores, persiguen proactivamente sus propias ideas y se sienten empoderados. 

 

2. Mejora la comunicación

 

Tanto si decidís jugar a pádel, salir a correr, o asistir a un taller de interés, hacer cosas divertidas juntos también es una buena forma de practicar la comunicación. Puede sonar poco profesional al principio, pero conocerse en contextos informales puede ser muy beneficioso para las relaciones laborales.

 

Además, te ayudará a comprender los estilos de comunicación de los miembros de tu equipo y, de paso, afinarás tus propias habilidades comunicativas. 

 

 Por ejemplo, si a alguien le cuesta implicarse durante las reuniones, las actividades de team building pueden ayudarle a abrirse en un entorno donde haya menos presión. 

 

3. Resuelve conflictos subyacentes

 

Durante las actividades de team building, creas un espacio para los conflictos menores, la competición y otras formas de interacción que no tienen cabida en un entorno laboral. En el trabajo, suele primar la cortesía, lo que significa que los conflictos se reprimen, y eso puede terminar por agrandarlos.  

 

Las actividades de team building funcionan como “actividades de normalización social” y pueden servir para airear las relaciones laborales y modificar patrones estancados. 

 

4. Pone a los jefes accesibles 

 

Durante las actividades de team building se relajan los roles laborales y las relaciones son más naturales. Un manager o alguien con mucha experiencia puede parecer inaccesible o intimidatorio en el lugar de trabajo, pero cuando estás en un contexto más informal, como en un taller o durante una actividad, eso casi siempre cambia y el manager se convierte en parte del grupo.

 

Grandes empresas como Google ya lo hacen porque ya han estudiadio y comprobado los beneficios de este tipo de interacciones. Por ejemplo, ellos organizan partidos de hockey para sus empleados, entre otras actividades. 

 

5. Renueva la energía de la oficina

 

Un “cambio de aires” ayuda mucho a renovar las energías. Cuando el equipo vuelva a la oficina después de un día de diversión, desde luego se notará en el ánimo y los niveles de energía del equipo. Una sensación que se puede alargar en el tiempo, por ejemplo, cuando el equipo hable de sus buenos recuerdos juntos. 

 

6. Refuerza la cooperación

 

Esto puede parecer obvio, pero no por ello es menos importante. Si los miembros de tu equipo no se conocen (muy bien), les resultará más difícil trabajar juntos. Haciendo cosas divertidas juntos, los compañeros aprenderán a entenderse mejor de una manera más informal. Desarrollarán un respeto mutuo, aprenderán qué entusiasma a sus compañeros y qué les irrita. Todo esto es bueno para la cooperación. 

 

7. Ayuda con el modelo de trabajo híbrido

 

Si parte del equipo trabaja a distancia los vínculos sociales se pueden ver afectados. Cuando el modelo de trabajo es híbrido, es importante organizar actividades de equipo con frecuencia. Intenta reunir físicamente a todos los miembros del equipo al menos una vez por trimestre, pues en carne y hueso es mucho más fácil establecer relaciones genuinas y deseos de cooperar. 

 

8. Mejora la creatividad y la innovación

 

Sacar a un equipo de su entorno de trabajo habitual es bueno para su creatividad y les ayuda a desarrollar nuevas ideas. 

Primero, porque alimenta nuestra imaginación ya que rompe con la rutina diaria.  

Y segundo, porque al reunir de una forma nueva a miembros del equipo que normalmente tendrían una interacción escasa o superficial, aumentas la probabilidad de que surjan ideas creativas e innovadoras. 

 

9. Equipos más satisfechos

 

Una pequeña salida de vez en cuando mantiene satisfechos a los compañeros, ya que es también una forma de expresar tu agradecimiento como empresa por las contribuciones que todos hacen. 

6 consejos para un team building divertido y eficaz

El team building no tiene por qué ser siempre eventos deportivos, ni beber copas. A continuación te dejamos unas pautas para que escojas una actividad que realmente te ayude en la construcción de un equipo sano y cohesionado. 

 

  1. No hagas demasiado hincapié en el aprendizaje, apuesta por la diversión. Elige una actividad con la que los miembros de tu equipo disfruten de verdad. Los temas que aprendan serán menos explícitos pero no por ello tendrán menos impacto. 
  2. Opta por lo presencial. Conectar con el equipo en carne y hueso tiene un mayor efecto, así que organiza algo offline, preferiblemente sin pantallas de por medio. Si hay compañeros que trabajan en remoto, deja claro que el team building presencial es algo prioritario y dales los medios para poder asistir. 
  3. Organiza la actividad en horario laboral. Si organizas tus actividades de team building durante la semana laboral, te aseguras de que la gente pueda asistir y fomentas un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal, respetando el tiempo libre de los miembros de tu equipo.
  4. Implica a todos. La inclusión es una parte importante de cualquier actividad de creación de equipos. Asegúrate de elegir actividades que todos puedan realizar.
  5. Si lo ves conveniente, también puedes hacer team buildings cortitos. No hace falta invertir toda una mañana. Por ejemplo, puedes alargar la pausa para comer e incluir alguna actividad.
  6. Si te sientes agobiado por organizar tales actividades, o no sabes por donde tirar, habla con otros compañeros o con un psicólogo de OpenUp. Es importante que tu también disfrutes de los team building para que puedas transmitirselo a tus compañeros.  

11 actividades de team building

 

Si no se te ocurre que actividad hacer, o si estás cansado de repetir siempre lo mismo, te dejamos 11 sugerencias que puedes hacer tuyas o utilizar como inspiración: 

 

1. Actividades socialmente responsables: Haz un día de voluntariado, como por ejemplo pescar plástico con Plastic Whale. 

 

2. Concurso de trivia: Crea preguntas sobre la empresa o sobre los compañeros y crea un concurso de trivia para terminar la semana de una forma divertida. 

 

3. Concurso de talentos: Organiza un concurso en el que los miembros de tu equipo puedan mostrar sus habilidades escondidas a sus compañeros. Los miembros del equipo que prefieran no ser el centro de atención pueden actuar como público o jueces. 

 

 4. Curso de cocina: Busca un taller de cocina para pasar un rato juntos y disfrutar de la comida que habéis creado en equipo. 

 

5. Lleva a tu mascota al trabajo: Cuando las personas y los animales se juntan, ocurren cosas hermosas.

 

6. Retiro en equipo: Saca a tu equipo de su entorno habitual llevándoles de retiro en el que podáis practicar mindfulness, habilidades de relajación y conexión con la naturaleza.

 

 7. Escape room: Cada vez más de moda, las escape room están disponibles en la mayoría de ciudades y ofrecen una oportunidad maravillosa para pasarlo bien resolviendo un misterio en equipo. 

 

 8. Documentales: Deja que varios (sub)equipos hagan un documental sobre su “día en la oficina”. Haz pequeñas películas de cinco minutos y luego organiza una sesión de cine. 

 

9. Organiza una degustación: Con la gran gastronomía que tenemos a nuestro alcance, una degustación es siempre una buena idea.

 

 10. Clases de mixología y concurso de cócteles: Preparar bebidas elegantes en un ambiente informal puede ayudar a unir a la gente. Tu equipo puede crear juntos un cóctel de autor (no tiene por qué contener alcohol). 

 

11. Lista de reproducción del equipo: Crea una lista de reproducción de equipo en Spotify en la que cada uno pueda añadir sus propias canciones. Ponla durante tus actividades de creación de equipo. Puede ser muy divertido adivinar quién incluyó qué canciones. 

 

Esperamos que todos estos consejos te sirvan para organizar actividades de team building con tu equipo y así crear un buen ambiente laboral donde tus compañeros disfruten trabajando juntos. 

¿Cómo te podemos ayudar en OpenUp?

Spaces

Sesiones grupales interactivas y masterclases para compartir tus experiencias y aprender consejos prácticos.

Reserva Space
Sesiones 1:1

Acceso fácil a sesiones online y chats con psicólogos certificados, cuando y donde quieras.

Reserva una sesión
Recursos de autoayuda

Cursos online y materiales de auto-cuidado para fortalecer tu salud mental a tu propio ritmo.

Ve más