Cómo Superar un Bloqueo Creativo y Recuperar la Inspiración

5 Jan ‘23
4 min
Propósito vital
idea creativity
La creatividad no es algo que pueda forzarse, pero, cuando fluye sin obstáculos, es una sensación increíble. Hasta las personas más creativas se bloquean a veces, y es normal que esto genere frustración y preocupación, ¡sobre todo si crear es lo que más deseas!

 

La habilidad de pensar y de producir creativamente no es estática, viene y va. Algunos días tu cerebro parece estar repleto de ideas y de inspiración, mientras que otros tu creatividad desaparece por completo. ¿Por qué ocurre y qué puedes hacer para remediarlo?

 

⚡️También te puede interesar: 31 Preguntas para reflexionar antes de Año Nuevo

 

¿Qué es un bloqueo creativo?

 

Antes de nada, ¿qué es la creatividad? Es la habilidad de usar tu imaginación, de sintetizar información, de explorar ideas y de cuestionarte antiguos supuestos para crear algo nuevo. Cuando tu creatividad está bloqueada, este proceso se interrumpe. El bloqueo creativo se define como la incapacidad de empezar o de continuar una tarea por algo que nada tiene que ver con que te falte capacidad o compromiso.

 

«Algo que desempeña un papel claro es el momento presente», explica Paul Hessels.

 

«La creatividad tiene que ver con crear algo nuevo mediante la combinación de distintos conocimientos que ya existen (asociaciones). Esta creación ocurre en el momento presente. Cuanto más estén tus pensamientos en el pasado (lo que ya he hecho, lo que han hecho otros) o en el futuro (fechas límite), menos espacio das al momento presente. El mindfulness te puede ayudar a centrar tu atención en el momento presente».

 

A menudo, los bloqueos creativos son consecuencia del miedo. Este puede manifestarse de distintas maneras, entre ellas:

 

  • Inseguridad
  • Bajo estado de ánimo
  • Estrés
  • Ansiedad performativa
  • Miedo al fracaso o a las críticas
  • Falta de fe en ti y en tu trabajo

 

Este bajo estado de ánimo puede hacer que sientas que eres incapaz de explorar ideas y de crear libremente. La buena noticia es que el bloqueo no tiene nada que ver con que hayas perdido tu talento ni quiere decir que no vayas a ser capaz de volver a crear nunca. En realidad, lo que indica es que tu estado mental está obstaculizando tu creatividad de alguna forma, y eso es algo en lo que puedes trabajar.

 

 

Cómo romper un bloqueo creativo

 

En este artículo, compartimos contigo algunos consejos y trucos para ayudarte a recuperar tu creatividad. Lo más importante es tener paciencia y compasión, aunque sea difícil. 

 

Si te criticas mucho internamente, recuerda: hacerlo te limita y debilita tu pensamiento creativo. Por el contrario, permitirte ser quien eres y expresarte libremente aumenta la creatividad. No te trates con demasiada dureza, acepta que a veces las personas nos bloqueamos y deja espacio para la compasión. 

 

Todas las personas tienen la capacidad de ser creativas, si bien unas lo son más que otras. Si estás pasando por un bloqueo, recuerda que es normal y que a la mayoría de las personas creativas les ocurre de vez en cuando. No te rindas e intenta lo siguiente:

 

1. Conecta con el «porqué»

 

Recuérdate quién eres y lo que significa para ti la creatividad y el medio creativo (por ejemplo, escribir, pintar, bailar). Tener un propósito y ser consciente de la intención con la que haces las cosas te aporta la concentración y la motivación que necesitas para crear. Puedes probar a escribir sobre la importancia que la creatividad tiene para ti.

 

«Albert Einstein dijo una vez: “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”», nos recuerda Paul. «Eso es lo que debes buscar, no la versión racionalizada de tu propósito. Porque, a veces, esa parte puede conllevar mucha presión. Recuerda divertirte por encima de todo: la motivación interna es mucho más poderosa que la externa».

 

2. Gana algo de perspectiva

 

Es difícil forzar la creatividad. Es algo que fluye y que aparece cuando menos te lo esperas. A veces lo mejor es tomarse una pausa, dejar de intentarlo y ponerse a hacer otra cosa hasta más tarde.

 

Queda con amigos y hazles las preguntas que te has estado haciendo tú, da un largo paseo por la naturaleza, viaja a un lugar en el que nunca hayas estado o lee sobre un tema que te interese. Te sorprenderá cómo tomar algo de distancia y despejarte puede hacer que surjan nuevas ideas.

 

«Si el bloqueo creativo es muy grande, intento no parar y dejar que pase. Sigo dibujando, aunque la mayoría de lo que haga acabe en la basura. Creo que algunas de mis mayores explosiones de creatividad y de crecimiento artístico han venido precedidas de un gran bloqueo creativo». — Ashley Goldberg

 

3. Muévete


Un estudio de Stanford de 2014 descubrió que caminar tanto en interiores como en exteriores aumentaba la producción creativa de los participantes en un 60 %. Las personas que estuvieron sentadas durante el estudio produjeron la mitad que las que estuvieron andando. Por tanto, asegúrate de hacer ejercicio y/o de andar a diario cuando sientas que sufres un bloqueo creativo.

 

4. Conecta con tu subconsciente

 

El lenguaje del subconsciente está basado en imágenes y en símbolos (piensa en los sueños). Mantente inmóvil con los ojos cerrados, céntrate en la respiración y presta atención a lo que aflora: puede que te venga la inspiración y que tengas nuevas ideas.

 

5. Duerme más


Dormir te ayuda a procesar nueva información y a entender la realidad. Asegúrate de que duermes lo suficiente e incluso intenta anotar los sueños que tienes o lo que se te ocurre cuando no te has despertado del todo, ¡puede que te inspire!

 

Algunos consejos más:

 

  • Lleva contigo un cuaderno de notas o de bocetos en todo momento, para cuando te lleguen esos momentos de inspiración 
  • Escribe todas las ideas que tengas, sean buenas o malas
  • Dibuja o escribe sin un objetivo, solamente plasma lo que te venga a la mente, sin editar ni pensar.
  • Adopta un estado mental positivo. ¡Prueba a hacer este ejercicio de mindfulness!
  • Haz cosas nuevas y ve a lugares adonde no hayas ido. La creatividad es la combinación de las ideas, los pensamientos y las creencias que ya tienes. Estimular a tu cerebro con nuevas ideas puede promover nuevas asociaciones.

 

«Además, diversifica tu arte», concluye Paul. «Si te dedicas a la fotografía, pero tienes un bloqueo, intenta escribir un poema sobre ello. ¿Trabajas en redacción creativa y no consigues terminar un párrafo? Intenta dibujarlo. No importa si se te da mal, ya solo ver las cosas desde otra perspectiva artística puede ayudarte».

 

No te desanimes

 

Tu creatividad no ha desaparecido, sigue dentro de ti. Si no te agobias y evitas forzarla, puedes conseguir crear el espacio necesario para que surjan nuevas ideas.

 

Sé amable contigo y céntrate en dar las gracias por todo lo que ya has creado, ¡y seguirás creando!

 

¿Te gustaría recibir apoyo personalizado para superar un bloqueo creativo? Reserva una sesión con una de nuestras psicólogas