La cultura empresarial influye en el deseo de reciclaje de los trabajadores: una cultura corporativa positiva, en la que las personas se sientan seguras tanto física como mentalmente, fomenta el crecimiento y el desarrollo.
“Es extraordinario ver cómo se entrelazan el desarrollo, el bienestar mental, la cultura y el rendimiento laboral. Esto puede crear un efecto dominó que beneficie a todos”, afirma Liliane.
“Las organizaciones que dan prioridad al bienestar de sus empleados crean un entorno que fomenta el desarrollo. Y ese entorno, a su vez, es bueno para el bienestar mental”.
La formación continua es importante, tanto para el bienestar de los empleados como para la cultura y salud empresarial. Así que, ¿cómo promueves el reciclaje en tu empresa? ¿Y cómo animas a los empleados a desarrollarse?
Veamos 5 formas de hacerlo:
1. Crear una cultura segura de aprendizaje y desarrollo
Todo depende de una cultura en la que las personas se sientan seguras, puedan ser ellas mismas y tengan tengan la libertad de cometer errores. Dentro de una cultura segura, la gente se siente libre para experimentar, crecer y desarrollarse.
Así que céntrate en la cultura de la empresa, subraya Liliane. “Porque las organizaciones con una cultura abierta que fomentan el reciclaje son más resilientes“.
Esto no ocurre de la noche a la mañana, es un proceso. Para resumirlo, una cultura segura que fomenta el crecimiento y el desarrollo incluye:
- Un buen onboarding
- Comunicación clara y transparencia
- Estar abierto a feedback constructivo
- Celebra las victorias, los éxitos y los momentos de aprendizaje
- Expectativas y objetivos claros
- Reflexionar sobre la semana en equipo
- Aprecio por los demás
Liliane: “Un empleado que se siente seguro y valorado está más motivado para adquirir nuevas habilidades.”
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2. Apoya al equipo directivo
Los managers, en cierto modo, representan a la empresa. Por ello, es importante darles el apoyo que necesiten para que puedan ser unos buenos líderes.
“Intenta proporcionar a los managers las habilidades y el apoyo que necesitan para hacer bien su trabajo y apoyar a su equipo. Por ejemplo, edúcales en como afrontar los errores de su equipo, pues es una parte muy importante en la creación de un entorno psicológicamente seguro”, afirma Liliane.
Puedes ofrecer formación en liderazgo, pero también formación para gestionar el estrés y comunicarse bien. Un ejemplo sería crear un programa (interno) de mentoría o animarles a utilizar los servicios de OpenUp para recibir orientación personalizada como manager.
Liliane: “Enseña primero a los líderes, para que puedan marcar el camino”.
3. Predica con el ejemplo
Dar buen ejemplo es esencial. Cuando los managers y líderes hablan abiertamente de su crecimiento y demuestran que participan activamente en su reciclaje, animan a los demás a hacer lo mismo.
💡Lee más aquí: Cómo implicar a los managers en la creación de una cultura empresarial abierta: 7 consejos de RRHH
4. Crea una cultura de seguridad psicológica
Como organización, eres responsable de crear un entorno laboral psicológicamente seguro. Un entorno de trabajo que favorezca el bienestar y la felicidad laboral, y que haga que los empleados se sientan confiados y seguros.
Esa responsabilidad también cae en manos de los managers y directivos de la organización. Por tanto, apoyarles en esa función es esencial (véase el punto 2). Por ejemplo, la forma en que un manager gestiona los errores y los éxitos repercute en la seguridad y la cultura en el trabajo.
Sólo en un entorno en el que las personas se sienten seguras se atreven a experimentar, cometer errores y aprender de ellos. Y eso es esencial para reciclarse y adaptarse a los cambios tecnológicos.
💡 Lee más: Cómo crear seguridad psicológica en el trabajo
5. Adopta una mentalidad de crecimiento (y atrévete a cometer errores)
Cometer errores es humano; forma parte de la vida, incluida la vida profesional. En el trabajo, tienes que darle la libertad de cometer errores a los empleados para que puedan crecer y aprender.
Para crear un entorno seguro donde los empleados no tengan miedo a cometer errores, es tan fácil como hablar de ello. Tal y como describe Forbes, los errores son un catalizador del crecimiento. Atrévete a experimentarlo por ti mismo y difunde esta mentalidad de crecimiento con tus empleados. A continuación, te damos algunas ideas de cómo hacerlo:
- Comentando los errores y fracasos entre vosotros, sin reproches
- Hablando abiertamente de los errores (incluidos los del equipo directivo)
- No te centres en el error, sino en lo que has aprendido de él
- Fomenta la experimentación y creatividad
- Centrarse en el “por qué” del error: ¿por qué hemos hecho esto?