Cómo apoyar a los empleados afectados por el terremoto de Marruecos

13 Sep ‘23
5 min
Estrés y ansiedad
Redacción OpenUp
Revisado por psicólogo/a Lili Thoelen
Support-Morocco-Earthquake

El reciente terremoto de Marruecos nos ha conmocionado a todos. Nuestros pensamientos están con todas las personas afectadas por esta catástrofe. 

 

En este blog ofrecemos orientación sobre cómo apoyar emocional y psicológicamente a los empleados afectados tras esta catástrofe natural, ya sean personas marroquinas o empleados que tienen algún tipo de conexión con Marruecos, como por ejemplo familiares en la zona afectada. 

OpenUp ofrece sesiones psicológicas gratuitas para los empleados afectados por el terremoto de Marruecos, con psicólogos disponibles tanto en árabe como en francés. ¿Es tu caso?

Haz clic aquí para reservar una sesión: Reservar sesión

1. Ofrece tiempo y apoyo

 

Apoyar a tus empleados en tiempos de crisis es esencial. Puedes hacerlo abordando la situación de forma proactiva, por ejemplo, si tienes una reunión 1:1 con un empleado que se ha visto afectado, tómate un tiempo al principio para preguntar cómo se encuentra a nivel personal.

 

Escucha, muestra empatía, haz preguntas abiertas y hazle saber que estás ahí para él/ella. También puedes dedicar un tiempo en las reuniones de equipo para abrir la conversación, de modo que todos se sientan cómodos para hablar de la situación y apoyarse mutuamente.

 

2. Escucha activa

 

En lugar de sacar conclusiones precipitadas sobre cómo se siente alguien, sé empático, haz preguntas y escucha como lo estan viviendo ellos/ellas. Recuerda que cada persona reacciona de forma diferente ante tales catástrofes y que no existe una solución única para todos.

 

En situaciones tan delicadas es complicado saber que decir. Pero recuerda que el simple hecho mostrarte disponiblecomo apoyo en el trabajo y escuchar activamente ya puede ayudar a aliviar parte de su estrés y preocupaciones.

 

3. Fomenta la flexibilidad y los descansos

 

Fomentar un entorno laboral flexible es más importante que nunca en tiempos de crisis. Anima a tus empleados a tomarse descansos si los necesitan, y ofrece horarios de trabajo flexibles a los afectados. Si has fijado unos objetivos o metas de rendimiento ambiciosos para el trimestre, organiza una reunión con los empleados afectados para discutir unas expectativas más razonables.

 

Y, si un empleado tiene dificultades para cumplir los objetivos, aborda la situación con la amabilidad y el apoyo que te gustaría recibir si estuvieras en su lugar.

 

4. Ofrece apoyo a largo plazo

 

Un terremoto tiene consecuencias duraderas, por lo que seguir apoyando a tus empleados a largo plazo es crucial. Que el terremoto ya no sea noticia no significa que los afectados hayan “seguido adelante” con sus vidas. Continúa preguntando como se sienten con frecuencia, y si observas que los empleados afectados por la crisis siguen teniendo dificultades, proporciónales recursos que puedan ayudarles y ofréceles orientación psicológica profesional.

 

Abrirse y sentirse apoyado en los momentos difíciles puede marcar la diferencia en el bienestar mental. Recuerda a tus empleados que pueden beneficiarse de sesiones psicológicas gratuitas, y explora recursos adicionales para ayudarles.

 

Mantente informado y haz un donativo

 

Como manager o empresario, puedes organizar una recaudación de fondos para ayudar a los afectados por el terremoto. Además, puedes compartir las siguientes iniciativas para hacer donativos:

  

Cruz Roja:  Esta organización sin ánimo de lucro está ayudando con las necesidades más urgentes, así como planificando el apoyo a más largo plazo que será necesario en los próximos meses.  También proporcionan apoyo para el bienestar mental de quienes han perdido a seres queridos. 

 

Fundación Alto Atlas: Esta asociación y organización sin ánimo de lucro marroquí cuenta con una amplia red entre las comunidades más afectadas por el terremoto.