Cómo Gestionar Emocionalmente la Situación en Gaza e Israel

11 Oct ‘23
3 min
Estrés y ansiedad
Lisanne Buisman
Revisado por psicólogo/a Lili Thoelen
tips-to-cope-with-catastrophe-conflict-or-other-current-events

La situación en Gaza e Israel está afectando emocionalmente a personas de todo el mundo. Nuestro equipo de psicólogos nos comparten algunos consejos profesionales sobre cómo gestionar las preocupaciones y el sufrimiento ocasionados por estos devastadores eventos.

 

1. Intenta cuidarte

 

Si te sientes muy abrumado, es normal no tener fuerzas para dedicarte al autocuidado. Ve poco a poco e intenta prestar atención a lo básico. Por ejemplo, comer de forma regular y sana, y sigue una rutina en la medida de lo posible. No pasa nada si no es tu rutina normal, pero cuando te enfrentas a una catástrofe, mantener algunas pequeñas cosas de tu rutina puede ayudarte a encontrar una sensación de normalidad, que puede hacerte sentir más tranquilo.

 

¿No puedes parar de pensar en ello? Prueba este audio de mindfulness para aliviar el estrés (10 min) 

 

 

2. Busca apoyo social

 

No tienes por qué procesar tus emociones solo. Busca el apoyo de amigos, familiares o de una comunidad local, si está a tu alcance. En resumen: habla con la gente, ya sea en presencia física, por teléfono o mediante una videollamada.

 

Y si aún no te sale hablar de cómo te sientes, el mero hecho de estar cerca de otras personas puede hacerte sentir un poco mejor.

 

 

3. Limita el consumo de notícias

 

¿Te sientes derrumbado cada vez que ves las notícias? Si es así, intenta reducir al mínimo la cantidad de noticias que lees y ves. Es comprensible que quieras saber lo que ocurre, pero limita el número de veces que lees las noticias a una o dos veces al día.

 

Elige una fuente de noticias fiable, y cíñete a ella. También puede ayudarte desactivar las notificaciones.

 

 

4. Date espacio para sentir tus emociones

 

Mientras esta situación continúe en Israel y Palestina, muchas conversaciones girarán en torno a ello. En lugar de reprimir tus preocupaciones y sentimientos, crea un espacio para procesarlos.

 

Si conoces a otros afectados, pregúntales como se sienten. Iniciar conversaciones sobre la situación puede aliviar algunas de tus ansiedades y revelar sentimientos compartidos, fomentando el apoyo mutuo.

 

Si te sientes abrumado por emociones intensas, como temer por la seguridad de un ser querido, date permiso para expresar esos sentimientos físicamente: puede ser llorando, haciendo ejercicio o con cualquier otro método que te ayude a liberar emociones.

 

Si tus mecanismos típicos de afrontamiento implican actividades como pasear, hacer ejercicio, cocinar o confiar en un ser querido, acéptalos de todo corazón. Puede que al principio te resulte incómodo, pero concederte estos descansos puede contribuir significativamente a tu bienestar.

 

 

5. Habla con un profesional

 

Debes saber que es normal sentir todo tipo de emociones de forma muy intensa. O no estar seguro de lo que sientes exactamente. Recuerda que, sientas lo que sientas, las emociones son temporales, así que date tiempo.

 

¿Te gustaría obtener más apoyo? ¿O buscas orientación para expresar, comprender y controlar tus emociones? Te invitamos a que hables con un psicólogo en OpenUp. 

 

Chat_Nathalia_ES
Sesión 1:1

Habla con un psicólogo 1:1 sobre estrés y ansiedad

Pedir ayuda a tiempo te ayudará a superar tus retos y encontrar soluciones prácticas.