El Poder Curativo de la Naturaleza

14 Nov ‘23
Hábitos saludables
Lisanne Buisman
Revisado por expertos en bienestar Aäron Spapens

Si vives en una ciudad, es probable que la estimulación constante y las prisas de los entornos urbanos te dificulten la conexión con la naturaleza. Sin embargo, la investigación científica demuestra que los entornos naturales tienen profundos beneficios para nuestro bienestar físico y mental. 

 

¿Cuál es la relación entre la naturaleza y el bienestar? ¿Y cómo puedes incorporar más naturaleza a tu vida para tener una existencia más feliz y saludable? Veámoslo con más detalle a continuación. 

 

 

La relación entre la naturaleza y la salud física

 

1. La naturaleza puede fomentar la actividad física: Tanto si se trata de un paseo tranquilo como de participar en actividades al aire libre como senderismo, natación o ciclismo, estar en la naturaleza nos motiva a mover el cuerpo. De hecho, tal y como lo demuestra este estudio, la actividad física en entornos naturales tiene un mayor impacto en la reducción del riesgo de malestar mental que la actividad física en entornos cerrados. 

La actividad física regular no sólo ayuda a mantener un peso saludable y un buen estado cardiovascular, sino que también mejora la fuerza, la flexibilidad y el bienestar físico general.

 

2. La naturaleza mejora la función inmunitaria: Las investigaciones sobre la práctica japonesa del “baño de bosque” (simplemente estar en presencia de árboles) indican que la exposición a los espacios verdes aumenta la actividad de las “célula NK” (del inglés “natural killer”) y potencia la producción de proteínas antiinflamatorias, lo que conduce a una respuesta inmunitaria más fuerte. Además, pasar tiempo al aire libre también nos expone a la vitamina D de la luz solar, que es esencial para la salud ósea y favorece nuestro sistema inmunitario.

 

🔎Dato interesante:

 

El baño de bosque, o pasar tiempo en la naturaleza, se ha convertido en una parte vital de la asistencia sanitaria preventiva en Japón. Los resultados de estudios japoneses han demostrado que los baños de bosque mejoran la calidad del sueño, el estado de ánimo, la capacidad de concentración y los niveles de estrés.

3. La naturaleza potencia la función cognitiva: Pasar tiempo en un entorno natural está relacionado con la mejora de la concentración, el aumento de la creatividad y la mejora de la capacidad para resolver problemas. La naturaleza proporciona un respiro de la estimulación constante de la tecnología y los entornos urbanos, permitiendo que nuestras mentes se relajen y se recarguen, lo que a su vez conduce a un mayor rendimiento cognitivo.

 

 

Cómo incorporar más naturaleza a tu vida

 

Está más que claro: pasar tiempo en la naturaleza te hace sentir mejor. Pero, ¿cómo llevarlo a la práctica en tu vida cotidiana? A continuación te damos algunas ideas: 

 

Prográmalo en tu calendario

 

Haz un esfuerzo consciente por incorporar la naturaleza a tu rutina. Ya sea dedicando un día concreto a las actividades al aire libre o reservando unos minutos cada día para dar un paseo por el parque. Elige un objetivo realista que se adapte bien a tu horario y que coincida con tus intereses. Por ejemplo, la jardinería, la botánica, la observación de aves o la práctica de deportes; encuentra hobbies que te conecten con la naturaleza y te aporten alegría.

 

Practica Mindfulness en la naturaleza

 

Combina los beneficios de la naturaleza y la atención plena practicando mindfulness en entornos naturales. Presta atención a las imágenes, sonidos y sensaciones que te rodean, fomentando una conexión más profunda con el entorno y promoviendo la relajación.

 

🌿 ¿Quieres practicar Mindfulness en la naturaleza? Prueba nuestra Meditación Mindfulness caminando 

 

Los beneficios de la naturaleza para tu bienestar mental

 

Cómo hemos visto, el poder reparador de la naturaleza ofrece múltiples ventajas para tu bienestar mental: aumento de la actividad física, mejora de la función inmunitaria, disminución del estrés, elevación del estado de ánimo y agudización de las capacidades cognitivas. 

 

Incorporar la naturaleza en tus rutinas diarias cuesta muy poco para lo mucho que ganas. Así que, prioriza tu conexión con el mundo natural y crea una vida más saludable y feliz.  

 

Nuestro blog está respaldado por una amplia investigación de múltiples fuentes médicas, aunque no todas se citan aquí. El equipo editorial de OpenUp y los expertos en bienestar han llevado a cabo una investigación exhaustiva; no dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información sobre las referencias adicionales.

¿Cómo te podemos ayudar en OpenUp?

Spaces

Sesiones grupales interactivas y masterclases para compartir tus experiencias y aprender consejos prácticos.

Reserva Space
Sesiones 1:1

Acceso fácil a sesiones online y chats con psicólogos certificados, cuando y donde quieras.

Reserva una sesión
Recursos de autoayuda

Cursos online y materiales de auto-cuidado para fortalecer tu salud mental a tu propio ritmo.

Ve más