Cómo crear seguridad psicólogica en el trabajo

8 Mar ‘23
4 min
Relaciones personales sanas
Autoconfianza
Redacción OpenUp
Revisado por psicólogo/a Paul Hessels
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Cada vez se habla más de la seguridad psicológica en el trabajo. Y no es de extrañar, pues un entorno psicológicamente seguro es un factor clave para que tus empleados se sientan satisfechos, cuidados y puedan rendir bien. 

 

Pero ¿qué es exactamente? ¿Cómo puedes identificar la seguridad psicológica (o la falta de ella) en el trabajo? Y ¿qué puedes hacer como parte del equipo directivo o de recursos humanos para crear un entorno laboral que cumpla con tales condiciones?

 

En este artículo hablamos de lo que es la seguridad psicológica, por qué es importante y lo que puedes hacer como responsable para crear un entorno de trabajo psicológicamente seguro.

 

 

¿Qué es la seguridad psicológica?

 

En 1999, la profesora de Harvard Amy Edmonson acuñó el término «seguridad psicológica». Edmonson describe la seguridad psicológica como «sentir que es seguro correr riesgos interpersonales». Por decirlo de otra forma, sentir que tu empresa aprecia que les comuniques tus ideas, preguntas, preocupaciones e incluso, tus errores.

 

Por otro lado, la seguridad psicológica también implica la ausencia de ansiedad interpersonal: los empleados se sienten libres de expresarse sin ser juzgados.

 

En resumen, crear seguridad psicológica supone desarrollar un entorno en el que todo el mundo sienta que pueden ser ellos mismos.Pero ¿por qué es tan importante?

 

 

La importancia de la seguridad psicológica en el trabajo

 

Un entorno laboral psicológicamente seguro es importante tanto para los empleados como para la organización. Cuando tus trabajadores sienten que les tienes en cuenta y que los escuchas, rinden mejor, están más satisfechos con su trabajo y disfrutan más de él. Consecuentemente, su bienestar mental mejora.

 

Como sugieren en Google, esto también es importante para la organización. Esta empresa investigó qué hacía que los equipos tuvieran éxito y descubrió que la seguridad psicológica desempeñaba un papel fundamental: en los equipos que funcionan, las personas se escuchan, se le da voz a todo el mundo y  los miembros del equipo se sienten libres de dar sus opiniones. Todos esos son signos de seguridad psicológica. 

 

Crear un entorno laboral psicológicamente seguro también puede ayudar a la retención de los empleados. Cuando estos no se sienten seguros en el trabajo, tienen más estrés y mayor riesgo de sufrir síndrome de fatiga laboral (burnout). Además, hay más posibilidades de que abandonen la organización.

 

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Las ventajas de la seguridad psicológica

 

  • Menos ausencias por estrés y burnout
  • Mejor salud mental 
  • Mayor rendimiento y productividad 
  • Innovación
  • Más participación y motivación
  • Satisfacción laboral y disfrute del trabajo
  • Retención

 

Entonces, queda claro que crear un entorno laboral psicológicamente seguro es importante para el rendimiento y la satisfacción laborales y para la salud mental de tus empleados. Pero, ¿Cómo puedes saber si tu empresa es psicológicamente segura?

 

 

Cómo identificar la seguridad psicológica (o la ausencia de ella)

 

El paso más importante a la hora de crear seguridad psicológica es saber cómo identificarla. «La seguridad psicológica trata de las interacciones sutiles entre las personas», explica Joriene Beks, experta y formadora en seguridad psicológica, durante una entrevista en un podcast.

 

¿Sienten los empleados que se les tiene en cuenta y se los escucha? Como responsable, tú tienes un papel fundamental en que así sea. 

 

Una cultura insegura psicológicamente es aquella en la que los empleados no sienten que puedan:

  • Compartir ideas, preguntas y preocupaciones
  • Expresar críticas o hacer comentarios
  • Correr riesgos
  • Ser ellos mismos

 

Otras señales de que el entorno es psicológicamente inseguro pueden ser que los empleados no sientan una vinculación con la empresa o que tengan la sensación de que sus contribuciones no son valiosas.

 

Sobre todo, existe un mayor riesgo de que el entorno se vuelva psicológicamente inseguro cuando la situación cambia dramáticamente en la organización o cuando esta está pasando por problemas. En momentos así, los directivos y los supervisores suelen intentar controlar el trabajo pero, al hacerlo, consciente o inconscientemente crean un entorno en el que hay menos confianza. La falta de confianza es un signo clave de que el entorno puede ser psicológicamente inseguro.

 

Lo mismo puede decirse de la falta de confidencialidad; por ejemplo, que se comenten con terceras personas asuntos personales que se han tratado en conversaciones privadas. De hecho, no hace falta que sean privadas: compartir con otros cualquier cosa que los empleados te hayan contado en calidad de responsable afecta a la confidencialidad. 

 

Una vez identificadas estas señales, ¿te parece que puede que el entorno laboral de tu organización sea psicológicamente inseguro? No te preocupes. Lo más importante es que ahora ya eres consciente de ello. A continuación, compartimos contigo algunos consejos que te ayudarán a crear la seguridad psicológica que tu empresa necesita. 

 

Cómo crear un entorno psicológicamente seguro

 

  1. Acepta tu responsabilidad

 

Como líder, desempeñas un papel importante en crear seguridad psicológica en el trabajo. Por eso, es importante que seas consciente de cómo contribuyes a desarrollar esa seguridad psicológica y que te hagas responsable de la forma en que lo demuestras y cómo se lo comunicas a los demás.

 

Asumir esta responsabilidad requiere valentía porque supone analizarse personalmente de manera crítica. Para conseguirlo, puede que te ayude tomarte algo de tiempo para la autorreflexión. Escribe un diario o trabaja con un coach que te ayude a ser consciente de tus puntos débiles.

 

«Crear una cultura segura depende de los líderes de la organización».

 

  1. No tengas miedo de analizarte críticamente 

 

Quizá como manager creas que tus empleados siempre pueden acudir a ti para lo que sea. Pero ¿se sienten lo suficientemente cómodos para hacerlo? ¿Saben que pueden expresarte sus ideas, preguntas y preocupaciones sin miedo a que eso dañe su carrera profesional o su autoimagen? 

 

Por ejemplo, ¿pueden hablar contigo abiertamente de las dudas que les surjan sobre su puesto sin tener que preocuparse de que no les renueven el contrato? 

 

Es muy importante que dejes de lado tus ideas preconcebidas a la hora de valorarlo. Puede que creas que todo el mundo siente que puede confiar en ti, pero la única forma de confirmar que tu percepción es correcta es hablando con tu equipo. 

 

Como explica Paul, uno de nuestros psicólogos: «La seguridad es una experiencia subjetiva. Puede que a ti algo te parezca seguro y que otra persona tenga una experiencia completamente distinta».

 

  1. Habla con tus empleados

 

¿Qué piensan los empleados de la cultura de tu empresa? Habla con ellos, analiza qué necesitas cambiar y cómo podéis hacer las cosas de otra forma. 

 

Ábrete a lo que puedan contarte. A menudo, los empleados saben qué problemas existen y de dónde vienen, y suelen tener soluciones alternativas.

 

Lo único que debes recordar es que es probable que no se sientan cómodos dando su opinión si el entorno de trabajo es psicológicamente inseguro. En esos casos, una encuesta anónima puede ser una alternativa segura.

 

  1. Escucha las perspectivas de otras personas

 

Cuando hables con tus empleados, asegúrate de escucharlos de verdad. Con frecuencia escuchamos mientras creamos respuestas en nuestra mente y por eso, lo hacemos de una forma menos activa (porque estamos demasiado ocupados pensando en nuestra reacción). 

 

Esto puede llevar a malentendidos porque no siempre comprendemos lo que dice la otra persona. Pero si escuchas de forma activa y haces preguntas, conseguirás una mayor comprensión mutua y que tus empleados se sientan apreciados y escuchados.

 

  1. Pon límites honestos y claros 

 

Si quieres crear seguridad psicológica, es importante que demuestres honestidad y que te permitas ser vulnerable. Pero, al mismo tiempo, debes proteger tus propios límites. 

 

Compartir demasiado como líder puede provocar incomodidad e inseguridad. Una pregunta importante que debes hacerte es qué te lleva a compartir algo, sugiere la Dr. Brené Brown. 

 

¿Lo haces para aumentar la confianza y la conexión y para que avance la relación, o solo quieres descargar tus preocupaciones y tus frustraciones en la otra persona? Es obvio que esto último no ayuda.

 

  1. Genera conciencia

 

Como puedes ver, hay muchos pasos que puedes dar como manager para crear seguridad psicológica en tu empresa. Pero cambiar la cultura de la empresa es algo que, en última instancia, tenéis que hacer juntos. 

 

Por eso es importante que generes conciencia entre tus empleados, para que ellos también entiendan qué es la seguridad psicológica (por ejemplo, puedes compartir este artículo con ellos).

 

Si generas conciencia dentro de tu organización y hablas abiertamente, a tus empleados también les resultará más fácil sincerarse cuando las cosas vayan mal.

 

Además, asegúrate de que sepan con quién pueden hablar. ¿Hay un terapeuta u otra persona disponible con la que puedan conversar?

 

  1. Anima a los empleados

 

Además de generar conciencia sobre la seguridad psicológica, también puedes animar a los empleados a que se comuniquen abiertamente. Por ejemplo, pregúntales cómo prefieren trabajar y comunicarse y anímalos a que expresen sus sentimientos.

 

Asegúrate de dar el espacio necesario para que todo el mundo comparta y anima a tus empleados a abrirse y a escuchar (por ejemplo, animando a las personas que suelen escuchar a hablar, y viceversa). Lo más importante es que todo el mundo se sienta apreciado y escuchado.

 

  1. Da ejemplo a los demás

 

Como líder, tu trabajo es dar ejemplo e inspirar a otras personas a que hagan los cambios necesarios. No infravalores tu impacto.

 

Llegados a este punto, te habrás dado cuenta de que crear seguridad psicológica no es fácil y de que requiere mucho compromiso. 

 

Es totalmente normal que las personas se guarden sus propias ideas, que duden a la hora de preguntar y que prefieran no expresar sus desacuerdos con sus jefes. Por eso es tan importante que tú, como líder, crees un entorno en el que sí sea posible.